Córdoba: El Boleto Educativo Gratuito podría correr riesgo tras la quita de subsidios de Nación


Según el legislador Siciliano, este sería difícil de sostener ya que el pasaje podría subir a los 1100 pesos. Esto luego del anuncio del Gobierno Nacional sobre la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que regula las ayudas al transporte en las provincias.


El legislador Miguel Siciliano y el resto de los ediles provinciales, de Hacemos Unidos por Córdoba, presentaron ayer un proyecto de declaración en el que expresan su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional, respecto a los subsidios al transporte.

Siciliano advirtió, en diálogo con “Nada del Otro Mundo”, que el Boleto Educativo Gratuito (BEG) corre riesgo en su implementación.

Esto debido a que al no contar con ayuda la tarifa superaría los mil pesos.

“Y no sé si está “en riesgo” pero claramente se dificulta gobernar, porque un boleto a 1100 pesos es difícil de sostener”, dijo el legislador. 

Recordamos que el Gobierno Nacional, anunció que eliminará el Fondo Compensador del Interior, que regula los subsidios al transporte en las provincias.

Solo serán afectados los usuarios de la tarifa social en aquellas ciudades en las que funcione el sistema SUBE, que no incluye a Córdoba, Santa Fe, Mendoza y otras provincias. 

Respecto a ello, el funcionario dijo que es necesario revisar la manera en que se otorgan subvención y “puede ser re discutido”.

“En Córdoba no subsidiamos a las empresas, sino a la demanda y creemos que a nivel nacional debería ser así”, agregó

La situación se dio luego de que se cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus y de que el presidente, Javier Milei, expresara críticas contra los gobernadores.

Ante ello, Siciliano sostuvo: “No daña al gobernador Llaryora sino que va en contra de la gente”.

A su vez, arremetió: “El 75% de los cordobeses quiso que Milei sea presidente en el balotaje, aquí el Presidente les está diciendo a los porteños no les aumento pero a ustedes sí”.

Cuestionó que el “Gobierno que se disfrazó de federal para poder gobernar la Argentina”, pero que “a la hora de la verdad deja los subsidios al transporte únicamente en la provincia de Buenos Aires”.

Por otro lado, el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Bermúdez, declaró que se trata de “una medida de corte unitario”.

Según el funcionario, sin ningún tipo de ayuda, el boleto estaría hoy en 1.111 pesos, que es el valor técnico “tras los aumentos de los costos de los insumos y la paritaria de los choferes de los últimos días”, indicó.

Sin embargo, según cálculos de los empresarios del transporte nucleados en Fatap, la quita obligaría a aumentar 100 pesos el boleto del transporte urbano de Córdoba. 

Por lo que pasaría a costar 440 pesos, siempre y cuando la Provincia y el municipio sigan aportando subsidios desde sus arcas.

“La gente tiene que saber que esta medida impacta en todos los usuarios, en los estudiantes, en los trabajadores, en personas que a diario usan el transporte”, dijo el secretario en una conferencia de prensa.

Fuentes: Perfil / Cba24n

Compartir en: