Córdoba: el nuevo protocolo para la Policía limitará el uso de armas


Tras los asesinatos de Blas Correas y Joaquín Paredes, la Provincia advirtió que quienes no lo cumplan serán expulsados.


Los asesinatos de Valentino Blas Correas y Joaquín Paredes conmocionaron a Córdoba y pusieron en primera plana las denuncias por los abusos policiales. Este martes, llegó la respuesta oficial de la Provincia: en un acto encabezado por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, anunciaron el nuevo «protocolo de actuación policial para uso legal y racional de la fuerza».

El protocolo fue elaborado por la comisión de Trabajo Interinstitucional de Estandarización de Actuaciones Policiales y plantea limitaciones en el uso de armas de fuego por parte de los agentes.

En la conferencia de prensa, Mosquera resaltó que «el Gobierno de Córdoba no permanecerá inerte» ante los casos de Valentino Blas Correas y Joaquín Paredes. «Tomará la iniciativa y propondrá todas las medidas necesarias para reafirmar la convicción de que el derecho superior de toda persona es la vida», marcó.

Según anticipó, el protocolo «ratifica que el uso del arma de fuego es una excepción excepcionalísima, solo cuando median riesgos inminentes para la vida del personal policial o de terceros».

Mosquera añadió que con la nueva disposición se fijan «limitaciones expresas respecto de la utilización de armas letales» y mencionó que no se podrá disparar cuando esté en riesgo un bien material, en una parada preventiva o cuando se formulen disparos hacia o desde un auto en movimiento.

Tampoco podrán usar las armas a modo intimidatorio. «Eso no habrá de volver a ocurrir, este protocolo será obligatorio y será ley. Aquellos oficiales jefes o superiores que no estén a la altura de las circunstancias deberán abandonar de inmediato los deberes de su cargo«, advirtió el ministro de Seguridad.

Ante la ausencia del jefe de Policía, Gustavo Vélez, Mosquera indicó que «está plenamente enterado e informado», pero que debe permanecer en aislamiento por estar contagiado de coronavirus.

Por otra parte, Mosquera analizó que «las medidas adoptadas para hacer cumplir la cuarentena pueden haber provocado algunos aspectos colaterales indeseados». «Deben cesar de inmediato, siempre por delante estará el respeto de los Derechos Humanos. Se deben desterrar de una vez y para siempre todo tipo de hostigamientos y malos tratos, faltas de respeto y atropellos», indicó sobre la Policía.

Por último, destacó que «no sería justo» olvidar que «la inmensa mayoría de quienes integran la Policía de Córdoba honran su uniforme».

Fuente: El DoceTv

Compartir en: