Cristina Cravero: Río Primero sufrió algo que jamás imaginamos que iba a llegar a la localidad


El municpio organizó un evento dentro del marco del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer. En el mismo fue inaugurado «El Banco Rojo» y plantado un árbol que regara las calles de sus hermosas flores en honor a Karen Ferreyra.


Ayer en la Plaza de “Los Triángulos” de Río Primero, entre las 20 y 21 hs, se llevó a cabo un emotivo acto centrado en la violencia de género, donde fue plantado un árbol en honor a la vida de Karen Ferreyra.

El municipio de la localidad se unió a la iniciativa de “El Banco Rojo”. La misma surgió a partir de una legisladora italiana el 25 de noviembre de 2016, Día Internacional de la violencia contra la mujer. Dicha autoridad tomó la idea de diversas activistas mexicanas maquilladoras, las cuales utilizaban zapatos rojos para protestar.

El mismo comenzó a ser utilizado como un monumento cuyo objetivo es no olvidar a todas las mujeres asesinadas y las que sufren dentro de 4 paredes, tanto física como psicológicamente.

El evento comenzó con las palabras de Sandra Ramallo, quien fue maestra de Karen. Ella rompió en llanto al hablar y conmovida comentó un poco sobre la adolescente.

La mujer, contaba a partir de recuerdos lejanos, que la veía en el colegio, la vió vivir y crecer durante una larga etapa.

La misma, Invitó a las representantes de los bomberos voluntarios a compartir algunas palabras.

Fue así como se le dio la palabra a Susana Mabel Ceirano. Ella comentó que, junto a sus compañeras, estaban realizando una Diplomatura Universitaria para acompañar a aquellas que sufren violencia de género.

En su caso, la bombero se inscribió porque toda su vida ha padecido esta problemática sin ella aceptarlo o saberlo.

Mabel contó que ha sufrido tanto psicológica como físicamente. Se animó a denunciar, acudiendo así al departamento de Punto Mujer, donde fue ayudada y apoyada.

Contó que logró salir adelante. Comenzó a ir al psicólogo, tiene una orden de restricción y un botón antipánico en caso de emergencias.

Explicó que la violencia psicológica es cuando una persona te hace sentir menos, inútil, quiere manejar tu vida y aficiones, logrando que te vuelvas una persona insegura de sí misma y con miedo de seguir tus proyectos.

Dentro de la diplomatura, las bomberos realizaron una charla en Barrio Luchi. Fue exitosa y quienes estaban presentes se sintieron identificadas con sus palabras.

“Vamos a estar para cualquiera. Si no se anima a ir a denunciar a Unidad Judicial o a Punto Mujer, vamos a estar nosotras”. Expresó Mabel.

Fue turno de la Intendente Cristina Cravero de expresar sus palabras en el marco de este evento.

Habló sobre la empatía, porque, según la Arquitecta, los ataques no son solo en el marco de la violencia de género, sino que en todos sus tipos es algo que destruye a la humanidad y a uno mismo.

Comentó desde su punto de vista que, para que los valores puedan florecer en su máximo esplendor, debemos erradicar esta problemática en todos sus contextos.

Expresó sobre la importancia de trabajar sobre la paz social, la igualdad de derechos, las responsabilidades, el amor al prójimo y el respeto. Explicó que cada uno desde su rol, tiene el poder de hacer e influenciar a toda una sociedad.

“Río Primero sufrió algo que jamás imaginamos que iba a llegar a la localidad”, expresó la intendente.

Comentó que uno en un pueblo, lo ve como algo lejano, algo que solo pasa en la gran ciudad, siendo un golpe y poniendo en marcha el trabajo enfocado en la paz y el orden social.

Cerca del cierre de este emotivo acto, fue realizada la inauguración de “El Banco Rojo”, el cual refleja en sus palabras y en su poderoso color la lucha que muchas mujeres pasaron y pasan constantemente todos los días. 

Muestra el miedo a salir a la calle, a vestirse de tal manera, a hablar y el miedo de actuar al respecto. El banco muestra a gritos lo que sufren las mujeres todos los días, y por más de que la sociedad siga oponiéndose a ellas,  van a seguir haciendo ruido y golpeando al mundo con sus testimonios.

Seguido a ello, plantaron el árbol que honrará durante muchos años la vida de Karen Ferreyra. Ella fue la primera víctima de femicidio en la localidad de Río Primero.

Se trata de un Lapacho Rosado, el cual resplandecerá por sus flores y belleza cada año.

Cada familiar y algunos presentes se acercaron para aportar su granito de arena en la plantación del pequeño árbol que crecerá para teñir las calles de rosa.

Fue así como dio cierre tan emotivo evento sentado en una problemática que afecta a muchas y muchos.

Compartir en: