Desde el próximo viernes será obligatorio el uso de barbijos en Córdoba Capital

Será para todos aquellos que se movilicen fuera de sus hogares. Ese mismo día lo aprobaría el Concejo y lo promulgaría el Ejecutivo.


El viceintendente Daniel Passerini confirmó que desde este viernes regirá la obligatoriedad del uso de tapabocas o barbijo en la ciudad de Córdoba.

Desde el viernes deberán usar barbijos todas las personas que se movilicen, y aquellos que estén incluidos en los servicios esenciales. Esto significa que se van a utilizar en supermercados, comercios y transporte, ya sea usuarios o clientes o los propios trabajadores”, sostuvo el titular del Concejo Deliberante a radio Universidad.

Passerini destacó que la iniciativa se planteará este jueves en la reunión virtual de labor parlamentaria y que el viernes, ante el consenso mayoritario de los bloques del Concejo, se aprobaría en sesión. Ese mismo día el Ejecutivo municipal promulgaría el proyecto para que entre en vigencia.

Respecto a la cantidad de barbijos disponibles para la población, el viceintendente sostuvo que hubo conversaciones con el Colegio de Farmacéuticos para garantizar la provisión. Además, la nueva ordenanza contemplará que el uso del barbijo quirúrgico, triple capa, sea reservado sólo para el personal médico y equipos de salud, como también para aquellas personas que tengan receta médica especial por padecer alguna enfermedad que así lo requiera, como por ejemplo los pacientes oncológicos.

Respecto a las penalidades en caso de no utilizar el barbijo, Passerini dijo: «Tenemos proyectos que algunos contemplan penalidades económicas y otros de que obligue a una conducta sanitaria, que preste servicio comunitario. Desde el lunes estamos viendo que es muy dificil que se cumpla el distanciamiento y el incumplimiento tiene que tener una penalidad”.

Entramos en el periodo de mayor riesgo y es donde mas debemos extremar las medidas”, finalizó.

Compartir en: