Día de las Bromas: ¿De qué se trata y por qué se celebra el 1° de abril?


Cada inicio de este mes, muchos países como Estados Unidos, festeja esta efeméride para reírse de aquellas personas que caen en sus chistes por inocentes o crédulos. En la nota te contamos los detalles.


Hoy 1° de abril, en gran parte del mundo se celebra el Día de las Bromas o “April Fool’s Day” en Estados Unidos.

Se trata de hacer que las personas caigan como inocentes o crédulos.

El porqué se celebra hoy se explica con el Rey Carlos IX de Francia y con el calendario gregoriano.

Hasta 1582 la fiesta de Año Nuevo se celebraba del 25 de marzo hasta el 1 de abril. 

Sin embargo, en ese año el monarca decidió abrazar el calendario gregoriano, que trasladaba dicha festividad al 1 de enero, tal y como la conocemos hoy en día.

Sucedió que hubo gente que durante muchos años no se percató del cambio, e incluso había personas que se negaban a esta modificación, por lo que seguían celebrando el Año Nuevo con la entrada de la primavera.

Los que se enteraban del cambio, decidieron burlarse de sus compatriotas más despistados invitándoles a fiestas falsas y riéndose de ellos constantemente.

También se popularizó colgar un trozo de papel con forma de pescado en la espalda de los distraídos.

Este día se empezó a conocer como “Poisson d’avril” y se fue popularizando tanto que en el siglo XVIII la tradición dio el salto a Gran Bretaña y Escocia, que a su vez la exportaron a las colonias americanas.

¿De qué se trata hoy?

Como se mencionó anteriormente, busca hacer bromas a las personas de forma de que caigan como inocentes o crédulos.

Actualmente la manera más común de realizar estas jugarretas es difundiendo noticias falsas en Internet, sobre todo en las redes sociales, para que las personas la compartan o den su opinión, tal cual como si fuese cierto.

Fuentes: TyC / Día Internacional De /

Compartir en: