El gobierno porteño prohibió el uso del lenguaje inclusivo en sus escuelas


La medida esta vigente desde el día 9 del junio y afecta a los niveles inicial, primario y secundario tanto en ámbitos públicos como privado.


El día de ayer, 9 de junio, los colegios recibieron una resolución que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo (“e”, “x” y “@”) en todos los colegios, tanto privados como públicos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La medida ya está en vigencia y afecta a los niveles inicial, primario y secundario.

La ordenanza establece que “en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”. 

Esta instrucción tiene el objetivo de eliminar el lenguaje inclusivo por considerarlo una “barrera” para el aprendizaje. Por ese motivo prohíbe a los docentes usarlo mientras enseñan, en el material que se entrega a los chicos, en las reuniones con las familias y en los distintos carteles del establecimiento. 

La decisión de este cambio se habría tomado por los resultados obtenidos por los alumnos en lengua y escritura en las evaluaciones educativas realizadas en 2021 en la Capital Federal.

La ministra de educación de CABA habló sobre el tema y dijo que:
“Sabemos que el lenguaje va mutando y no somos ajenos a eso, pero ese tipo de distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y básicas de la lengua. Es algo que venimos trabajando con especialistas y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje. Nosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente”.

Además en los fundamentos de la resolución toman referencia a la Academia Argentina de Letra citando la recomendación de que se “preserve la enseñanza de la lengua en todos los niveles educativos si se desea que los alumnos escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”.

El Jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, expresó que «con la idea de simplificar la forma en que los chicos aprenden, y, sobre todo, la forma en la que van incorporando el lenguaje, la idea es ordenar el uso del ‘@’, de la ‘x’, de la ‘e’, y establecer una guía de recomendaciones para comunicar inclusivamente» y señaló que a partir de ahora los docentes “tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están al frente del aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos o a sus familias»

Por su parte el Ministro de Educación de Argentina sostuvo en un diálogo con C5N «hay que mejorar la educación, pero eso no se hace prohibiendo» y reconoció que «Tenemos que mejorar porque tenemos un 50% de chicos pobres y ese es un condicionamiento muy grave para aprender y enseñarles» e indicó que «Nosotros pensamos reafirmar la idea de que la escuela enseña lengua y matemática, enseña a integrarse, a querer y que te quieran, enseña los contenidos, la escuela exige, es una institución que trata que mejoremos y nosotros tenemos que mejorar para que puedan aprender mejor lengua y matemáticas. En esa idea, toda la investigación científica indica que las condiciones sociales son un factor importante».

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