El municipio denunció por defraudación a la gestión de Crucianelli

La causa llevada a la justicia es por obras cloacales no realizadas y la ausencia de los fondos que Nación había enviado para tal fin. Se investigan otras irregularidades, informaron.


En la mañana de hoy se realizó en la Municipalidad de Río Primero una conferencia de prensa en la que todos los medios de la localidad fueron invitados.

La convocatoria fue en la Sala de Reuniones donde se tomaron medidas preventivas correspondientes a la lucha contra el covid, como desinfección, tomado de temperatura, disponibilidad de alcohol en gel y distanciamiento social.

La intendente dio inicio indicando que el anunció surgió tras iniciar trámites con Nación  para realizar obras públicas. De allí afloro que Río Primero debía rendiciones. A raíz de esto, el equipo de Cravero comenzó investigaciones para poder ver que es lo que faltaba rendir. Son varias las averiguaciones que se están realizando. La que llegó a su fin indica los resultados expuestos durante la mañana de hoy.

Posterior a esto, se reprodujo un vídeo donde se cuenta que desde  hace 16 años, Río Primero debería tener cloacas y también una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Sin embargo dichas obras no están y tampoco el dinero que se había dispuesto para esto.

La investigación llevó 150 días. En la misma se encontró documentación que muestra una mala administración de fondos públicos. El vídeo también indica que esta documentación ya fue presentada a la justicia.

La reproducción se remontó al día 8 de septiembre de 2004 en el que la administración de Guillermo Crucianelli pide ser incluida en el programa “PROPASA” para la construcción de obra de red cloacal solicitando la financiación para esta o obra. El día 9 de octubre se firmó el acta de acuerdo “PROPASA” entre Nación y el ex intendente Crucianelli.

En el mismo vídeo, el abogado Hernán Gavier que es el encargado legal de la causa, indica no hay conocimiento del destino de los fondos.

La documentación indica que el día 29 de octubre de 2004 PROPASA mandó  él 50% de los fondos para la colocación de la cañería. El resto del dinero se enviaría una vez completada la proporción. El plazo para dicha obra era de 180 días.

El acta de inició de obras se firmó el 12 de abril del 2005 con la presencia del ex intendente Crucianelli, el arquitecto Fabio López (asesor de obras públicas) y los ingenieros responsables de la red colectora cloacal.

El día 10 de mayo de 2005 el municipio solicitó prórroga de 180 días corridos por medio de una nota, ya que surgieron demoras para conseguir los materiales. El mismo vídeo menciona y muestra que dichos materiales están totalmente arruinados en el Corralón municipal.

Se continúa mencionando que las bocas de registro que si se habían colocado, fueron destruidas por la anterior gestión para la construcción de desagües.

El día 2 de agosto de 2005, PROPASA solicita un informe y la documentación que avale que el %50 de la obra se encontraba realizada. El municipio envió entonces un informe que indicaba que ese porcentaje del trabajo ya estaba realizado. De esa manera se destrabó el envío de dinero que quedaba pendiente.

Luego de esto PROPASA pidió en varias oportunidades, documentación sobre el avance de obra. Sin embargo nunca hubo respuestas.

El 5 de diciembre de 2007 desde el municipio se envió documentación, solicitando otra prorroga. En esta ocasión el pedido fue de 2 años para poder rendir el dinero.

La respuesta de PROPASA llegó el 17 de enero de 2008 en donde se indica no aceptar la prorroga. Por lo tanto el municipio se debería hacer cargo de todos los sobrecostos producidos. Además se solicitó el reintegro de los fondos y dejó hasta el día de hoy inhabilitada a la Municipalidad de Río Primero para recibir nuevos subsidios.

Finalizada la reproducción del vídeo el abogado Hernán Gavier, expresó que al haber salido estas cuestiones a la luz, la obligación de Cristina Cravero como funcionaria pública es aportar la investigación a la justicia para no quedar vinculada en el delito de encubrimiento por omisión de denuncia.

Ante la consulta de los medios, se informó que la investigación continúa para encontrar donde terminó el dinero que estaba destinado a obras y que es posible que haya otro tipo de irregularidades que también se están investigando.

Por otro lado Cristina dijo que a pesar que el Municipio quedó inhabilitado para nuevas gestiones con Nación, el actual mandato inició aún así pedidos en Nación. “Tenemos un proyecto por 25 millones, de la cual esto nos ayuda a destrabar, porque si bien no existen las rendiciones, si existe la voluntad de aclarar esta situación. Tenemos un proyecto de 25 millones encaminado para otra obra y también tenemos dos investigaciones que se están dando de manera paralela de la cual todavía no podemos hablar hasta que estén completas”.

Cravero destacó que estas investigaciones paralelas son: “Auditoría de la Municipalidad” y “Auditorías hacia el FOMUVI”.

Compartir en: