El Senado aprobó una ley que reconoce a la Lengua de Señas como idioma


La decisión fue tomada de manera unánime con 60 votos a favor. Aún resta ser sancionada en Diputados.


Esta semana se llevó adelante la primera sesión del año en el Senado de la Nación. Allí se aprobó un proyecto de ley que reconoce a la Lengua de Señas de Argentina como lenguaje natural y originario de todo el territorio nacional.

Esta iniciativa fue aprobada el jueves de manera unánime, con 60 votos afirmativos. La misma destaca la importancia de su preservación y difusión como parte intrínseca lingüística y cultural del país.

Esta ley, aún no ha sido sancionada en “Diputados”.

No obstante, de alcanzar los votos necesarios en tal cámara, facultaría al Gobierno Nacional a fomentar el uso de las LSA a todas personas que deseen comunicarse de dicha forma y de esta manera obtener un sistema inclusivo para con las personas sordas.

Esto en pos de tener una mejor accesibilidad, eliminando barreras sociales y comunicacionales, facilitando diálogos e intercambios de información entre otras acciones.

La presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado, María Belén Tapia, dijo: “esta ley representa un hito en el complejo proceso de ampliación de derechos de esta comunidad”.

Luego, finalizando su discurso, Tapia señaló: “esto de ninguna manera constituye el final de este proceso de inclusión. Es un punto de partida para conseguir lo mucho que todavía falta”, concluyó la funcionaria.

Compartir en: