Elegí Vos: la nueva opción que ayuda a jóvenes y adultos


Se trata de un espacio que busca orientar a jovenes y adultos, basado enla necesidad individual de cada uno. Entendiendo que las elecciones no son definitivas.


Desde la municipalidad de Río Primero, el gabinete Interdisciplinario, presenta una nueva propuesta llamada “Elegí vos”.  En este caso, se generó este espacio,  con el objetivo de promover  orientación vocacional y ocupacional tanto en personas jóvenes como adultos.

Orientación vocacional y ocupacional para jóvenes y adultos:

– Reorientación vocacional para quienes inicien un nuevo proceso de elección

– Orientación laboral

Se puede más información contactándose al e-mail equipointerdisciplinario2020@hotmail.com o al teléfono 3574-400214.

La orientación vocacional, es un proceso que busca explorar intereses, creencias y pensamientos en relación a la elección no sólo de una carrera –ya sea terciaria o universitaria-, sino también de un trabajo u ocupación sin importar la edad.

Para esto, se cuenta con la colaboración de grupos y orientadores específicos.

A la hora de decidir, no se trata de aceptar las indicaciones de un profesional de manera estricta. El mismo está allí junto al grupo de consultantes para brindar información, orientación y asesoramiento acerca de las distintas posibilidades para a partir de allí, reflexionar cuáles son los propios intereses.

En ocasiones, surgen preocupaciones referidas al estudio que implican procesos y tiempos marcados socialmente. Terminar el secundario, elegir una carrera, recibirse, etc.

Sin embargo, lo principal, es entender que cada persona es totalmente diferente a otra y que  tiene sus tiempos lógicos y límites o posibilidades en cuanto a horarios, energías, disponibilidad económica, social, etc.

Por este motivo, los procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional son realizados en etapas y de manera individual o en grupos reducidos, con la intención de pesquisar en cada persona cuál es el interés principal, la motivación y la propuesta más acorde a la realidad propia al momento de elegir no solo una carrera universitaria, sino también un trabajo u ocupación.

Esto supone entonces un nuevo proceso reflexivo que permita pensar y reflexionar que posibilidades existen hoy en día para empezar algún tipo de estudios, tal vez reorganizar los intereses en relación a las motivaciones laborales e incluso poder retomar, por ejemplo, proyectos de emprendimiento que siempre fueron dejados de lado.

Entender que las elecciones no son definitivas, nos permite darnos cuenta de que siempre hay tiempo para realizar nuevas acciones y elecciones.

Compartir en: