Entregaron casi $4 millones del Programa de Buenas Prácticas a 53 productores del Departamento Río Primero


El legislador Juan José Blangino y el Ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso fueron recibidos por la intendenta Cristina Cravero. Estuvo presente el mandatario de Villa Fontana Victor Biagioli y autoridades de otras localidades.


El pasado martes 10 de mayo en horas de la mañana, el Ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso y el legislador departamental Juan José Blangino encabezaron un acto en el salón de la Cooperativa de Río Primero, donde fueron recibidos por la intendenta Cristina Cravero y se hizo entrega de un aporte de $3.975.552 a 53 productores agropecuarios de todo el Departamento para la compra de materiales y herramientas que permitan potenciar la producción.

Además de Blangino y Busso, estuvieron presentes intendentes y presidentes comunales de la región (entre ellos el mandatario de Villa Fontana, Victor Biagioli) el Secretario de Agricultura provincial Marcos Blanda, director de Desarrollo Sostenible, Santiago Dellarrosa y la representante de la Asociación Civil Productores del Departamento Río Primero (ACIPRO) Sandra Rocha.

La entrega del aporte corresponde al Programa Buenas Prácticas Agropecuarias, que es gestionado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba (gracias a la articulación entre lo publico y privado) en el marco de políticas destinadas a fortalecer la producción con desarrollo sostenible de todo el sistema agroalimentario. Este año planean invertir $300 millones para acompañar al hombre y a la mujer del campo.

En el acto se presentaron cifras de las ediciones anteriores: en el 2017, el programa había sumado 1807 productores y se ejecutaron $70 millones, mientras que en 2018, ayudaron a 3200 personas con $100 millones. En 2019 se dispuso el incremento de $130 millones y fueron 2500 los beneficiarios, en 2020, sumaron $80 millones con 18200 prácticas en todo el territorio (más de 2 millones hectáreas bajo buenas prácticas) y en 2021 acompañaron a 3004 productores con un monto de $250 millones.

La intendenta de Río Primero, Cristina Cravero destacó la diversidad del Departamento con el campo como gran motor productivo y remarcó que las cosas fueron cambiando positivamente para el productor con el pasar del tiempo gracias a los cambios en materia tecnológica.

Por su parte, Sandra Rocha de ACIPRO consideró que el apoyo del Estado es «tan importante para los productores, a quienes desde el primer momento se tuvo en cuenta las necesidades que tenían los productores no solamente de nuestro departamento, sino de toda la Provincia de Córdoba».

El programa de Buenas Prácticas «fue una muy buena iniciativa y vino para quedarse», creciendo año a año y aumentando la cantidad de productores adheridos, dijo, agradeciendo además al ministro por trabajar en forma conjunta con la Asociación Civil, escuchar sus inquietudes y destacó que el productor necesita el apoyo del gobierno que respondan a sus necesidades.

El legislador departamental Juan José Blangino habló en el acto sobre la presencia de la cartera provincial de Agricultura «en cada uno de los sectores de la Provincia y por supuesto nuestro Departamento (…) para cualquier necesidad o consulta y cualquier Proyecto o idea que llevamos adelante», entre ellos el de Buenas Prácticas, que premia con «un gran abanico de prácticas que pueden ser aplicadas (…) que van desde lo ambiental, lo tecnológico, el aumento de la productividad».

Un punto que resaltó es que no solamente productores aplicaron al Programa, sino también otras instituciones, como el IPEA 228 San Isidro Labrador de Villa Fontana, que adhirió.

También anunció que el jueves iban a poner en funcionamiento en operación una zona de transferencia de contenedores de una empresa privada en la vieja Estación de Ferrocarril de Obispo Trejo; y que la Provincia está trabajando para incrementar la potencia en la estación transformadora del Departamento porque también hay una necesidad de riego.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso realizó críticas al gobierno nacional actual y sus gestiones anteriores por impedir el crecimiento del sector Agropecuario y pidió que el Ejecutivo se ponga a trabajar para proteger al campo que siempre aporta beneficiando al país (inclusive a pesar de la situación que atravesó el mundo por el Coronavirus.

«Al campo muchas veces se los desconoce, no puedo entender a veces como se generan situaciones que van en contra del motor de la economía», explayó; «en un momento tan delicado, tan difícil, de tanta desigualdad, de tanta pobreza, ese es el contexto que nos ha dejado la pandemia».

Mencionó también que en los últimos 30 años en Argentina creció la ganadería un 1% y lo comparó con Brasil que creció un 120% y que, cuando uno compara eso, «entra a poner en valor las cosas que hemos perdidos».

«Nosotros creemos que la producción y el ambiente van de la mamo (…) tienen que potenciarse. No hay ningún productor que no quiera cuidar los recursos porque en definitiva si uno no cuida el suelo o el agua, están tirando por la borda las cosas que tiene que dejar para las futuras generaciones», agregó.

Respecto a la retención a las exportaciones, manifestó que «existe en algunos países de África y en Rusia»; mientras que en Estados Unidos, Europa y otros de Latinoamérica no. «Llegó el momento de hablar de estas cosas sin miedo, sin demagogia».

Por último, informó que han puesto a disposición de los ganaderos de la provincia un programa de financiamiento con un monto de $3 mil millones de pesos, con subsidios de tasas del 9%; y, en el marco del programa de pavimentado o mejorado de Caminos Rurales, anunció que se asfaltará o ripeará el Camino Secundaria, que une Capilla de Los Remedios con Monte Cristo, permitiendo una mejor conexión entre la localidad rural.

Compartir en: