«Es importante hacer y poder vivir de lo que te hace feliz»


Marianela Sandovares se fue de Río Primero hace 15 años hacia España, con su título de fonoaudióloga. En Europa cambió su profesión y hoy es una reconocida Community Manager, con más de 120 mil suscriptores de YouTube.


Yo me formé como Fonoaudióloga en la Universidad Nacional de Córdoba. En España además soy logopeda e hice un Master en Neurología aplicada a la Logopedia», se presenta Marianela Sandovares, una rioprimerense de 37 años, que vive hace más de una década en España.

«Desde siempre me apasionó la comunicación. Cuando terminé sexto año, no sabía bien que estudiar. Dudaba entre periodismo o ir por el lado de la Salud. Me terminé inclinando por la Salud, que fue algo que siempre me llamó la atención. Con los años me di cuenta que no solo me interesaba la rehabilitación del lenguaje», agrega.

Actualmente Marianela es una reconocida Community Manager que gestiona redes sociales de diferentes empresas. También da formación on line para aquellos que quieren ser CM´s o gestionar las redes de sus propios negocios.

«Tengo una edad en la que he ido creciendo con las redes y siempre me interesó comunicar. Arranqué en el Facebook de una empresa, hace mas de 10 años, solo porque me gustaba. Ahora me dedico a esto; tengo mi marca personal, doy cursos, hago posdcasts y asesoro en marketing digital», explica la fonoaudióloga que decidió desde hace un tiempo dedicarse full time a las redes sociales.

-¿Como es que te metiste en el mundo digital hasta hacerlo tu profesión?

Fui aprendiendo como autodidacta, desde la experiencia. En 2009 teníamos una tienda de tenis y paddle, a la que le creé el perfil y desde allí contacté a empresas, así logramos tener relación con clubes de Barcelona. Allí me di cuenta que las redes sociales era mas que comunicar, servían para hacer negocios. A medida que fui adquiriendo experiencia, fui llevando voluntariamente las redes sociales de las empresas en donde estaba. Lo hacía porque me gustaba, era recepcionista y no me pagaban por ello, pero me fascinaba. Entonces empecé a hacer cursos, hasta que me di cuenta que era una profesión, de la que ya sabía bastante. Yo ya tenía mucha experiencia, y al ser una profesión nueva, no existía tanta gente con una experiencia amplia. En esos cursos yo terminaba respondiendo las dudas de mis compañeros. Los mismos profes no tenían, a mi entender, la experiencia necesaria. Así que decidí que yo bien podía transmitir mis conocimientos.

-¿Cuando y cómo llegaste a España?

Hace 15 años llegué a Barcelona por amor, y me quedé aquí. Me vine con un español catalán y eché raíces, pero siempre tuve buen vínculo con Río Primero, a donde voy casi todos los años.

Marianela tiene dos hijos; un varón y una nena. Estudió en la escuela San Martín y en el Contardo Ferrini, y para ampliar su CV, comenta que es «hija del ex comisario Jorge Sandovares».

«Cada vuelta a Río Primero es emocionante, me conecta con mi infancia, es mi cable a tierra. Voy como niña pequeña mirando todo y esperando ver a mis amigas. Durante todo el año estoy muy expuesta, tengo mas de mil alumnos alrededor del mundo, y Río Primero me da esa paz que no consigo el resto del año. Volver a mi pueblo es estar en una película que no quiero que se acabe, y cuando me voy despidiendo, cada vez me pongo más dramática ¡Es que no se cuando volveré a ver a mis padres! Siempre es para mí importante poder volver, y en 2019 pude hacerlo dos veces. Ese era mi objetivo desde que me fui, y ese año lo pude cumplir. Luego llegó la pandemia y en 2020 no pude viajar», cuenta sobre sus visitas a sus pueblos de origen.

Dijiste que para vos es emocionante volver a Río Primero, ¿tu familia disfruta igual que vos del viaje?

Mis hijos y mi marido disfrutan también ir a Argentina, aunque tenemos un carácter diferente. Ellos nos ven que los argentinos somos tan afectuosos y divertidos, y que nos reímos todo el tiempo. En cambio ellos son mas serios, pero disfrutan mucho el afecto que reciben. Para ellos es una experiencia comer un asado familiar, con muchas risas. Además disfrutan de los patio grandes, cosa que allá no pueden tener, ya que vivimos en un piso. Ellos viven estas vacaciones con total libertad.

-Viendo tus videos, se nota que adquiriste acento español, pero con una tonada cordobesa…

Es super curioso eso, por las redes sociales me dicen que no saben si soy cordobesa o española. Algunos me dicen que me hago la española y otros que me hago la cordobesa, ya que nuestra tonada gusta mucho allá. Más de una vez he tenido que explicar que soy de Córdoba, y del interior. Hoy te digo que mi acento es mi marca personal, tengo mucho de española, ya que vivo en este país y me relaciono con mucha gente. Pero a la vez se que no perdí el acento cordobés, y eso ya forma parte de mi personalidad.

-¿En que plataforma te manejas mejor?

Trato de saber mucho de todas, pero en YouTube tengo más de 120 mil suscriptores. En esa plataforma arranqué casi al mismo tiempo que en Instagram, pero crecí más rápido. Llegué el año pasado a 100 mil, y me dieron la placa, y además tengo la cuenta verificada. Sucede que el algoritmo de YouTube es mucho mas favorable, para lo que yo hago, pero además yo le pongo mas estrategia a esa plataforma.

A Facebook lo uso de manera mas pasiva, tengo grupos privados y una fan page, pero no la uso estratégicamente, con objetivos marcados. Ahora estoy usando Tik Tok, que es una red social que favorece mucho a que la gente te descubra. También son tendencia las redes sociales de audio como Club House y Stereo, las cuales investigo para poder ayudar a mis clientes a que las trabajen también.

-¿Cómo hacés para actualizarte constantemente en las redes sociales?

Las redes sociales son un aprender constante. Yo le dedico unas horas por día a mi formación, ya que doy cursos y necesito estar a la vanguardia. Por ejemplo en Instagram salieron los reels, y yo rápidamente la estudié y la tomé como una opción para explicarles a fondo a mis alumnos a aprender a usarla.

Marianela además de tener una muy buena cantidad de suscriptores en YouTube, en Instagram ha cosechado 62 mil seguidores y en Tik Tok más de 95 mil. Además tiene una «plataforma similar a Netflix», con acceso a contenidos donde da clases de manera virtual y desde donde interactúa con sus alumnos.

«Hace poco habilité una función donde doy la opción de pagar mediante transferencia en pesos, a mis alumnos argentinos. No es rentable hacerlo así, pero quiero que se puedan seguir formando conmigo» explicó la CM.

-Tu hermano, que vive en Río Primero, colabora con vos en tu trabajo…

Sí. Jeremías forma parte de mi equipo y me genera mucha confianza. Me ayuda con las estrategias, los posdcast, el contenido de YouTube y hasta la contabilidad. Dentro de mi empresa sería como mi Project Manager. Con él hacemos todo on line para mi negocio, pero a la vez él tiene sus propios clientes.

-¿Como afectó la pandemia a tu rubro?

Con la pandemia muchas empresas recortaron el servicio de CM por no poder pagarlo. Pero la verdad es que estratégicamente fue el mejor momento para digitalizarse, para hacerle saber a tus clientes que todavía estabas y las novedades de tu negocio. Entonces hubo dos ramas de clientes, los que dejaron y practicamente desaparecieron, y los que se fortalecieron a través de la redes y se posicionaron mucho mejor.

-Mas allá de lo laboral, ¿cómo viviste la pandemia en España?

La verdad es que fue grave lo sucedido en todo el país. En un momento hubo una incertidumbre total. El numero de contagios y de muertos era alto, y no sabíamos si lo iban a poder contener. Personalmente tenía miedo de que llegue a Argentina, miedo que se contagie mi familia. En un momento decidimos desconectarnos de las noticias, para tener paz. Luego la curva de contagios fue bajando, pero después vino la segunda ola y ahora estamos en la tercera. No nos queda otra que familiarizarnos con esta nueva normalidad y adquirir ciertas medidas para evitar el contagio. Pero pasamos momentos de mucha tensión por aquí.

-¿Recibiste ya alguna vacuna contra el Covid-19?

No, ni cerca estoy por ahora. En la famosa comparación entre la Argentina y Europa, siempre quedamos mal posicionados, pero la verdad es que yo por mi edad no accedí a la vacunación aún, pero mis suegros que son adultos mayores tampoco, y por ejemplo en mi país, mis padres ya fueron vacunados. Por lo que sé, allá no colapsó el sistema sanitario y acá por momentos estuvo bastante complicado. Con esto no quiero decir que en Argentina se hicieron mejor las cosas, si no que hay que saber valorar lo que se tiene, la pandemia ha sido muy dura para todo el mundo. Tampoco es cierto que las vacunas aquí se consigan de manera privada, aquí como en Argentina, el plan de vacunación está a cargo del gobierno.

-Mostrás mucho amor por lo que hacés hoy, pero reconoces que no fue tu primera elección, ¿que le aconsejarías a aquellos jovenes que aún no saben que hacer con su futuro?

A los chicos que están en la secundaria, que aún no saben que carrera elegir, les digo que lo piensen bien. También a aquellos más grandes, que necesiten encontrar una nueva profesión. Les aconsejo que se acerquen a las redes sociales. Además, es por ejemplo una tarea que bien pueden hacer aquellas madres que están casi todo el tiempo en el hogar. El manejo de redes es una profesión nueva, que en la mayor parte del mundo no tiene formación universitaria, pero hay muchas formas de profesionalizarse y aprender a gestionar las redes sociales para otras personas. Yo por ejemplo tengo cursos gratuitos en YouTube. Les aseguro que es muy grato adentrarse en este mundo, y yo estaré encantada de poder ayudarlos.

«Igual, lo más importante es hacer, y poder vivir, de lo que te hace feliz. Yo lo logré y espero que mucha gente más lo pueda hacer», finaliza.

DATOS DE MARIANELA:

Su membresía es:

marianelasandovares.com

Sus principales redes sociales:

YouTube: https://www.youtube.com/c/MarianelaSandovares
Instagram: https://www.instagram.com/marianelasandovares/

Compartir en: