Establecen el 19 de mayo como Día Provincial de la Donación de Leche Humana


Fue aprobado el pasado miércoles por la Legislatura de la Provincia, fortaleciendo el fomento de la lactancia. También se modificó el ejido de El Rastreador.


Este pasado miércoles, durante la décima tercera sesión ordinaria presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó por unanimidad establecer el 19 de mayo de cada año como Día Provincial de la Donación de Leche Humana, destinado a apuntalar el fomento de la lactancia.

De acuerdo a lo informado por la Unicameral, la norma resulta de un proyecto firmado por las legisladoras Liliana Abraham y Alejandra Piasco y entre sus fundamentaciones establecía que «los bancos de leche humana son una estrategia de fomento a la lactancia y de calificación de la atención neonatal, en términos de seguridad alimentaria y nutricional, direccionados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS 2030)».

En el recinto, Abraham explicó que «en nuestra provincia se encuentra uno de los nueve bancos de leche humana del país, ubicado en el Hospital Materno Neonatal, que provee de alimentos a lactantes internados que no pueden ser amamantados».

Además, sostuvo que «las acciones en salud, en materia de lactancia humana durante la primera infancia, son esenciales para el desarrollo y el crecimiento de los niños y niñas». «Esto repercute positivamente, a corto y mediano plazo, en la salud de la población», expresó. 

Cabe añadir que el Gobierno Provincial, además de desarrollar el Programa Provincial Banco de Leche Humana en favor de la donación voluntaria, altruista y gratuita, asumió un compromiso permanente con los estándares surgidos de los organismos internacionales y nacionales referentes en la materia.

La elección del 19 de mayo se vincula con que ese mismo día pero del 2005 se suscribió la primera Carta de Brasilia, hito histórico que vino a crear la primera Red de Bancos de Leche Humana en Latinoamérica, así como a promover la importancia del acto de donar leche humana como medida para la protección de la vida de miles de niñas y niños.

Ampliación del Ejido de la Comuna El Rastreador

Por otro lado, en la sesión se sancionó la ampliación del perímetro de la localidad de El Rastreador (departamento Juárez Celman), cuya presidenta comunal, Carola Bertotti, estuvo presente en el recinto legislativo.

Durante el tratamiento en el hemiciclo, el legislador Matías Viola comentó que se trata de una comuna ubicada a la vera de la Ruta Provincial 24 y que viven 187 habitantes, según datos relevados a partir del último censo. Su radio, de 9 hectáreas, se ampliará a 61 y 8.987 metros cuadrados.

Dado el crecimiento demográfico que ha experimentado la localidad, Viola justificó la ampliación de este ejido en la necesidad de «establecer un ámbito donde la comuna pueda concretar de manera definitiva sus potestades». El legislador citó como ejemplo la situación de una importante firma agroindustrial, establecimiento que hasta hoy estaba emplazado fuera del antiguo radio, y que brinda puestos de trabajo a 10 vecinos de la comuna.

Pedidos de informes sobre tablas

En reunión de Labor Parlamentaria, los bloques acordaron llevar al debate dos proyectos sobre pedidos de informes elevados al Poder Ejecutivo: uno pertenece del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, acerca de la ejecución del Fondo de Atención de Enfermedades Epidémicas para el período 2021; mientras que el segundo, de Juntos UCR, solicitó aspectos relacionados a la instalación de torres de vigilancia y cámaras de seguridad en la Avenida de Circunvalación de la Capital provincial.

Prórroga de licencias

En la décima tercera sesión se aprobaron además, por mayoría, las prórrogas de licencia otorgadas oportunamente a legisladores y legisladoras que actualmente ocupan otros cargos públicos. En esta oportunidad se trata de Adriana Nazario; Esteban Avilés; Julián López; Juan Carlos Massei; Laura Jure; Claudia Martínez; Ricardo Sosa; Alfonso Mosquera; Nora Bedano; Eduardo Accastello; Natalia de la Sota y Facundo Torres Lima.

Compartir en: