Santiago Campos: Nada es imposible y depende de uno mismo trazar su propio mapa sin importar lo que diga la gente


«Me considero una persona que cuando se propone algo y se le pone algo en la cabeza, lo tiene que hacer y no va a descansar hasta llevarlo a cabo. Soy padre de familia,hijo, hermano y una persona comprometida y responsable».


En esta entrevista el Contador y ex Secretario de Finanzas de la municipalidad de Río Primero; Santiago Campos, oriundo de la localidad de Río Primero y residente en Villa Santa Rosa por elección, contó en exclusiva para Hits en Dos y Difusión Noticias sus experiencias de vida tanto como estudiante y  como trabajador,  antes y después de recibir su título de la UNC.

El joven de 29 años, egresado en el año 2019,  expresó que nunca dejó de trabajar ya que sus padres no tenían suficientes recursos para afrontar los gastos que demanda una carrera universitaria. Desde muy joven se desempeñó en diferentes tareas mientras cursaba sus estudios secundarios en la que destaca la de mozo  y albañil.

Durante el ingreso a la carrera universitaria comenzó a trabajar en la lonera FAVEN donde tuvo el apoyo incondicional de sus dueños Javier y Diego Benítez que fueron sus impulsores para llegar a recibirse de Contador Público.

Luego por cinco años realizó tareas en la mutual Rivadavia y  en el área de proveeduría por dos años.

A la hora de contar sus experiencias,  su voz se llenaba de cierta nostalgia y emoción.

Llegó después el momento en el que  se dirigió a Córdoba Capital tras acceder a una beca laboral que le concede la UNC, desempeñándose en el Ministerio de Salud en el área de tesorería. En esa estadía de pasante realizó pagos y otras tareas administrativas por un año y medio que le permitieron dar sus primeros pasos laborales en el mundo de las finanzas.

Al momento de recibirse de contador su profesora que era su tutora en aquel momento,  le ofreció dar clases como ayudante de cátedra en la UNC,  pero surgió repentinamente un llamado de la empresa AGD para cubrir un cargo en el rubro finanzas donde pasaba muchas horas y disfrutaba mucho de sus labores: “Era una cosa linda, hermosa ..El tiempo valía oro ahí en AGD, entonces tenía que aprovecharlo al 100 % y aprendí muchísimo” dijo Santiago.

Pasaron dos años de esa enriquecedora experiencia laboral y se acercaba  otro desafío: el de director de finanzas en la municipalidad de Rio Primero, “me animo al desafío dejo AGD y me ingreso como director de finanzas”.  “Buscaba mi crecimiento profesional. Quería seguir creciendo. Sentía que en AGD ya tenía mi techo”.

Ese fue el empujoncito para aceptar meterse en la política:  Seguir adquiriendo experiencia. En este caso en el ámbito público para llegado el momento de tener su propio estudio contable, haber adquirido conocimientos tanto en lo  público como privado.

Cabe destacar que mientras ejerció el cargo de secretario, se enfrentó a debates en sesiones del Concejo Deliberante, donde supo dar sus explicaciones cada vez que se lo llamaba. Siempre con muy buenos argumentos y de manera que ningún otro secretario del municipio supo hacerlo. Ni siquiera el mismo secretario de gobierno Ramiro Sánchez que llamativamente quedó cubriendo por el momento  el lugar que dejó vacío Campos.

Estuvo alrededor de  dos meses  como director de finanzas para  tomar el cargo  de secretario del área de la cual se refrió de la siguiente manera:.

“Ha sido una tarea difícil, con mucho compromiso, y mucha responsabilidad, en la cual asumí con mucho gusto…Aprendí de todo…Tenía que controlar gastos… los ingresos. Tenía que tener un progreso el tema de finanzas”.

“Fue lindo. Aprendí muchísimo. Pero a comienzo del año 2022…Mi tiempo en el trabajo de la municipalidad ha sido estar disponible 24/7. Tenía que estar disponible 100×100. Descuidé un poco mi familia, mis viejos, mi hijo recién nacido….Ni siquiera tenía tiempo para mí mismo. Ni para jugar al futbol que tanto me gusta”.

Por esos motivos decidió dejar la municipalidad  de la cual dejó de formar alrededor del 20  mayo y dedicarse exclusivamente a su estudio contable y retomar  lo que es su pasión corriendo detrás de la pelota que tanto bien le hace y desconecta del mundo: “Es mi cable a tierra” dijo Santiago.

Se le suma a ello su reciente cursado en un posgrado en especialización tributaria como un desafió más a una larga lista de actividades logradas con mucho esmero y dedicación.

Al finalizar la entrevista, llegó la pregunta que nunca falta por parte de Natalia Matos a sus entrevistados:

-¿Quién es Santiago Campos fuera de la profesión? ¿Cómo te definirías?

Santiago: “………..Me considero una persona padre de familia, me considero hijo, me considero hermano y lo primero más importante es el compromiso, la responsabilidad…. Y la persistencia….Fue lo que junto con la insistencia  me ayudaron a superar muchas piedras y trabas que se presentaron en el camino y a superarme a mismo…..Me considero una persona que cuando se propone algo y se le pone algo en la cabeza, lo tiene que hacer y no va a descansar hasta hacerlo… Creo que superación e insistencia es lo que me caracterizó siempre….Siempre dije: Nada es imposible. Depende de uno mismo trazar su propio mapa sin importar lo que diga la gente……”

Natalia: ¿Qué persona viene a tu cabeza para agradecerle por ser quien sos?

-Santiago: ….”Primero que nada mi pareja Fernanda, mis viejos….mis hermanos y los chicos de la lonera”.

Nota escrita por el Comunicador Social Miguel Lezcano

Revisada y editada por Natalia Matos

Compartir en: