Gabriel Faletto: «Conocer la laguna desde otro lugar nos muestra que hay muchas riquezas»


La localidad de Marull es parte de la región de Ansenuza y hace unos meses amplió su ejido urbano. Por ello realizan un Plan de Ordenamiento Urbano y Ambiental con asesoramiento de profesionales científicos, antropólogos, biólogos, entre otros. Durante una entrevista para Difusión Noticias su intendente profundizó la temática.


El día de ayer la localidad de Marull realizó una conferencia de prensa referida al Plan de Ordenamiento Urbano y Ambiental, por ese motivo el intendente Gabriel Faletto brindó hoy una entrevista para Difusión Noticias.

La localidad del norte cordobés se encuentra en etapa de diagnóstico para desarrollar propuestas relacionadas a que, hace un par de meses, por ley provincial amplió su ejido urbano. De esa manera se extendió incorporando la zona de Playa Grande que está a 14 km del pueblo en las costas de la laguna Mar Chiquita.

Esa zona originalmente era un paraje con asentamientos que por las pasadas inundaciones sucedidas entre los años ‘70 y ‘00 se llevó consigo las construcciones.

El plan ordenaría el casco urbano y el ex asentamiento en temas que no estaban regulados como el uso de suelo y lo que se puede hacer en materia de construcción, teniendo en cuenta una mirada turística conjuntamente a la protección ambiental con la llegada del Parque Nacional Ansenuza y la Reserva de Usos Múltiples.

En la jornada llamada “Imaginar Playa Grande: Recomendaciones para la Protección Ambiental y el Desarrollo Turístico” hubieron cuatro disertantes: Magister Erio Curto, Doctora Barbara Arias Toledo, Ingeniera Agronoma Cecilia Isabel Ortiz, Doctora Mariana Fabra

Los cuatro realizaron tesis e investigaciones basadas en la región. Por ello desde el municipio invitaron a los profesionales para que compartieran sus experiencias, trabajos y recomendaciones para pensar en el desarrollo del lugar teniendo aspectos científicos.

Faletto rescata que cada temática expuesta describe las riquezas que hay en las costas de la laguna dando una mirada para trabajar en lo existente y cómo vincular el turismo con lo que tienen.

Puso de ejemplo los restos arqueológicos que se encuentran en la zona, en donde están y que son herramientas para armar un buen circuito basado en la historia milenaria del lugar. También mencionó el bosque nativo y la cantidad de plantas que se pueden identificar como propias, además de las que no lo son y dañan el ecosistema.

“Conocer la laguna desde otro lugar, desde el análisis y la investigación científica nos muestra que hay mucha riqueza” dijo el mandatario y afirmó que conociendo dónde se ubican y cómo intervienen los distintos lugares contribuye a no invadir.

Destaca que, no solo para la localidad sino para todos en general, hay muchos trabajos, estudios e investigaciones sobre lo que es la laguna y la costa sur que está al alcance desde hace mucho tiempo que hoy está a disposición de uso público. Sin embargo expresó que no se mira esos estudios y se actúa en la urgencia de desarrollar sin ver las verdaderas riquezas naturales e históricas.

“Lo que es la Reserva de Usos Múltiples es lo que los intendentes vamos a usar turísticamente y no todo pasa por una fiesta, una buena playa, un sitio bonito en el casco urbano sino que debe pasar también por conocer y poder mostrarle a los visitantes las distintas cosas que han sucedido a lo largo de los años en las costas” comentó y agregó que se debe tener en cuenta la rica historia, la flora y fauna, el cuidado del poco bosque nativo que queda (contribuyendo a la recomposición del mismo) y los animales de la región más allá de las aves.

Compartir en: