Suspenden actividades náuticas en Península Valdés tras hallar 50 lobos marinos muertos debido a la Gripe Aviar


Además otros 30 ejemplares fueron encontrados moribundos en la costa del Mar Argentino. Desde el gobierno ya conformaron un Comité de Crisis para atender la situación.


Desde hace días, la situación en Chubut respecto al brote de Gripe Aviar es muy grave, tanto así que se conformó un Comité de Crisis en la provincia ubicada en el sur argentino. Junto a otras medidas, el gobierno buscará evitar nuevos contagios.

El pasado fin de semana, fueron hallados 50 lobos marinos muertos y más de 30 moribundos en las playas de Península Valdés.

Si bien hasta ahora no se han reportado casos de transmisión a humanos en Argentina (a diferencia de lo ocurrido en Chile), se considera importante tomar precauciones, ya que el virus mencionado tiene la capacidad de mutar al igual que el Covid-19.

Es por eso que se prevé la posibilidad de cerrar todas las playas de la zona.

Vecinos del sur argentino, brindaron a Difusión Noticias, información relacionada al hecho alertando además. sobre las industrias que derraman desechos sobre las zonas donde fueron hallados sin vidas los animales acuáticos.

Dada la situación, diversas actividades náuticas fueron detenidas para mantener seguro a los turistas.

Además, es importante mencionar que meses antes, lugareños habían comenzado a preocuparse sobre la situación por una investigación realizada por el CONICET.

Ante los mencionados desechos, entre 15 y 20 ballenas fueron encontradas sin vida en octubre de 2022.

Por otro lado, según un relevamiento realizado por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y las autoridades municipales de Fauna, el jueves 24 de agosto se confirmó un caso positivo de Gripe Aviar y para el lunes ya se habían registrado 19 lobos marinos muertos y 29 en estado crítico.

Estos ejemplares están siendo arrastrados por la marea y se están dispersando por todas las playas, incluso se encontraron algunos en Playa Cóndor.

Actualmente, se considera un riesgo visitar las zonas afectadas, especialmente con mascotas.

En un nuevo mapeo realizado el viernes, se registraron 50 lobos marinos muertos y más de 30 en estado moribundo, según informó el diario El Chubut.

La situación se ha vuelto alarmante, ya que se encontraron lobos marinos muertos desde Ushuaia hasta Necochea.

La información provista por el Gobierno Nacional, considera la situación como una epidemia y se recomienda tomar precauciones.

Además, el SENASA confirmó dos nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en mamíferos marinos en Mar del Plata (Buenos Aires) y Puerto Pirámides (Chubut).

Hasta el momento, se han notificado siete casos en lobos marinos, de los cuales tres resultaron negativos y cuatro fueron positivos.

Estos casos positivos se registraron en Río Grande (provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Punta Bermeja (Río Negro), Necochea (Buenos Aires) y Punta Loyola (Santa Cruz).

Según datos oficiales, se realizarán evaluaciones de los hallazgos masivos de lobos marinos muertos en las playas de la Península Valdés.

El SENASA recomienda no manipular animales muertos o con síntomas sospechosos y notificar cualquier elevada mortandad de especies susceptibles, así como signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas.

También se recomienda evitar visitar establecimientos avícolas o asentamientos de animales silvestres después de estar en contacto con animales muertos o con síntomas.

Hoy martes por la mañana, un lobo marino apareció sobre el frente de una vivienda ubicada en el balneario bonaerense de Monte Hermoso

Fuentes: Área de Prensa del Gobierno de la Nación (https://www.argentina.gob.ar). / Página 12./ Infobae./ Agencia Télam.

Compartir en: