Una a una las propuestas de Milei que se aplicarían en un plan que llevaría 35 años


A casi dos semanas de las PASO, el candidato de La Libertad genera cada vez más controversias por sus promesas de campaña. Su plan de gobierno implica tres etapas en las cuales busca: eliminar el gasto público, la coparticipación provincial, el aborto legal, «privatizar» la educación y la salud.


Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, fue el precandidato a presidente que más votos obtuvo en las pasadas PASO 2023. 

Ahora, siendo candidato, se ven sus propuestas como una posibilidad más cercana para los argentinos.

A través de su plataforma electoral, presentada por el libertario ante la Justicia Electoral según el medio “Chequeado”, y diversas declaraciones que ha realizado en diferentes entrevistas, realizamos un resumen de sus propuestas.

En el documento mencionado, el partido sostiene que su objetivo es crear políticas liberales que contribuyan “al despegue económico, político, cultural y social que los argentinos necesitamos para volver a ser el país pujante que éramos a comienzos del año 1900”.

Tanto en sus dichos como en la misma plataforma, Milei asegura que el problema del país lleva más de 70 años.

Es por ello que, desde La Libertad Avanza, estiman que revertirlo costará 35 años, siguiendo el plan que proponen el cual está dividido en tres etapas.

¿De qué se tratan las tres etapas?

  • Primera Generación: El candidato propone un “fuerte recorte del gasto público del Estado y una reforma tributaria que empuje una baja de los impuestos”.
    Además, una flexibilización laboral en el sector privado, una apertura del comercio internacional, una reforma financiera “que impulse una banca libre” y “desregulada junto a la libre competencia de divisas”.
  • Segunda Generación:  Plantea una reforma para recortar los fondos que se destinan a jubilaciones y pensiones, alentando un sistema de capitalización privado; junto a un “programa de retiros voluntarios de empleados públicos y achicamiento del estado”.
    Por otro lado, propone una reducción del número de ministerios a ocho y disminución progresiva de los planes sociales.
  • Tercera Generación:  Incluye las reformas “profundas” al sistema de salud con un impulso del sistema privado. Su objetivo es generar una competitividad libre entre las empresas de dicho sector.
    También una reforma del sistema educativo, la ampliación de un sistema de seguridad no invasivo para la población y la eliminación de la coparticipación.

Recorte en el gasto público

En el programa radial López 910, el economista explicó que los ajustes siempre cayeron en el sector privado. Su espacio propone ir no contra los trabajadores, sino contra la política: 

Eliminar la obra publica: En su lugar implementaría “un sistema de iniciativa privada a la chilena, con way outs a la peruana e incentivos a la suiza”.

Las tareas de infraestructura pasarían a estar en manos del sector privado. Este tendría un ingreso mínimo, garantizado por el Estado, para cualquiera de los proyectos de ese tipo en el que decida incursionar.

Quita de Subsidios: Eliminaría, por ejemplo, los de transporte, energía, gas y demás servicios públicos; permitiendo a las empresas operadoras endeudarse para evitar que el costo sea trasladado a las facturas de los usuarios.

Eliminar las Empresas Publicas: Entre los recortes, pretende reducir el déficit fiscal a partir de que el Estado deje de hacerse cargo de algunas empresas públicas como: Aerolíneas Argentinas, Télam, Incaa, TV Pública, Inadi, entre otros.

También, eliminaría las jubilaciones de privilegio.

Dentro de este apartado, entra su sonada propuesta de eliminar los ministerios, a excepción de siete. Este es el llamado «Plan Motosierra».

Eliminación de Ministerios o «Plan Motosierra»

Milei como parte de su reforma del estado, eliminará los ministerios existentes (diecinueve) dejando solo siete y creando uno. Estos son:

  • Ministerio de Economía
  • Ministerio de Justicia
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio de Seguridad
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Ministerio de Infraestructura
  • Ministerio de Capital Humano

Dentro de este último mencionado se agruparán las áreas de niñez, salud, educación y trabajo.

Asimismo, eliminarán todas las jefaturas de gabinete de todos los ministerios, secretarías y direcciones, ya que según manifestó el candidato: “Se crearon simplemente para colocar amigos”.

En ese sentido dijo que también: 

  • Pondrán en funcionamiento el área de control de gasto de cada ministerio para controlar el gasto público.
  • Echaría a todos las personas con cargos políticos y que hayan recibido nombramientos durante el 2023.
  • Eliminaría los privilegios como seguridad, choferes y demás para todo el personal del estado con excepción de las personas que lo requieran por cuestiones de seguridad.

Sobre los trabajadores de los ministerios que eliminará, expresó que los “empleados de carrera del estado” serán reasignados a áreas en donde sean necesarios.

Reformas económicas

Dentro de las propuestas para la economía, las más sonadas son: Dolarización de la economía y eliminación del Banco Central.

Según Emilio Ocampo, quien es parte del equipo del libertario, y el mismo Javier Milei, indicaron que la dolarización sería paulatina. 

En entrevistas, el candidato afirmó que el plan de cambiar la moneda debería llevarse a cabo como se hizo en El Salvador. En el país centroamericano tardaron dos años en cambiar la moneda local a dólar.

En Argentina, estiman que se tardaría entre 9 y 24 meses. Por lo que sería una transición paulatina.

Por otro lado, la eliminación del Banco Central sucedería en paralelo a una serie de medidas, también económicas, tras la reducción del gasto público:

  • Reducir gastos por 15% del pbi. 
  • Reducción de Impuestos: Según dice en su programa de gobierno, bajarán los impuestos con la intención de eliminar el 90% de los impuestos actuales.
  • Reforma Laboral: Del modelo actual, planean implementar uno similar a la UOCRA, “un esquema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera”. Cada trabajador, aportará para su propio seguro.
    Según explicaron, este modelo permitirá que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo.
    En consecuencia, se eliminarían las indemnizaciones y juicios por despidos.
  • Apertura Comercial: Una vez realizadas las reformas anteriores, esperan procederá con una apertura comercial unilateral a la chilena. “El comercio libre produce bienes de mejor calidad al mejor precio”, dice en su plataforma.
  • Reforma Monetaria: O la eliminación del Banco Central, en sus palabras, terminaría con la inflación para siempre.
    Indicaron que para hacerlo, deben “rescatar los pasivos que se encuentran hoy en el balance del banco”; junto a un plan de Emilio Ocampo planean que los argentinos puedan  comerciar en la moneda que prefieran.
  • Promover las Inversiones: Buscarán promover un régimen de inversiones con foco en minería, hidrocarburos, energías renovables, forestal, etc.
    Para ello, avanzarían en: eliminación de restricciones cambiarias, eliminación del cobro de derechos de exportación, generación de un régimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo.

Coparticipación y Recursos Naturales

Impulsa eliminar la coparticipación, el principal aporte que tienen la mayoría de las provincias (según un informe del CEPA) para administrar sus gastos; lo que impactaría fuertemente en los presupuestos provinciales.

Habla de financiar una reforma tributaria con “regalías y concesiones por la explotación de recursos naturales”, que la Constitución de 1994 otorgó a los gobiernos del país.

Sin embargo, para eliminar completamente la coparticipación, Milei debería modificar la Constitución Nacional, por la cual debería conseguir que los dos tercios de ambas Cámaras accedan a reformar la Carta Magna y modifiquen el Artículo 75 del texto.

Otra opción sería reducir el IVA y Ganancias a 0, lo cual la Coparticipación no tendría más fondos.

También habló de quitar las transferencias discrecionales a las provincias, recursos girados por el Gobierno Nacional por fuera de la coparticipación. 

Por otro lado, la candidata a diputada Marcela Pagano dio a entender que, en un eventual gobierno de Milei, esos fondos en lugar de eliminarse como se decía en el partido, podrían ser utilizados a cambio de votos en el Congreso.

Gráfico de coparticipación según «Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023» Télam

Planes Sociales

Sobre este apartado, el candidato asegura que quienes reciben planes sociales son víctimas y que los victimarios son los políticos. 

Por ello, serían quitados progresivamente en tanto se haya adoptado un modelo económico que permita “la creación de riqueza, la generación de trabajo y bienestar”.

Reforma Agropecuaria

El líder de La Libertad Avanza explica, en su plataforma electoral, que “el campo argentino es uno de los principales motores de nuestro país”, por lo que “Argentina debería ser una potencia agropecuaria pero no lo es por el constante castigo al sector”.

Debido a ello, planea que los productores sean sus principales aliados para “volver a ser el granero del mundo”.

En ese sentido, promoverán:

  • Eliminar la brecha cambiaria al momento de liquidar el Banco Central.
  • Eliminar todas las retenciones y derechos de exportación sin excepciones.
  • Negociar la eliminación del impuesto a los ingresos brutos.
  • Eliminar las restricciones al comercio internacional incluyendo cuotas, cupos, permisos, y autorizaciones.
  • Sancionar una Ley de Semillas.
  • Crear un plan de mejoras de infraestructura por iniciativa privada para desarrollo de rutas nacionales, rutas provinciales, caminos rurales y demás.

Educación

A través del Sistema de Vouchers o Cheques Educativos, el libertario planea “descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio” o, en otras palabras dichas por él mismo: “Darle el financiamiento a la gente, no a las instituciones”.

De esa manera, busca generar una competencia entre las instituciones educativas desde lo curricular en todos los niveles, incorporando horas en materias como: matemática, lengua, ciencias, tic, por la orientación y/o la infraestructura.

Asimismo, siguiendo su programa de gobierno, pretende transformar la currícula promoviendo un enfoque pedagógico por habilidades.

Dentro de sus modificaciones para la educación, planea eliminar la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles de enseñanza.

También modificar el estatuto docente, reveer posibilidad de eliminar licencias injustificadas y posibilidad de despido.

Finalmente, modificar el diseño curricular “en función de los profesionales que necesita el país”.

Salud

En su búsqueda de achicar el estado y reducir el gasto público, planea “arancelar todas las prestaciones”.

Similar a la educación, el objetivo del Milei es generar una competencia y que la demanda (personas) elijan dónde atenderse. 

“Descentralizar las derivaciones hospitalarias, arancelar todas las prestaciones de salud y autogestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada” indica en el programa de gobierno.

Además, planea: “La creación de un seguro universal de salud que cubra los costos, cuidados preventivos, procedimientos de urgencia proporcional a la capacidad de pago del receptor del servicio”.

También, planteó que los extranjeros que se atiendan en nosocomios del país deberán pagar la atención médica.

Sobre los profesionales, buscaría controlar la matriculación, títulos y otra documentación de extranjeros que quieran ejercer la medicina en territorio argentino, priorizando la mano de obra de aquellos formados en universidades argentinas.

Seguridad 

El principio que el candidato libertario sigue para sus propuestas en el área de seguridad es: “El que las hace las paga”.

En ese sentido, propone:

  • Reforma de la ley de seguridad interior
  • Reforma de la ley de defensa nacional
  • Reforma de la ley de inteligencia
  • Reforma del sistema penitenciario nacional incorporando instituciones de gestión público-privada
  • Priorizar la lucha contra el narcotráfico
  • Potenciar el consejo de seguridad interior
  • Detener la ocupación de tierras en todo el territorio nacional

A su vez, según dice en su plataforma electoral, estudian la factibilidad de reducir la edad de imputabilidad de los menores

Otros puntos son: agilizar los procesos penales, sanear las fuerzas de seguridad, crear una base de datos de personas con pedido de captura, reformar el sistema de seguridad interior, invertir en tecnología para todas las fuerzas, prohibir el ingreso de extranjeros con antecedentes y la tenencia de armas de fuego.

Sobre este último, plantean la desregulación del mercado legal; además de proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía. En TN afirmó que “no está en la plataforma la libre portación de armas”.

Aborto Legal

Sobre la Ley 27.610 que garantiza el Acceso a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, Milei indicó que pedirá un plebiscito.

“Si el resultado es a favor mío, se elimina la ley. Pero que elijan los argentinos”, sostuvo en una entrevista con Alejandro Fantino.

Su argumento es que él defiende el derecho a la vida desde la concepción y sobre el aborto señala: “Que algo sea legal, no quiere decir que sea legítimo. Estoy en contra porque está en contra del derecho a la vida”.

Cabe destacar que un plebiscito es una votación general para conocer la opinión directa de la ciudadanía. 

Se considera excepcional porque es aplicado a un problema de importancia constitucional pero que no afecta a actos de índole legal; es decir: se aplica a actos de gobierno-administrativos, no de carácter legislativos.

Plataforma Electoral – La Libertad Avanza (Extraído de Chequeado):

Fuentes: Plataforma Electoral – La Libertad Avanza / Chequeado / Infobae / Milei 2023 (Link) / Agenda Solidaria Noticias (Link) / López 910 (Link) / La Nación / Río Negro / 

Compartir en: