Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down: ¿Por qué en esta fecha?


Cada 21 de marzo se celebra la diversidad e inclusión de estas personas, establecido por la ONU. El objetivo es que los estados miembros de esta entidad, creen políticas y campañas que otorguen las mismas oportunidades a todos por igual.


Hoy 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, designado en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de promover los derechos de los seres humanos.

Hacen hincapié en que todos deben ser tratados de manera justa y digna.

Asimismo, durante esta jornada se busca que los estados miembros de esta entidad creen políticas y campañas que otorguen las mismas oportunidades a todos por igual.

Se eligió esta fecha porque es el día 21 del mes 3, evocando la trisomía del par 21 que da origen al mismo.

Promover la inclusión 

Tiene el propósito de promover la conciencia social, enfatizando en la necesidad de crear condiciones propicias para su desarrollo integral.

También asegurar un óptimo nivel de autonomía, independencia individual y la capacidad de tomar decisiones personales a lo largo de sus vidas.

Esto incluye el adecuado acceso a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva; así como la investigación adecuada, que son de extrema importancia para el crecimiento y el desarrollo de las personas.

La fecha busca fomentar el compromiso hacia la inclusión, el respeto, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

En Argentina, existe la Asociación del Síndrome de Down (ASDRA), un organismo civil sin fines de lucro con el objetivo de mejorar la calidad de vida para las personas con síndrome de Down.

Al mismo tiempo, insiste en la búsqueda constante de crear un ambiente que fomente la igualdad de oportunidades para que niños, niñas y adolescentes con síndrome de Down puedan desenvolverse plenamente a lo largo de sus vidas.

Foto de Down Syndrome International

¿Qué es el Síndrome de Down?

Se trata de una alteración genética o cromosomopatía, que consiste en la producción de un cromosoma extra.

Esto genera la presencia de un tercer cromosoma en el par 21, que fue descubierto en 1959 por el destacado investigador francés Jérôme Lejeune, padre de la genética moderna.

Se alojan en las células del cuerpo y cumplen un rol fundamental al determinar el desarrollo del bebé en el útero y al nacer.

Cuando el cromosoma 21 se encuentra duplicado, deriva a diferentes complicaciones de salud.

Existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Según la ONU, 1 de cada 1000 niños y 1 de cada 1100 recién nacidos son personas con Síndrome de Down. 

Algunos de los problemas de salud que pueden padecer son:

  • Patologías cardíacas congénitas durante los primeros años de vida.
  • Problemas de vista o audición.
  • Alineación incorrecta en la columna vertebral o inestabilidad atlantoaxial.
  • Apnea obstructiva del sueño.
  • Leucemia.
  • Trastornos inmunitarios.
  • Demencia o Alzheimer a partir de los 50 años de edad.
  • Defectos gastrointestinales, alteraciones digestivas, en el esófago o tráquea.
  • Enfermedades endocrinas.
  • Convulsiones.

Para mejorar su calidad de vida, es necesario alcanzar un trabajo médico de diagnóstico y control temprano.

De esa manera, ayudará a prevenir complicaciones de salud y contribuir con un mejor desarrollo físico y mental.

Tratamientos como la fisioterapia, la estimulación temprana y la educación especial inclusiva son dos herramientas fundamentales para satisfacer las necesidades y promover la inclusión.

Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome.

Según la ONU, la esperanza de vida de las personas con esta alteración genética aumentó. 

Para principios del siglo XX alcanzaban a vivir menos de 10 años. Actualmente, se espera que el 80 por ciento pueda superar los 50 años de vida.

Basta de estereotipos 

Para las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, los estereotipos pueden hacer que dejemos de tratarlos como a los demás. Se les trata como a niños, se los infravalora y excluye. 

En ocasiones, sufren malos tratos o incluso abusos.

Desde la organización World Down Syndrome Day, afirman:

“Todas las personas son diferentes. Cada persona con síndrome de Down es diferente. Cada persona con discapacidad intelectual es diferente. No todos actuamos de la misma manera ni nos gustan las mismas cosas”.

“Cada uno de nosotros tiene nuestra identidad individual, intereses, gustos y disgustos, dones y talentos, como todos los demás. ¡Tener síndrome de Down o una discapacidad intelectual es solo una parte de lo que somos!”, agregan.

Finalizan sosteniendo: “Somos personas. Trátanos como personas”.

¿Por qué las medias de colores simbolizan el 21 de marzo?

Durante esta fecha, muchas personas utilizan medias de diferentes colores o patrones que llaman la atención.

El objetivo es demostrar la aceptación de lo distinto, el fin de los prejuicios y la celebración de la diversidad en el mundo.

La iniciativa se llama “Calcetines desparejados” y fue impulsada por la Asociación Internacional del Síndrome de Down (DSI) en 2015.

Esto inspiró a otras organizaciones en el mundo, figuras del espectáculo e institutos a adoptar esta conducta.

Obtuvo mayor reconocimiento en 2018 cuando una niña británica llamada Chloe Lennon invitó a las personas a sumarse a esta campaña a través de un video en redes sociales.

Fuente: World Down Syndrome Day / Argentina.gob / Naciones Unidas / La Nación

Compartir en: