Hoy se cumplen 31 años del fallecimiento de Freddie Mercury


El artista murió a sus 45 años a causa de una complicación pulmonar que se agravó por el VIH SIDA. En la nota hacemos un repaso por su vida, la obra con Queen y sus últimos días.


El día de hoy se cumplen 31 años desde la muerte del vocalista del emblemático grupo musical Queen. Un 24 de noviembre de 1991, un día después de que anunciara públicamente que padecía VIH, el artista falleció a los 45 años en Londres a raíz de una neumonía y complicación pulmonar por causa del SIDA.

Freddie Mercury nació un 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar, ubicada frente a la costa de África Oriental que en ese entonces era un protectorado británico. Farrokh Bulsara, su nombre de nacimiento, comenzó a los siete años a estudiar en St. Peter ‘s School, un internado donde comenzó a ser conocido como “Freddie” y a destacarse musicalmente, particularmente por su habilidad con el piano.

A sus 18 años emigró a Inglaterra a raíz de una revuelta popular que derivó en la conformación del Estado de Tanzania. Una vez en Londres continuó con su educación en la escuela Isleworth, obteniendo muy buenas calificaciones en Arte y logrando ser admitido en Ealing Art College, donde estudió diseño gráfico.

En 1970 conoció a Tim Staffel, un bajista que junto al guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, conformaba el grupo ”Smile”.

Ante la completa falta de éxito, Staffel decidió abandonar el proyecto y, luego de varias audiciones, el grupo contrató al bajista John Deacon.

Por iniciativa de Freddie la banda se rebautizó con el nombre “Queen”, mientras que él adoptó el apellido artístico “Mercury”. Siendo así el comienzo de esta mundialmente conocida banda que llegó al corazón de millones de personas.

Incursionaron en el Heavy Metal, en el vaudeville, el pop, la operística, la balada, el glam y más géneros musicales. A veces intentaban hacerlo todo a la vez.

Al poco tiempo de unirse firmaron contrato con EMI y Elektra Records, lanzando su álbum debut en el ‘73 bajo el nombre de la banda. Tras ello, en el ‘75, alcanzaron la cima de las listas con “A Night at the Opera”. 

El disco contó con las célebres canciones Bohemian Rhapsody y Love of My Life. Esta última no tuvo tanto éxito en su momento, triunfó una vez que sacaron una re versión con arreglos de May.

Con el álbum alcanzaron la cima de las listas británicas y su popularidad se extendió por el mundo. En 1981 hicieron una gira por Latinoamérica que incluyó Argentina, donde emocionaron al publico con su música e incluso hablaron en español.

El hito más importante de la banda fue en el 85, cuando participó del festival Live Aid, en Londres, en la que fue considerada como una de las mejores actuaciones de una banda en vivo en la historia del rock. 

En los ochenta además, Freddie lanzó su carrera como solista. Publicó dos álbumes: “Mr. Bad Guy” y “Barcelona”, en este último contó con la colaboración de la soprano española Montserrat Caballé.

El cantante, pese a su condición, logró realizar diversos discos junto a la banda. Algunos de ellos fueron una pesadilla de realizar, ya que el cantante estaba muy mal y su enfermedad seguía siendo un secreto frente a la prensa, habiendo sido diagnosticada en 1987.

Antes de morir, en marzo de 1989, cuando todavía faltaban dos meses para que viera la luz “The Miracle” el álbum que habían grabado luego de más de un año de descanso, Mercury les pidió a sus compañeros que volvieran a entrar a estudios para darle vida a un nuevo producto.

El cantante estaba muy mal de salud. Para concretar la obra tuvieron que diseñar una estrategia, grabaron en un estudio en Suiza. El plan era hacerlo durante tres semanas seguidas y descansar dos antes de volver a sesiones.

Freddie necesitaba esos intervalos sí o sí, para recuperarse. De igual manera, la situación sacó lo mejor de los integrantes de la banda. En ese proceso decidieron que todos figurarían como autores de los temas para que no hubiera peleas por las regalías.

El último esfuerzo fue grabar “Show must go on” que resultó ser la forma en que Freddie Mercury dijo adiós. Su videoclip muestra un recorrido de imágenes históricas de la banda, pero no incluye flashes de esos días finales.

El artista fue duramente criticado a lo largo de su carrera por su loca vida, sus fiestas interminables y sus extravagantes atuendos. Sin embargo, su personalidad no pudo opacar su talento que fue disfrutado alrededor del mundo en una sociedad que tenía la mente cuadrada.

Fuentes: Infobae / Wikipedia / TN /