Juntan firmas para que dueños de mascotas puedan tomarse licencias ante casos de fallecimiento


Una marca de alimentos llevó a cabo una petición a través del sitio web Change.org. «Parte de la Familia, Parte de la ley» es el nombre de la iniciativa que busca que estos pequeños amigos sean legalmente lo que ya son en cada hogar.


La unión con una mascota suele ser muy fuerte y, en muchos casos, ese pequeño amigo se vuelve en un integrante más de la familia. 

Además, algunos animales llegan ancianos con una muy mala salud y sus dueños prefieren practicar eutanacia en ellos para que no sufran más.

Se trata de una decisión difícil de realizar, y muchos prefieren no ver a su pequeño amigo peludo cuando se va.

Veterinarios aseguran que sus pacientes tienen como deseo poder ver una última vez a sus dueños, cosa que a veces no es posible.

La muerte de ellos suele significar algo muy chocante para algunos, tal como si se tratara de una persona.  

Es por ello que una marca de alimentos creó una petición en Change.org, un sitio web donde se realizan juntas de firmas para distintas luchas u objetivos.

¿De que se trata la petición? 

Se trató de un tema un tanto impactante para las personas, ya que es algo debatible en la sociedad.

Su petición se titula: «Parte de la Familia, Parte de la Ley».

El objetivo es que la pérdida de una mascota esté contemplada dentro del régimen de licencias especiales del trabajo.

Esto significa que, tal como sucede con el fallecimiento de un familiar o el nacimiento de un hijo, los trabajadores podrán tomarse unos días tras la muerte de su perro, gato, ave, etc.

La empresa que presentó esta iniciativa suele promover más cosas relacionadas con el vínculo entre los humanos y las mascotas.

Es por eso que en su solicitud expresan que: “En Argentina se otorgan hasta 4 días de licencia por el fallecimiento de un familiar, pero no se considera ningún día cuando se trata de una mascota”.

Actualmente, la petición que comenzó hace aproximadamente una semana, cuenta con más de 25 mil firmas.

La iniciativa se viralizó rápidamente y varios iconos famosos como Miss Bolivia, Cande Molfese y Melina Lezcano; hicieron eco sobre el tema a través de la redes sociales.

Omar y Antonella Marini, fundadores y directores de la empresa, expresaron: “Hoy nuestros perros y gatos son parte del núcleo afectivo más íntimo, componen y atraviesan nuestras vidas. Queremos que legalmente sean lo que ya son afectivamente en nuestros hogares”.

¿Cuáles son las licencias especiales vigentes? 

El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales pagas:

  • Nacimiento de hijo o hija: 2 días de corrido.
  • Matrimonio: 10 días de corrido.
  • Fallecimiento de esposo/a, concubino/a, hijo/a o padres: 3 días de corrido.
  • Fallecimiento de un hermano: 1 día. 
  • Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria: 2 días de corrido por examen, con un máximo de 10 días por año calendario.

Fuentes: Aire Digital y La Capital.

Compartir en: