La construcción y la industria vuelven a caer por el efecto pandemia

Ambas actividades habían presentado una leve recuperación el pasado mes de junio y desaceleraron la contracción de los últimos meses.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentó este miércoles informes vinculados al estado de situación de la industria y la construcción, en medio de un contexto de crisis económica profundizada por la pandemia.

De acuerdo al estudio elaborado por el organismo, la construcción registró en junio una contracción interanual del 14,8% y, de esta forma, desaceleró la caída registrada desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) muestra una recuperación del 38,2% en junio respecto de mayo.

En los primeros seis meses del año, en tanto, la construcción acumuló una caída del 37,8% en comparación con igual período del 2019.

En lo que respecta a la producción industrial, la actividad frenó su retroceso en junio y cayó 6,6% interanual, con lo que abandonó las bajas de dos dígitos mensuales y tuvo la contracción más leve desde el inicio de la pandemia.

El índice de Producción Manufacturera mostró en junio una recuperación del 13,8% respecto de mayo, debido a la flexibilización de la cuarentena.

En el primer semestre del año la producción manufacturera registró una caída del 14,6% respecto de igual período del 2019.