La Legislatura de Córdoba homenajeo a José “Pepe” Cibrián por su trayectoria


Con motivo del Día Provincial por la Igualdad y la no Discriminación por la Orientación Sexual se homenajeo al dramaturgo que recordó la lucha por los derechos de la comunidad LGTBQ+.


Este martes 17 de mayo, el director teatral, autor y dramaturgo José “Pepe” Cibrián recibió reconocimiento por parte de la Unicameral, de manos de la legisladora Nadia Fernandez, junto a otros miembros del Poder Legislativo.

Por medio de una placa se reconoció la trayectoria del director como “el más importante representante del teatro musical argentino”. 

Esta actividad se llevo a cabo dentro del marco de conmemoración del Día Provincial por la Igualdad y la no Discriminación por la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, que se celebra en la provincia cada 17 de mayo. En esta misma fehca del año 1990 se dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental por la  Organización Mundial de la Salud.

Sobre ese tema, Nadia Fernandez expresó que “en tiempos donde proliferan un sinnúmero de discursos de odio, es muy importante visibilizar y seguir luchando por estos derechos, por estos derechos que generaciones más jóvenes vienen bregando, por la igualdad y la lucha contra la discriminación”. Además resaltó el encuentro de las organizaciones que trabajan por la diversidad en Córdoba.

Luego, Cibrián agradeció el reconocimiento y admitió que se sintió “más que en casa” durante su visita en Córdoba. También expresó que “es un lugar que de la misma manera que tienen esta amplitud para poder festejar las modificaciones que la sociedad va asimilando, para que los jóvenes que hoy en día tienen decisiones diferentes puedan estar libres y se sientan libres”.

El artista recordó además la lucha por la sanción de la Ley del Matrimonio Igualitario, que ya cumple 12 años de su sanción y donde él fue uno de los oradores en defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+. “Pepe” dijo sobre el tema que “se logró a través de la lucha de muchas instituciones durante muchísimos años, y yo creo haber aportado un grano de arena en ese discurso tan delirado que hice en el Congreso. Es un fragmento de una obra que se llama ‘Marica, que no es una apología a la sexualidad, sino a todos aquellos que por pensar distinto han sido sacrificados a través de la historia de la humanidad”.

Durante el acto estuvieron presentes  la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el director general de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral, Emmanuel Hernández; las legisladoras Cristina Pereyra, Lorena Salim, Silvia Paleo, Carmen Suárez y Doris Mansilla, junto a sus pares Matías Chamorro y Leonardo Limia.

Además como parte de la conmemoración, durante el día de la efemérides, la Legislatura iluminará  su edificio con los colores de la bandera LGBTQ+.

Compartir en: