La Televisión Pública presentó su programación 2022


Lo hizo el pasado 12 de mayo y busca ofrecer una alternativa con un perfil federal, plural y democrático según informaron desde la estatal RTA.


La Televisión Pública presentó el pasado 12 de mayo su programación 2022, con la que busca ofrecer una alternativa para que las argentinas y argentinos se vean reflejados en la pantalla, con un perfil federal, plural y representativo de todas las regiones y voces del país de acuerdo a lo informado por la estatal Radio y Televisión Argentina (RTA).

La misma se compondrá de nuevas ficciones, documentales, programas de entretenimientos y musicales, así como también una amplia cobertura del mundial de fútbol de Catar, desde ahora y hasta su realización a fines de este año.

La nueva oferta en la programación de LS 82 TV Canal 7 de Buenos Aires (que en la Provincia de Córdoba se puede ver por la red de TDA y algunas repetidoras analógicas) fue anunciada durante un evento realizado en el hall del edificio de Figueroa Alcorta y Tagle que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la secretaría de Legal y Técnica Vilma Ibarra, la secretaria Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; integrantes del directorio de RTA, autoridades de diferentes provincias y actores, actrices y conductores que forman parte de los nuevos envíos.

«Son momentos de alianzas en los que mundo está pidiendo contenidos audiovisuales y la Argentina tiene la enorme posibilidad de convertirse en una gran productora para el país y el mundo, porque aquí tenemos talento, creatividad e historias para contar con nuestros acentos, en nuestro idioma y con nuestra mirada; porque tenemos que defender nuestra soberanía cultural», dijo Rosario Lufrano, presidenta de la empresa estatal.

«Es necesario que las plataformas entiendan que la historia y la voz de un pueblo la cuenta ese mismo pueblo», dijo la funcionaria, que también expresó su felicidad por poder volver a presentar en forma presencial la programación de la emisora, para lo cual «hubo un Estado presente que dio respuestas a los desafíos sanitarios que impuso la pandemia».

Lufrano también hizo referencia a los sectores que cuestionan la existencia misma de los medios públicos al afirmar que «sirven para estar en todo el país, para dialogar con argentinas y argentinos, para reafirmar nuestra identidad, nuestra historia, nuestros derechos humanos, para eso estamos. Porque donde no llega el mercado porque no le interesa o no es negocio, ahí están los medios públicos».

«Por eso vamos a transmitir el Mundial de Catar, porque hay argentinos que no tienen otra posibilidad de verlo si la TV Pública no se los acerca, por eso el trabajo mancomunado que hacemos con los ministerios de Cultura, Educación, Turismo, con la ANSES o el PAMI, comunicando las políticas públicas para que los ciudadanos se enteren porque en otros lados no se escuchan, no se dicen y no se muestran», concluyó.

En tanto, el director de la TV Pública, Claudio Martínez, explicó detalladamente los contenidos de cada uno de los programas que se emiten desde esta semana, y fundamentó «el concepto de pantalla que buscamos» al afirmar que «hay que salir de la idea de que sea un porteño el que muestre cómo se hace el repulgue de la empanada santiagueña, porque el país debe contarse a sí mismo, con su propia tonada».

«Por eso cuando mandamos a nuestros equipos a recorrer el país convocamos a los periodistas de las 49 emisoras de Radio Nacional para que sean ellos los cronistas de las historias que mostramos», aseguró.

«Decimos que somos un canal único porque somos el único que llega a todos lados, el único que hace un informativo con más de 30 horas por semana y que tiene una línea editorial que se resume en conceptos como no reproducir discursos de odio, tratamos de hacer una televisión plural, no hacemos la ‘espectacularización’ de la violencia o la inseguridad, hacemos un noticiero con información precisa y serena porque ya hay demasiada angustia en el ambiente como para que nosotros estemos reproduciéndola y generando más incertidumbre en la población», definió Martínez.

Al referirse a las mediciones del rating televisivo, apeló a una metáfora futbolera: «los más viejos me van a entender: nosotros jugamos el Campeonato Nacional en el que juegan todos los equipos del país, pero la tabla de posiciones lamentablemente es la del Campeonato Metropolitano, la que se mide en el AMBA».

«Nuestro canal se ve en todos lados, y por eso necesitamos construir la autopista de vuelta a partir de alianzas con organismo e instituciones, con los canales provinciales, con las productoras independientes que han florecido en todo el país para que se pueda ver en todos lados lo que hacemos, pero para que todo el país pueda verse así mismo», enfatizó el director del canal porteño.

A su tiempo, el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, fue el encargado de presentar la apuesta fuerte de la nueva programación: la ficción “Dos20”, íntegramente producida por el canal. «Tiene un formato distinto, con actores y actrices que hacen teatro en la televisión porque es un formato que lo permite, jugando en la intensidad y profundidad de las acciones que generan conflictos, porque sin ellos la vida, el teatro y la ficción no existen», explicó el actor y funcionario.

«Como escritor y actor siempre me preocupé por la sutil línea que separa a la ficción de la realidad, y la sensación que uno tiene es que en el último tiempo esa línea se desdibujó, y que a los actores y actrices nos han robado las herramientas, se las han quedado otros que usan nuestra gestualidad, que mienten como miente el actor y de pronto nosotros desde nuestro trabajo debemos recuperarlas. Y esa es la idea de nuestra gestión en el canal», expresó Santoro.

Novedades en la pantalla

Con la conducción de Mariela Fernández, durante la ceremonia fueron exhibidos avances de los nuevos programas, que fueron celebrados por sus propios protagonistas, entre los que se hicieron presentes Mariano Martínez, Luciano Cáceres, Benjamín Rojas, Luisa Kuliok, Mónica Antonópulos, Julieta Ortega, Marcela Kloosterboer, Patricia Etchegoyen, Laura Novoa, Carla Conte, Coco Sily, Federico Marrale, Rep y Diego Golombek.

Dos 20

La nueva ficción de TV Pública será “Dos 20”, un ciclo de unitarios con producción integral del Canal, que unirá a dos personajes en cada episodio de 20 minutos de duración. Desde la comedia dramática, hasta en sitcoms, se abordarán relaciones de pareja o intra familiares como eje argumental. Los elencos están integrados por Federico Marrale, Luisa Kuliok, Luis Machín, Favio Posca, Carlos Belloso, Mariano Martínez, Marcela Kloosterboer, Patricia Echegoyen, Laura Novoa, Romina Gaetani, Nicolás Cabré, Mónica Antonópulos, Luciano Cáceres, Andrea Rincón, Benjamín Rojas y Thelma Fardin.

El jueves 12 a las 23.00 se verá “Esperando Dos 20”, un anticipo con escenas del rodaje de la serie, y desde el 19, cada jueves a las 23.00 se presentará un nuevo capítulo.

Cocineros Argentinos y Cocineras Argentinas

El clásico gastronómico se renueva. “Cocineros Argentinos y Cocineras Argentinas”, sumará a su equipo a la consagrada Narda Lepes, a la ascendente Karina Gao –versátil cocinera, influencer y economista–, y celebrará el regreso de Ximena Sáenz y sus dulzuras. Junto a Juan Braceli, Juan Ferrara, Luciano García y el nutricionista Diego Sívori le darán calor a la temporada 14 del programa, para seguir recorriendo el país.

Noche de Mente

También se estrenará “Noche de Mente”, un programa científicamente divertido con la conducción de Coco Sily, Carla Conte y Diego Golombek. Desde el jueves 12, de lunes a viernes a las 22.00, irrumpirá en la pantalla con invitados, música, juegos, humor y experimentos para desafiar a la ciencia participando desde casa.

Rumbo a Catar

“Rumbo a Catar” tomará el pulso de la pasión nacional por el fútbol, que se exacerba cada cuatro años ante cada cita Mundial. Con la participación de Pablo Giralt, Miguel Osovi y Sofía Martínez, los lunes a las 23 comenzamos la cuenta regresiva con las novedades y los detalles de cada selección, la preparación del equipo argentino y notas que recorren toda la pasión mundialista del país en un informativo semanal de una hora.

Los musicales

Lito Vitale y todo el eclecticismo de sus sonidos será “Anfitrión” –de martes a jueves a las 23.30–, de un nuevo espacio para la cultura nacional. El reconocido compositor e intérprete recibirá a músicos, músicas y artistas invitados para que toquen y canten sus clásicos desde su casa, en el marco de charlas y encuentros cordiales. En las primeras emisiones, participaron Juan Carlos Baglietto, Eruca Sativa. Gloria Carrá, Los Tipitos, El Kuelgue, Lito Nebbia, Liliana Herrero, el trío Vitale-Carrión-Delgado, Lisandro Aristimuño y Dos más Uno.

El otro estreno musical que llegará muy pronto será “Festival País. Talentos Federales”, un recorrido por cada provincia para conocer a músicos y músicas emergentes de todos los géneros. Marcelo Iribarne, Mariela Ferández y un conductor invitado del lugar presentarán a estos artistas que serán evaluados por un jurado, que sumará en cada etapa a un artista local consagrado. Los primeros cuatro envíos tendrán como escenario la provincia de La Rioja y el jurado invitado será Sergio Galleguillo.

Los martes a las 23.00, se verá Música por la Ciencia, un programa que busca hacer visible y acompañar el esfuerzo de los investigadores de la salud para enfrentar la pandemia del Covid. En esta producción de TECtv, el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, músicos y músicas de distintos géneros visitan a científicos en sus lugares de trabajo para acompañar sus tareas e intercambiar experiencias.

La música Clara Cantore y la viróloga Andrea Gamarnik encabezan el ciclo, con invitados como Juanchi Baleirón, de Los Pericos; Nahuel Pennisi, Piñón Fijo, Juan Carlos Baglietto, Pipi Piazolla, Sandra Mihanovich, entre otros.

Mundo Rep

Miguel Rep convocará a personalidades para dialogar sobre personajes y temas que ha dibujado a lo largo del tiempo, para darle cuerpo a “Mundo Rep” y las miradas sobre la historia argentina, Evita, Borges, el peronismo, Los Beatles, Quino, las Malvinas, el vino argentino y la radio.

Desde el viernes 13, todos los viernes a las 23.00, lo acompañarán periodistas, artistas e intelectuales de la talla de María Kodama, Elizabeth Vernaci, Mauricio Kartún, María Fiorentino, Horacio Verbitsky, Pedro Saborido, Maitena, Claudia Piñeiro, Leo García y Adriana Varela, entre otros.

Con Malvinas en la agenda

La Guerra de Malvinas dará cuerpo a la ficción “40 abriles”, una serie de seis capítulos que se verá los miércoles a las 23 –desde el 11 de mayo–. A cuatro décadas del conflicto bélico, esta propuesta fue realizada como parte de la Maratón Audiovisual y contó el apoyo del ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario, la producción de Unicanal (plataforma audiovisual de la UNR) y financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. La iniciativa apuntó a encontrar nuevas formas de narrar el hecho histórico de Malvinas en una obra de ficción, que se registró en una sola locación, en un único día de grabación, con un equipo técnico reducido y un elenco de hasta cuatro personas.

Malvinas y yo

En junio, se estrenará la serie documental “Malvinas y yo”, que será presentada por Julieta Ortega y abordará la guerra desde distintos ángulos, con historias individuales que han afectado, durante y después, a los y las protagonistas de sus seis capítulos. Junto a ellos aparecerán historias no tratadas anteriormente, que revelarán acontecimientos hasta ahora desconocidos por el público.

Participarán Fernando Diaz, soldado y operador de LRA 60 Radio Nacional Malvinas; Tahiana Marrone, ex combatiente y actual mujer trans, quien narrará que su experiencia en la guerra fue uno de los elementos que posteriormente le permitió tomar la decisión de transaccionar. También los trabajadores de la entonces Argentina Televisora Color (ATC), como se denominaba la Televisión Pública en 1982, contarán su mirada de la guerra. Familiares de soldados muertos en combate y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recuperarán el nombre y la memoria de los fallecidos que hasta 2017 eran soldados “solo conocidos por Dios”. Y el reconocido cantante lírico Darío Volonté, sobreviviente del Crucero General Belgrano, contará su experiencia personal en el hecho histórico que es una llaga abierta en la conciencia nacional.

Compartir en: