La provincia se prepara para prevenir desastres por el incremento de agua


Hay 69 estaciones meteorológicas ALERT las cuales se utilizan para establecer alertas tempranas ante posibles crecidas de los ríos serranos, que en verano presentan comportamientos muy severos.


Ayer martes se llevó a cabo la vigésima séptima sesión ordinaria Presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo donde se ratificó un convenio por el cual la Provincia de Córdoba, junto al Instituto Nacional del Agua (INA), se comprometen a adecuar y mantener las estaciones telemétricas de tecnología norteamericana ALERT operativas en Córdoba, para la obtención de datos hidrometeorológicos en tiempo real.

¿Qué quiere decir esto?

Las 69 estaciones meteorológicas ALERT se emplearan para establecer alertas tempranas ante posibles crecidas de los ríos serranos, que en verano presentan comportamientos muy severos.

“Este convenio permite mantenerlas operativas y con conectividad, para que en caso de crecida se dispare una alerta tanto a los intendentes, a los destacamentos de bomberos como a los jefes de policía, con el fin de poner en marcha de inmediato los operativos de seguridad correspondientes”, dijo el legislador Matías Chamorro encargado de defender en el recinto este proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

A través del sistema se monitorean los niveles de lluvias y crecidas, así como el comportamiento de esas variables. “De esta forma, los cordobeses podemos manejar la información en materia de crecida de nuestros ríos, entre otros fenómenos”, cerró.

Compartir en: