La trágica historia del origen del Día de San Valentín


Esta fiesta conmemorativa para las parejas y el amor nació de un triste hecho: la muerte de un sacerdote en el año 200 en Roma.


Hoy en Argentina como en muchos lugares alrededor del globo terráqueo se festeja San Valentin. Lo que quizá no muchos saben es que es en conmemoración a San Valentín de Roma.

La historia es trágica. Valentin fue un médico que se convirtió en sacerdote y fue muy popular en la época de Claudio II, durante el siglo III.

En tiempos donde Roma avanzaba sobre el mundo conocido conquistando, necesitaba sus legiones  integradas por soldados que pasaban años lejos de sus lugares de origen y de sus seres queridos.

Por ello este emperador de Roma prohibió los matrimonios para los jóvenes. Esto porque consideraba que los hombres solteros que no tenían familia eran mejores soldados.

Si no tenían un amor al cual volver, los legionarios sentirían menos temor a la muerte y combatirán más ferozmente contra los enemigos del imperio. Por ello decretó la prohibición.

El sacerdote se opuso y en secreto comenzó a casar a las parejas que así lo deseaban, pese a la prohibición. Era mediante la celebración cristiana, por lo cual los enamorados debían convertirse a la religión.

Esta decisión le costó la vida, pues Claudio II se enteró de lo que hacía. Lo mandó a buscar y lo metió en la cárcel.  

Allí habría realizado el milagro necesario para convertirse en santo. Se dice que el oficial encargado de custodiarlo en las mazmorras lo desafió a que curara a su hija Julia, que había nacido ciega. Los rezos de Valentín le hicieron ver la luz por lo que ganó el título.

Sin embargo fue sentenciado a muerte y fue asesinado un 14 de febrero del año 270, por desobediencia y rebeldía. 

A finales del siglo V, la iglesia católica tomó la leyenda. En el año 494, el papa Gelasio I lo consagró santo y fijó el 14 de febrero, día de su supuesto martirio, como el Día de San Valentín.

Hoy en día, y desde hace un tiempo atrás, se convirtió en una fecha comercial destinada a celebrar el amor con regalos, cenas románticas, salidas, flores y bombones.

Fuente: Infobae / Cronista /

Compartir en: