Lorena Bazan: «Yo también puedo tener una piel divina»


Ella es cosmetóloga, estudió asesoría de imágen y se prepara para ser cosmiatra. En una entrevista con Hits en Dos, contó como mantener la dermis sana, hidratada, nutrida y radiante todo el año.


Hoy en día el cuidado de la piel es sumamente importante y ha dado un paso al frente, luego de que más personas conocieran su importancia.

Lorena Bazan es cosmetóloga y profesional de ese rubro, quien visitó el programa radial Hits en Dos, el cual sale por FM Azul 107.1, para ahondar sobre la temática.

Ella tiene su gabinete en Río Primero, el cual ofrece tratamientos de todo tipo para el “Skin Care” o cuidado de la piel, por su traducción al español.

Además de ello, afirma que es muy importante generar el hábito de limpiar y proteger nuestro cutis.

Muchos solamente se ponen crema, pero declara que ese producto solo “no va”, sino que debe ir acompañado de otros cuidados.

Cuidados de la piel

Más allá del sentido estético que le atribuimos a esta práctica, se debe realizar también por salud.

“Todos queremos lograr una piel bonita, una piel linda que se vea luminosa, más allá de los defectos o el paso del tiempo, que podamos tener manchitas arruguitas que eso sería secundario”, dice Lorena. 

A ello agrega: “Una limpieza facial y un tratamiento de skin care bien realizado nos lleva a tener una piel bonita, pero no solamente por estética, sino por salud”.

Una skin care incluye una rutina de limpieza facial, de aplicación de activos para mejorar la textura de la piel y la protección de la misma.

El cutis necesita diferentes cuidados durante el año.

Sin embargo, una constante es la protección al sol; ya sea en lluvia, esté nublado, haya mucho sol, haga frío: “Siempre protección”, remarca.

“Eso nos evita la radiación del sol, incluso de las luces azules de las computadoras y teléfonos”, explica durante la entrevista.

Añade: “Demasiada exposición al sol sin protección nos puede ocasionar problemas de salud a futuro”.

Asevera que debe utilizarse desde que nos despertamos hasta que nos dormimos, debido a las veces que estamos expuestos tanto a la radiación ultravioleta como a las luces azules de las pantallas.

“Generalmente ya mayores se ven las consecuencias, que no son solamente las arrugas profundas sino también puede ocurrir enfermedades de la piel”, dice.

Otra de las cosas que beneficia mucho a la dermis todo el año, explica Lorena, es el descanso.

“Es muy importante el buen descanso. Durante la noche nuestras células se regeneran, tanto en el cerebro, como en los órganos y en la piel”, detalla.

Recomienda dormir en una hora promedio, entre 7 y 8 horas por día. Esto “favorece muchísimo la regeneración celular”.

Por otro lado, hay patologías de la piel que necesitan cuidados especiales, como lo es la rosácea.

Esta debe ser diagnosticada por un dermatólogo, advierte Lorena y explica de manera simple que se trata de “una sensibilidad o enrojecimiento que padece la piel”.

“Puede ser tanto genético como por el estrés”, detalla.

Una vez que el médico autoriza a hacer un tratamiento, ya sea para descongestionar o suavizar, se acude a un profesional cosmetólogo para que utilice los activos correspondientes.

¿Cómo se cuida durante las diferentes estaciones?

Como se mencionó, el skin care difiere en cuanto a la estación del año y sus respectivos climas.

La profesional explica que en cada una, nosotros necesitamos proteger la piel de diferentes variaciones en las temperaturas y condiciones.

Durante el verano, el primer consejo que da para esta estación es el protector solar “a full”.

En segundo lugar, beber agua y mantenerse hidratados con líquido con electrolitos o agua con sal. (Con precaución quienes sean hipertensos).

Como tercer consejo está el descanso y cuidar la piel con algún serum o vitamina, que de vitalidad para soportar las altas temperaturas.

En cuanto a los tratamientos que ofrece en su consultorio para este clima, esta como primera sesión una limpieza facial profunda, donde se eliminan las impurezas.

Hace una “triple limpieza” que incluye exfoliación con agua micelar, crema y espatula para “arrasar con puntitos negros y todas las celulas muertas que se puedan quedar en la piel”.  

Luego, dependiendo del tipo de piel del paciente, se hace una hidratación, nutrición o peelings suaves de verano (que son enzimáticos).

“En verano necesitamos una hidratación más suave”, cuenta y agregá: “En invierno cambia con una nutrición”.  

Así, explica que en la estación más fría del año la piel se reseca por las bajas temperaturas.

“Ahí necesitamos nutrirla además de hidratarla”, detalla.

Ante la pregunta sobre la transición entre verano y otoño, si se necesita realizar un tratamiento especial, afirma: 

“La piel la realiza naturalmente. Pero si sos una persona que se interesa en el cuidado facial de gabinete o en tu domicilio, va a haber ciertos activos que durante el verano no se pueden usar justamente porque se fotosensibiliza”.

Explica en profundidad que el sol trabaja más activamente, por lo que nos puede dañar si los incluimos en nuestras rutinas.

“Ya entrado el otoño podemos empezar a usar esos activos que son un poquito más fuertes”, dice sin dar nombres de productos, ya que estos deben ser usados en momentos específicos.

Afirmó que un tratamiento común en la época es el peeling, diferente al de verano ya que este se hace con ácidos.

En este activan la renovación celular. Explica que muchas veces se produce una descamación de la piel, algo normal ya que el activo hace que se renueve la piel.

“Todo lo que es piel muerta, que está engrosando nuestra superficie, es eliminada”, expone.

¿Qué tratamientos realiza?

Lorena en su gabinete tiene múltiples tratamientos, para cada tipo de piel y necesidades de la persona que vaya a tratarse con ella.

Entre ellos se encuentran:

  • Limpieza profunda premium
  • Hidratación y luminosidad
  • Tratamiento anti acné
  • Rejuvenecimiento facial
  • Rosácea
  • Despigmentante
  • Espátula ultrasónica 
  • Radiofrecuencia
  • Alta frecuencia
  • Máscara led
  • Electroporación
  • Electroestimulación
  • Punta de diamante
  • Dermaplaning
  • Ozonoterapia
  • Vaporizador

También realiza Yoga facial, Lifting Japones, Masajes Kobido, Guasha y Roller, Drenaje linfático y reflexología. Estos son llamados tratamientos naturales. 

Ayudan a relajar el rostro. Incluso calmar ansiedades y dolores de cabeza.

Las sesiones, tanto de masajes faciales como aplicación de activos, durán alrededor de una hora. 

Otro de sus servicios es la depilación definitiva.

Su gabinete se encuentra en la calle Federico Carrillo 346, en el Barrio Centro de Río Primero. En tanto su número de contacto y redes son:

  • Teléfono: 3512 353050

Actualmente en marzo, por el Mes de la Mujer, tiene promociones especiales.

Se trata de descuentos en limpiezas faciales de un 20%. Este beneficio aplica también en la depilación definitiva, haciendo dos zonas o más.

También se podrán hacer combos en los diferentes tratamientos que ofrece y en este mes, acceder a un rebaja pagandolos en efectivo, de a dos sesiones juntas.

Por otro lado, ofrece vouchers de regalo, que pueden ser solicitados en formato físico y virtual.

¿Cómo comenzó?

Lorena Bazan es policía desde los 19 años. Se retiró siendo comisaria y pensó qué hacer.

Con 44 años comenzó a incursionar. Ella se considera como una persona que le gusta cuidarse, verse y sentirse bien, más allá del físico.

Estudió en primera instancia asesoría de imagen, que le encanta y considera, además de la policía, su primer amor.

Sin embargo, no le encontró “la vuelta de rosca” para “engancharlo y sea un medio de vida”.

En esa carrera aprendió sobre colorimetría y los diferentes tipos de piel. 

“Me llamó la atención y dije: ‘Yo también puedo tener una piel divina, tersa, luminosa por más que tenga la edad que tenga’”, recuerda.

Así hizo la carrera de cosmetología en la Universidad del Hospital Clínico, y surgió su negocio con el apoyo de amistades.

“Empecé en mi casa con poquitas cremas, una maquinita chiquita”, cuenta.

“Hoy tengo un gabinete que no es al que aspiro, pero está en camino”, agrega y reflexiona: “Estoy super feliz porque empecé con cuatro cremas y hoy te puedo decir que tengo un gabinete super completo, puedo tratar cualquier patología que me llegue”.

También expresó que está contenta con el espacio que le dieron en Río Primero, ya que ella no es oriunda de la localidad pero vive en el pueblo hace años.

“Me gusta mucho este pueblo, me gusta la gente y me gusta como me adopto a mi, o como yo me adapté al pueblo”, dijo ante la posibilidad de mudarse.

Finalizó contando que comenzó la diplomatura para ser cosmiatra, un paso más avanzado en su rubro, y comprometiéndose a volver al programa.

Compartir en: