Los legisladores que integran las cuatro comisiones al Ministro de Justicia y DDHH


El día martes 17 de mayo Julián López respondió junto a su equipo diferentes pedidos de informes e inquietudes referidas al Servicio Penitenciario y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.


El pasado martes 17 de mayo el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián Lopez, fue recibido en el Palacio Legislativo. Este llegó acompañado por parte de su equipo para atender las inquietudes y los pedidos de informe de los distintos bloques.

Las comisiones que participaron de la reunión, que duró alrededor de tres horas, fueron:  Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; de Legislación General; de Derechos Humanos y Desarrollo Social y la de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia. 

El ministro de área, junto a los titulares de secretarías, repasaron los distintos temas en diálogo con las comisiones y puntualmente se abordaron los ocho pedidos de informe.

Los legisladores Cossar, Rins, Garade Panetta y Rossi solicitaron información detallada sobre estafas efectuadas desde las cárceles de la provincia.  Miembros del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, en otro de los proyectos solicitados, se refirieron al tema como “hechos delictivos realizados en y por internos de establecimientos carcelarios”.

Un tercer proyecto, del bloque mencionado anteriormente, pidió al Ejecutivo información “sobre la existencia de drogas y celulares en los establecimientos penitenciarios, control de ingresos de familiares y personal y delitos cometidos en los años 2020 y 2021 debido al uso de celulares”.

La legisladora Cecilia Irazuzta inició el cuarto pedido, comprendió “diversos aspectos relacionados al funcionamiento y la infraestructura del Establecimiento Penitenciario (EP) 9”, en la Unidad de Contención de Aprehendidos. 

Del mismo modo los legisladores Irazuzta, Grosso, De Ferrari Rueda y Garade Panetta firmaron el Proyecto de Resolución 34123/R/21 que indagaba sobre “la aplicación del instituto de prisión preventiva en la provincia de Córdoba”. Mientras que el proyecto  34363/R/21, de parte de Irazuzta, Marcone y Grosso se vincula con “distintos aspectos de la problemática de la violencia intrafamiliar y maltrato infantil y la intervención concreta de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en los casos detectados”.

Para finalizar las legisladoras Gudiño, Garade Panetta y De Ferrari Rueda, demandaron al Poder Ejecutivo información sobre “diversos aspectos referidos a la Unidad de Desarrollo Regional UDER y la autoridad de aplicación SeNAF de la ciudad de Deán Funes”. Mientras que el proyecto de resolución 34998/R/22, iniciado por Encuentro Vecinal Córdoba, se vincula al Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia (RUNNA), durante los ejercicios 2018 a 2022.

Compartir en: