Lucas Belbruno: «El periodismo es mi segunda gran pasión»

El comunicador expresa que «respeta y admira mucho a la gente que intenta hacer prensa desde los pueblos para los pueblos».


Hoy 7 de junio se celebró el Día del Periodista en nuestro país, y para conmemorar esta fecha decidimos entrevistar a uno de los comunicadores de la región: Lucas Belbruno.

Lucas es un joven oriundo de Monte Cristo, muy conocido en el departamento de Río Primero y el país, por sus destrezas en el canto y en la música, que lo llevó por ejemplo a tener una destacada participación en el reality show, «La Voz Argentina».

Además de su pasión por la música, que la desarrolló desde muy pequeño, tiene otro interés profundo en su vida cotidiana: la comunicación. Su sueño siempre fue vivir del arte, sin embargo al terminar los estudios secundarios, tuvo una reunión familiar en la que agradece la conversación con sus padres, los cuales le dieron su absoluto apoyo para cumplir sus sueños, pero que a su vez le marcaron el camino indicando que debía también buscar una alternativa.

Ese jovencito al que toda la vida le gustó escuchar radio durante todo el día e incluso para dormir, tuvo que elegir su camino alternativo, que fue en esta rama, que como en la música, tiene que ver con comunicar y expresar. Así nació su segunda gran pasión, su segundo amor: “el periodismo”.

«Es parte de mi naturaleza estar informado, comunicar y tratar de aprender, tanto de la radio como de la televisión», cuenta quien se recibió en el año 2011 y a partir de ahí su primer experiencia fue en Río Primero por medio de la Fm Azul. “Tengo un gran recuerdo y gran experiencia en Río Primero”, recordó.

Desde ese momento nunca más dejó este oficio que le permite contar «lo que nos pasa y lo que pensamos con libertad y sin condicionantes». Hoy hace ya 7 años que se dedica a comunicar desde la radio, en su localidad.

El músico confiesa que lo que más le gusta del periodismo, es el contacto con lo que va sucediendo alrededor: “Me gusta la responsabilidad de ser un poco los ojos de la gente en cuanto a la realidad. Un micrófono o una cámara mal utilizados, puede ser un arma letal».

Paralelamente, el periodista comentó que no le gustan los condicionantes de la tarea que realiza, el hecho de tener que tomar bastantes precauciones en cada palabra que se vaya a utilizar: Me parece que si un periodista dice las cosas con respeto, con altura y con pruebas, no tiene que estar pendiente de quien lo va a escuchar”.

Por ello agradeció poder trabajar con libertad y de no tener que estar pensando tanto lo que va a decir.

Lucas reconoce que una de sus más lindas experiencias en el rubro, es el contacto con la gente. El saber que la gente cree en lo que dice: «Es lindo saber que a la gente le gusta escucharme y que me digan que se ponen al día con mi programa», destacó. Y siguió: “El reconocimiento de la gente y de los colegas es lo más lindo que estoy recibiendo en este oficio”.

A su vez, expresó: “Me gusta que entre colegas reconozcamos cuando el otro hace bien el laburo”.

Lucas comparte pasión con su hermano Federico, los acompaña el operador Agustín Racca.

-¿Lucas, sentís libertad a la hora de ejercer esta profesión?

A mi nadie me indica como expresarme, igual es complicado este rubro en pueblos pequeños. Hacer periodismo en donde todos te conocen, es difícil. El periodista es un agente social que tiene como función o misión, reflejar la realidad de una manera objetiva y responsable.

Por otro lado es un concepto ambicioso creer que un medio tiene la verdad absoluta. La mayoría de cosas que ocurren, ameritan diferentes interpretaciones y además la forma de contarlo va a depender del enfoque que cada uno tome.

Lucas en una cobertura del Festival de Jesús María para la FM Municipal de Monte Cristo. (foto radio)

En medio de la charla, el comunicador agradece poder compartir un diálogo entre colegas, ya que «disfruta de estos acontecimientos». Y deja una reflexión en la que sugirió que debemos entender que a todos los periodistas debe exigírseles que hagan periodismo independientemente, teniendo o no un titulo.“Todo comunicador, todo locutor, de alguna manera está haciendo periodismo, está formando una opinión y tiene que tener un compromiso importante y firme con la información, porque si no, nos escudamos en eso de que no somos periodistas y podemos decir cualquier cosa, cuando no es así”.

“Más allá de la envergadura del medio para el cual uno trabaja, se puede hacer periodismo de manera seria y digna para que a la gente le sume, opina. Y deja como reflexión final: “Tenemos que apoyar a los medios de los pueblos. Respeto y admiro mucho a la gente que intenta hacer prensa desde los pueblos para los pueblos”.

Compartir en: