Martín Llaryora: «Córdoba está de pie y no va a volver a nunca más para atrás»


El intendente de la Capital Provincial llevó a cabo ayer la apertura de sesiones ordinarias de 2023 en el CPC Colón que había sido inaugurado ese día. Realizó balance de su gestión y lo que le deja a la próxima.


El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, inauguró el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en el CPC Colón. Originalmente se iba a realizar el miércoles, pero se hizo finalmente en la tarde-noche de ayer jueves debido al apagón energético que afectó a buena parte del país.

En acto estuvieron presente el viceintendente Daniel Passerini, principales figuras políticas de la Provincia (oficialismo y oposición), concejales, tribunos de cuenta, jefes de fuerzas armadas y empresarios, entre otros.

Allí, Llaryora realizó su último discurso como titular del Ejecutivo Municipal y realizó una rendición de cuentas de lo que va a dejar para la próxima gestión.

Al inicio, habló del rol de los Centros de Participación Comunal y resaltó la figura del radical Rubén Américo Martí, quien gobernó la ciudad en dos ocasiones: «Él fue el primero en imaginar la descentralización. (…) Empezó llevando la administración, descentralizando y generando esos maravillosos CPC».

Destacó Llaryora que entre las primeras decisiones que tomó estaba la de descentralizar la operatividad básica, con el acompañamiento y apoyo tanto de los Centros Vecinales. Y ese sentido, remarcó la inauguración del Centro Operativo del de Colón (inaugurado minutos antes), que contará con un Centro de Control y Monitoreo Inteligente de los demás CPC.

«Cada Centro Operativo, en definitiva, significa que el municipio llega al barrio, llega a la gente y las soluciones están más cerca. (…) Cumplir con el sueño de Rubén Américo Martí, al que le faltaba, y que por más de 20 años nadie se animó», expresó.

Remarcó que la ciudad está entrando «de pie» al 450 aniversario de su fundación y enfatizó que «no estaba condenada al abandono, al fracaso, ni a dormir un sueño eterno mientras las otras ciudades crecían: que los cordobeses podían tener otra realidad».

Por otro lado, agradeció al gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, por el acompañamiento y permitir que ambos equipos trabajen de forma conjunta para favorecer el progreso de los vecinos de la ciudad.

«Hoy Córdoba tiene mejores servicios, Córdoba tiene más obras, Córdoba está mejor, Córdoba está más linda y todos lo podemos ver y vivir. (…) Ingresó en un proceso de reparación, recuperación, pero también de crecimiento, progreso e innovación tecnológica orientada a hacerle más fácil la vida a los vecinos».

En materia de conectividad e innovación, ahora se pueden realizar diversas gestiones en pocos minutos (como habilitar un comercio, una obra o renovar el carné de conducir) e incluso acceder a internet mediante espacios con wi-fi para darle posibilidad de datos.

«Hoy somos la ciudad que apuesta a la tecnología, que ven como nueva generación que somos, a la tecnología como un aliado. Hoy ya somos en procesos digitales la ciudad más avanzada de la Argentina (…) somos uno de los más avanzados en América».

En relación a la educación, el intendente expreso que vienen realizando la mayor inversión de los últimos años (entre obras, conectividad y equipamiento tecnológico) y que avanzaron en una reforma para aplicar el Programa PIEnsA en todo el Sistema.

«Este programa significa más horas para los chicos en clase, intensifica los saberes en el campo de la ciencia, de los idiomas, de las artes, es sumar enseñanzas a través de la educación digital proporcionándoles a los niños el acceso a un pensamiento crítico y creativo y un pensamiento computacional acorde a los tiempos que vivimos».

Sobre cuestiones de seguridad, destacó que es un tema que preocupa y que colaboran de diferentes maneras: mediante la mejora de la infraestructura (a través del programa Rutas Seguras), la incorporación de cámaras de seguridad y la colaboración con la Policía de la Provincia (la cual buscan profundizar para prevenir el delito), entre otras.

En materia de agua potable, criticó que gestiones anteriores sometieron a Córdoba a su abandono ya que más de 100 mil habitantes no podían acceder ese recurso básico y que, sumando a 80 mil a la red, pretenden disminuir esa cifra a menos de 20 mil.

También anunció que se seguirán recuperando diversos espacios verdes como el Parque Las Heras-Elisa y la Plaza España; que se reinaugurará el Teatro Comedia (luego del incendio ocurrido hace 15 años), y que a fin de año llegarán a las dos mil nuevas cuadras pavimentadas.

Y en materia de salud, este 2023 serán inaugurados cuatro modernos Hospitales de Pronta Atención, buscando ser la gestión que más infraestructura haya aportado al sistema público. A su vez, se pondrá en marcha, el Programa Mejorar (de Accesibilidad al medicamento para los vecinos).

Por último, expresó que ha comenzado un nuevo modo de gestionar, entender e integrar a la Capital; con el objetivo de ir hacia adelante y de solo mirar el pasado para no cometer los mismos errores.

«Cumplí con el compromiso que asumí cuando me votaron como intendente, que era de poner a Córdoba de pie, y hoy Córdoba está de pie y no va a volver a nunca más para atrás», cerró Llaryora.

Compartir en: