Cristina Cravero: Pagamos por el agua $200 que haciendo la comparación son dos turrones o un alfajor: ¿Les Parece digno pagar eso?


Durante la apertura de las Sesiones Ordinarias 2023, la intendente comentó respecto a la polémica sobre dicho servicio. La mandataria se refirió a las dificultades del mantenimiento debido a la tarifaria desactualizada y aseguró que no serían capaces de llevar adelante algo que dañe la salud de los habitantes.


Durante el discurso de Cristina Cravero en la apertura de las Sesiones Ordinarias del 2023, la cual se llevó a cabo la noche del miércoles; tocó el tema del estado del agua en Río Primero.

Sobre el tema, se refirió a una tarifaria que no es actualizada desde el año 2019.

La misma, hace posibles los servicios de barrido, limpieza de espacios verdes y agua para toda la comunidad.

“Ha sido muy difícil mantener todos los servicios en condiciones y garantizar el agua potable en excelentes condiciones”, expresó Cravero.

La intendente manifestó que decidió hablar con pruebas y comentó que cada mes realizan un Análisis Microbiológico del Agua de la bajada del Tanque de Registro.

Asegurando que ellos serían incapaces de mantener un servicio que dañe la salud de sus habitantes.

Explicó que con una tarifaria que solo fue aprobada en 2019 y sumando la inflación a lo largo de estos años; es muy difícil mantener cualquier tipo de función pública.

“De repente nosotros pagamos por el agua $200, que haciendo la comparación son dos turrones o un alfajor y les parece digno pagar eso”, expresó la mandataria.

Es una red de agua que ya ha cumplido su ciclo, que necesita ser renovada, la cual es difícil de mantener con una tarifa tan baja.

Según el INDEC, en 2022, la producción de dicho servicio potable costaba $800. La tasa municipal de Río Primero, en algunos casos no llega a dicho valor.

“Yo garantizo agua potable y de calidad, así que basta de hacer campañas sucias que no le sirven a nadie. Hablemos con la verdad, que  es lo único que nos va a llevar lejos”, manifestó Cravero.

Y agregó que no aprobar una tarifaria, en este caso, es un atentado a la salud pública.

En comunicación con Difusión Noticias, la intendente respondió a la consulta sobre cuanto es el valor actualizado que paga la población por los diferentes servicios.

  • Agua en Baldíos: $90.
  • Agua en viviendas: entre $275 y $469 según la zona. Dando un promedio de $291.
  • Tasa Ambiental (Mantenimiento de los espacios verdes): Entre $119 y $178. El promedio es de $127,87.
  • Barrido, Limpieza y mantenimiento de calles: El promedio es de $278,05.

La Tasa promedio al mes es de $668,38 en total. Aseguró la mandataria a este medio.

La intendente Cristina Cravero facilitó a Difusión Noticias los datos de medición de los análisis del agua desde 2019 hasta 2023:

Compartir en: