Martín Llaryora mostró el Parque de la Biodiversidad en Córdoba a días de abrir sus puertas


El mandatario cordobés, junto a medios de comunicación y miembros de BioCba, recorrieron el ex zoológico de la ciudad que funciona como Centro de Rescate. A su vez, será un paseo para los vecinos a modo de concientización, sin exhibir a las diferentes especies.


Durante la mañana del viernes 12 de mayo, el intendente de Córdoba Capital y candidato a gobernador, Martín Llaryora; dio un recorrido especial para periodistas en el Parque de la Biodiversidad, en la ciudad capitalina que abrirá sus puertas en los próximos días.

El ex zoológico llevaba abierto desde 1915, cuando el municipio cordobés cerró sus puertas.

Para no perder la estructura y el espacio histórico, se convirtió en el Parque de la Biodiversidad. Respondiendo a su vez a las necesidades de los animales.

Martín Llaryora afirmó, durante una entrevista exclusiva para Difusión Noticias, que el modelo a seguir es el cuidado de la flora y fauna, agregando: “Uno va a venir y va a recorrer este espacio maravilloso, que protege y es recuperado”.

El predio se ha convertido en un bosque a metros del centro de Córdoba. Los jardines que lo componen fueron diseñados por uno de los mejores paisajistas argentinos.

El mandatario reafirmó que el objetivo es que los chicos aprendan de este nuevo paradigma, explicándoles por qué no debemos encerrar a los animales y protegerlos.

El predio ya fue visitado por jóvenes tanto del interior como de la capital.

“Se van con la cabeza llena de nuevos conceptos” afirmó Llaryora.

También podrán tomar mate, esparcirse y relajarse. 

Explicó que ahora, donde antes había animales, habrá nuevos conocimientos que concienticen a las viejas y nuevas generaciones.

“Córdoba tiene la ventaja de que vos podes venir y a metros del centro estar recorriendo un parque para traer a los chicos” dijo, destacando la cercanía del predio con la urbanización.

Desde el ente BioCba del municipio, refuncionalizaron ocho hectáreas, convirtiéndo el espacio en un ámbito urbano y natural.

Con intervenciones artísticas, innovadoras y tecnológicas se podrán realizar visitas guiadas a instituciones. También podrán visitarlo vecinos de la ciudad y la provincia.

En los próximos días abrirá sus puertas con guías, de manera libre y gratuita, para todo público.

Sin embargo, será con cupo limitado, con el objetivo de mantener orden y cuidar tanto el lugar como los recorridos.

El Centro de Rescate fue reconocido por el gobierno provincial; recibiendo y cuidando a las especies provenientes de tráfico, problemáticas ambientales y tenencia ilegal.

A ello agregó que Córdoba recibirá a las diferentes especies silvestres que necesiten cuidado.

Algunas de las ya rescatadas son el Cardenal Amarillo, el Oso Melero, el Guacamayo Rojo, el Ocelote, Tortuga Canaleta, entre otros.

Muchos de ellos llegaron a la provincia luego de los incendios en el país.

El objetivo no es que sean una exhibición, estando al servicio de los seres humanos. Sino ser las personas quienes estén en servicio a ellos.

Son resguardados por nutricionistas, biólogos, cuidadores, veterinarios de cabecera para ellos. 

Asimismo, serán reintroducidos a sus hábitats naturales. Quienes no puedan ser liberados, permanecerán cuidado en el parque y en espacios adecuados para ellos.

Para esta tarea, trabajan en conjunto con instituciones como la Fundación Rewilding, la Reserva Natural de los Esteros del Iberá, la Alianza Cardenal Amarillo para su conservación.

Hace tres años comenzaron la tarea de restaurar el lugar, procurando el bienestar animal y la conservación del patrimonio histórico que significa el ex predio. 

Los antiguos recintos donde se mantenían cautivas a las aves, felinos, primates y demás cuentan con dichas intervenciones de arte, educación y tecnología para mostrar que animal habitaba el espacio.

Se han revalorizado para darle un nuevo significado, entendiendo y reviviendo la historia con otros ojos el lugar que muchos visitaron de niños.

En algunas zonas, recuerdan a los animales que habitaron el zoológico, desde los pingüinos hasta los monos, reiterando la importancia de la naturaleza.

Otros recintos permanecen como se encontraban, con pequeñas modificaciones, para que quienes visiten el parque puedan darse cuenta de las condiciones y reducidos hábitats en el que se encontraban las diferentes especies.

El objetivo, además de la educación, es que se preserven animales autóctonos de Argentina que se encuentran en peligro de extinción. 

Todas las zonas del ex zoológico fueron recuperadas de diferente manera. Como es el caso del corral donde se encontraban las cabras.

Ahora es un espacio donde hay juegos y arte, donde los más pequeños junto a su familia pueden disfrutar.

Otro de las novedades creadas es el “Hotel de Insectos”.

Se trata de una estructura construida para que los organismos más pequeños, que son importantes tanto para el ecosistema como la cadena alimenticia, tengan su lugar.

Diseñaron y arreglaron el espacio teniendo en cuenta los ríos de Córdoba, circulando con la laguna del parque y reciclando el agua. Asimismo, colocaron desagües para las lluvias.

Gracias a ello, crearon un micro clima dentro del predio.

Ansenuza también tiene su área especial dentro del parque. Este espacio fue reacondicionado después de 30 años. allí van a habitar diferentes especies y flamencos.

Entre las mejoras hechas a dicha zona, vaciaron, limpiaron los sedimentos, colocaron una capa de impermeable. Para ello, trabajan junto a la Universidad Nacional de Córdoba.

Otras obras realizadas fueron la colocación de carteles con códigos QR, para que sea interactiva con los visitantes.

Compartir en: