Marvel vs DC: COMIC-CON educativa en la Facultad de Ciencias de la Comunicación


La misma se realizó pasado martes 24 de mayo con la profesora Micaela Becker y sus alumnos de primer año a cargo de la presentación.


En el aula 7 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba, la docente Micaela Becker y su comisión realizaron un proyecto desarrollado a lo largo del cuatrimestre y que lo definió como aprendizaje a través de desafíos.

«Es una propuesta didáctica en particular, que me parece innovadora; en donde, a partir de cada clase, se les propone un desafío en los cuales ellos tienen que producir algún contenido y analizar la parte teórica con algo de la realidad cercana», explicó Becker.

La idea consistió en una COMIC-CON «Marvel vs DC Comics», la cual se hizo el pasado martes 24 de marzo. En la misma cada grupo de estudiantes eligió una película y analizó su impacto a nivel cultural, relacionándolo con autores y textos teóricos de la materia de primer año: Introducción a la Comunicación Social. La docente expuso que lo que busca es que los alumnos se apropien de los contenidos y tomen una actitud crítica de los contenidos de la industria cultural.

De viñeta en viñeta, los grupos en acción

Dentro de las dos horas que duró, se presentaron diez grupos, quienes expusieron películas y series como: El Joker, Iron man, Avengers, Loki, Batman, Capitana Marvel, Guardianes de la Galaxia, Black Widow, entre otros clásicos de las dos empresas productoras de Comics.

Cada uno eligió una distinta para aportar una mirada y análisis diferente. Se apoyaron en diversos formatos expositivos y presentaron desde diapositivas hasta representaciones teatrales, videos, podcast, inclusive juegos como la búsqueda del tesoro dentro del aula para adivinar personajes de Marvel.

También, expusieron un análisis en profundidad del material elegido. Un integrante de uno de los grupos, Isaías Novara, contó que se basaron y enfocaron en la película «Capitana Marvel» para destacar la imagen femenina dentro del mundo de superhéroes. «Bueno, venimos con todos chabones que salvan el mundo a cómo una mujer puede, quizás, meterse en el personaje y salvar el mundo siendo una superheroína» explica el estudiante.

Y no solo eso, la profesora también se disfrazó para la clase. «Les chiques me convencieron de que yo fuera también disfrazada, y era parte de toda la performance de este evento», contó Becker. Se caracterizó como V de Vendetta, comic de DC, personaje que eligió por lo interesante de la manera en la que plantea una sociedad distópica o «ciertos valores» de la misma.

Un ¡POW! En la manera de aprender

Varios estudiantes demostraron la aceptación y emoción por la idea llevada a cabo.

Malena Vera Poliche, del grupo que eligió la serie de televisión de Marvel «Loki», expresó lo interesante que le pareció la propuesta: «Leer el material teórico y relacionarlo, eso estuvo muy bueno, como ir relacionando lo teórico con algo que guste y te apasione tanto, siento que fue muy importante».

«Todos teníamos mucho miedo de lo que iba a ser el último desafío, y bueno, terminó siendo muy divertido. Posta parecían propuestas muy interesantes, hubo momentos muy divertidos, la verdad que fue genial. No hay más palabras», añadió Emilia Lorenzi Zimmermann, integrante del mismo grupo.

Por su parte, la docente demostró que estaba agradecida por el compromiso de los alumnos con sus «ideas locas» y el trabajo. «Super agradecida de que me permitan crear y que me permitan proponerles ideas disruptivas para trabajar en clase».

Resaltó también la importancia de los espacios educativos para la propuesta de este tipo de ideas. «Creo que la Facultad de Comunicación es un espacio donde se pueden proponer ideas disruptivas, y me gustaría que más profes se animaran a hacer», finalizó Micaela Becker.

Fuente: El Aspirante

Compartir en: