Milei en 2016: «El impuesto a las ganancias es una calamidad»


Hace unos días, el gobierno nacional, propuso que 800 mil trabajadores lo vuelvan a pagar. El mínimo no imponible sería de $1.350.000.


Luego de que el Gobierno Nacional reformuló la Ley Ómnibus, decidieron presentar otro proyecto para restituir el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores.

La propuesta será tratada en el congreso. De ser aprobada, se reinstaurará el cobro a empleados de la cuarta categoría.

La iniciativa llevará el nombre de «Impuesto a los Ingresos Personales» y contemplará un mínimo no imponible de $1.350.000 brutos.

De esta manera, alrededor de 800.000 personas que habían dejado de pagar el impuesto a finales del año pasado, volverán a hacerlo. Actualmente solo deben abonar Ganancias los salarios brutos superiores a $1.980.000.

La medida desató polémica, ya que Milei, cuando era diputado, había apoyado la reforma que eliminó el impuesto para esos trabajadores.

¿Qué dice el proyecto? 

Según informó el medio Página 12, el monto mencionado se ajustará trimestralmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.

Además, contempla que el Poder Ejecutivo conservará las facultades para modificar las escalas.

La restitución de Ganancias fue uno de los debates entre las provincias y la Casa Rosada, ya que de ese modo el Gobierno podría recomponer ingresos fiscales.

Sin embargo, los gobernadores conseguirían también una tajada al tratarse de un impuesto coparticipable, a diferencia del impuesto PAIS y de retenciones.

Según indicó Infobae, en una primera instancia el nuevo mínimo a partir del cual se pasaría a tributar el impuesto a los ingresos personales iba a ser de 2,3 millones de pesos mensuales.

Finalmente, desde el propio gobierno aclararon que en realidad el piso de remuneraciones que sería alcanzado terminaría siendo un millón de pesos menos.

El objetivo es aumentar la recaudación a partir de 2024, ya que según datos del ejecutivo nacional, la reforma aplicada implicaba una pérdida de $1 billón para las arcas del Estado Nacional y otro tanto para las provincias, ya que es un impuesto coparticipable.

¿Qué había dicho Milei en el pasado?

Los cambios en el Impuesto a las Ganancias generaron varios cruces en redes sociales, ya que en X el presidente Javier Milei se contradice con la propuesta actual.

El pasado 29 de septiembre, tras un debate en el Senado, se sancionó el proyecto de ley del Ministro de Economía, Sergio Massa, para que 800.000 trabajadores dejaran de pagar el impuesto a las Ganancias.

A partir de la reforma de Massa, aprobada por el amplio arco político, deben aportar Ganancias quienes perciban un ingreso por encima del monto equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles, es decir, 2.340.000 pesos.

El actual mandatario nacional, apoyó y aprobó los cambios del ex candidato de Unión por la Patria.

Durante el debate, el libertario había dicho: “Si, el Gobierno va a intentar sacar un rédito electoral, va a creer que la gente es tonta. Pero pese a que la gente es subestimada sistemáticamente por la casta política parece que la gente está reaccionando”.

En dicha ocasión, agregó que “todos los impuestos son un robo”.

“Nos encontramos ante el delirio descomunal de tratar al salario como ganancia. Este impuesto es inmundo y tiene que ser eliminado”, sentenció el entonces diputado, y añadió: “Con cualquier iniciativa que conste en bajar impuestos, yo voy a estar de acuerdo”.

Por otro lado, en una entrevista cuando era candidato a presidente, dijo: “Jamás voy a subir los impuestos o crear un impuesto, antes me corto un brazo. Jamás voy a ir contra la libertad individual ni contra la propiedad privada. Con solo eso, toda la casta política queda del otro lado”.

En ese marco, en un posteo en redes sociales publicado en 2016, escribió: “Ganancias muestra la voracidad de los parásitos de la corporación política. No están dispuestos a devolverle la guita al que la genera”.

En otro posteo, dijo: “El proyecto de cambios en el impuesto a las ganancias está en línea con Marx y Engels 1848. Después no vengan con que esta MIERDA es liberal”.

Respondiendo una pregunta agregó: “El impuesto a las ganancias es una calamidad y en la versión progresiva representa un castigo al exitoso. Es envidia pura…”.

En 2018 expresó: “Me matan aquellos que se quejan por el hecho de que los jueces no pagan ganancias. Yo en su lugar pediría para que la medida se extienda al resto de la población. Así mejoramos todos sin empeorar a nadie salvo a los parásitos de mierda de la política”.

Fuentes: @JMilei en X / Infobae / La Voz / Pagina 12

Compartir en: