Néctar y Raíces: Una experiencia sensorial y holística con la producción de cornos de azafrán


El lugar se encuentra en San Agustín, provincia de Córdoba. Rodolfo y Alicia son los dueños del lugar, quienes explicaron que su atractivo turístico es el cultivo y relax en el bosque. Ofrecen propuestas gastronómicas producidas por ellos mismos como jugos y dulces naturales y orgánicos. También meditación y conexión con la naturaleza.


Entre los bellos paisajes de Córdoba, hay rincones curiosos que deleitan a los visitantes con experiencias no solo visuales, sino también auditivas, olfativas y gustativas.

Uno de esos lugares es Néctar y Raíces, con su vivencia de Azafrán Mediterraneo, en San Agustín. 

Rodolfo y Alicia son los dueños del lugar, quienes explicaron que su atractivo turístico es un apartado de cultivo y relax.

Azafrán Mediterraneo sería su proyecto originario junto con la producción de miel, pero también tienen otros cultivos como lo son: lavanda, orégano, peperina, entre otros.

“Hoy lo que estamos haciendo es brindar un espacio que tenga que ver con todo lo que nosotros brindamos y creemos”, detalló la mujer. 

Experimentar la vivencia depende de la época del año en la que se visite el lugar: “Hoy podemos ofrecer la experiencia gastronómica, de complementar con otros productos que tenemos, con la cerveza, con el ajo negro” explicó.

“Y fundamentalmente que conozcan nuestro predio,el entorno y el hábitat de Néctar y Raíces” agregó.

Afirmó que el lugar tiene que ver con un bosque, un espacio en donde se puede meditar, descansar y conectarse con la energía de la naturaleza.  

“Hacemos turismo rural holístico” contó Alicia y profundizó: “Tiene que ver con el conectar con el todo”.

La gastronomía tiene una fuerte relación con la alimentación consciente y los productos orgánicos, apuntando a pensar qué cosas hacen bien a nuestra salud.

“No solo lo que comemos sino también como vivimos y el entorno que nos rodea”, dijo, reafirmando la propuesta holística que ofrecen.

“Todo tiene que ver con todo”, hizo hincapié. Explicó que los productos que se comen, algunos vienen de su huerta y otros los hace un chef, que cocina panadería sin harinas.

También ofrecen jugos, miel, dulces, té y demás hechos con sus productos.

¿Cómo surgió Néctar y Raíces?

Llegaron a San Agustín un año antes de comenzar la pandemia, en 2018, realizando también el primer cultivo de azafrán, casi en 2019.

Compraron el espacio en 2005, en búsqueda de un mejor lugar para practicar la apicultura. 

Sin embargo, empezaron a vivir en el lugar desde el año 2020, dejando Rosario para hacer un gran cambio en sus vidas.

Rodolfo explicó que el azafrán es un cultivo de inversión, donde las personas compran los cornos y en su espacio los cuidan durante todo el ciclo de reproducción de la planta.

Este es desde la estación de otoño hasta la primavera. 

“Es una inversión agraria. Las personas invierten su dinero y obtienen una ganancia importante, porque en realidad el producto está dolarizado”, detalló.

Alicia ahondó diciendo que ellos no hacen azafrán específicamente, sino que hacen la reproducción de cornos.

Ante la pregunta de cuándo se vería la flor, respondió que el próximo año tendrán una cama de altura donde siembran, con flores.

Tendrá la función de visitas, docencia, conocer: “Es lo que más buscan, conocer cómo es la flor, de donde sale el azafrán y realmente darnos cuenta de que es un trabajo minucioso que llegue al plato de cada uno de nosotros”.

Para hacer un kilo de dicha especia, se necesitan más de 150.000 flores.

“Es un trabajo totalmente manual” especificó el hombre, mencionando la recolección y el desbriznado. 

“Hay que abrirla y sacar los tres estigmas que tiene la flor. Ese es el azafrán”, cerró Rodolfo.

Compartir en: