Nestor Lázaro: la ebanistería es mi pasión


El artista arroyitense participará en septiembre de este 2022 en el Art Shopping Carrousel du Louvre de París con una obra inspirada en el Martín Fierro. En diálogo con el programa radial “El Expreso de la Mañana” contó qué siente con esta experiencia y sobre su amor a este arte.


En diálogo con Natalia Gimena Matos en el programa radial “El Expreso de la Mañana” por FM Azul 107.1 de Río Primero, el ebanista arroyitense Nestor Lázaro habló sobre la obra que expondrá en el Carrousel du Louvre de París, en qué consiste su profesión, y cómo vive esta experiencia.

Nestor es oriundo de la Ciudad de Córdoba, lugar donde se recibió de Técnico Químico, profesión que le gusta mucho pero considera “fría”. Por su carrera tuvo la oportunidad de irse a vivir a Arroyito y trabajar en Arcor. Fue por 19 años supervisor, pero considera que no tiene el carácter para manejar empleados.

En 2008 se retiró y comenzó a concentrarse en su pasión: la madera. Recuerda que en su escuela técnica se enamoró de este material, pero no siguió ese camino porque debía pagarlo y en ese entonces no contaba con las condiciones para hacerlo. 

Hace más de 20 años empezó a trabajar con madera. Relató que hace 15 años conoció a un colega y amigo que lo ayudó a incursionar en este arte.

La ebanistería es un oficio relacionado a la carpintería pero centrado más en lo artístico, el tallado, las terminaciones, molduras y la decoración. Lázaro explicó que si bien tienen cosas en común, se diferencian en eso. Contó que la palabra viene de ébano, un tipo de madera muy fina que se usa para hacer muebles de alta calidad y que eso es este oficio. Además para realizarlo dijo que es necesario saber muchos “mini oficios” como la carpintería, el tallado, torneado, marquetería y más.

Él trabaja en su taller acompañado de su hijo de 22 años y personalmente no se considera un ebanista porque todavía tiene muchas cosas que aprender. De igual manera ha participado con sus obras en distintos eventos en Feriar Córdoba, en donde ganó varios reconocimientos; en exposiciones internacional y nacionales; y durante la pandemia fue parte de un encuentro internacional por Zoom con el objetivo de reconocer al personal de salud, obra que donó al hospital de Arroyito. Además da talleres en la Universidad Provincial sobre el uso de las herramientas y las técnicas de talla.

Actualmente se encuentra en camino de presentar una obra en el ya mencionado Art Shopping Carrousel du Louvre de París, Francia. Expondrá un cuadro con motivo del 150 aniversario de la publicación de la obra del Martín Fierro en septiembre de este año 2022.

En relación a ello, Nestor explicó el proceso para enviar la obra, que siente con esta experiencia y cómo surgió. 

Recuerda que un amigo del sur, también ebanista con el que comparte consejos y que ya había expuesto en este evento, le preguntó si le interesaría participar de la exposición. Al decir que si su compañero le pasó su contacto a los gestores de arte “+QUE2 Gestión Cultural”, gestora perteneciente a dos médicos que hacen arte-terapia y envían al Art Shopping obras de sus pacientes y de artistas de diferentes partes del país. 

También confesó que en un principio dijo que no a la propuesta al saber que el envío de la obra costaba $250 dólares y no tenía ese dinero. Pero con el apoyo de su familia, la realización de una rifa de obras suyas con donaciones de otros artesanos y el aporte del municipio de la ciudad de Arroyito pudo reunir el monto para cumplir este objetivo.

Contó que está en proceso de hacer el cuadro y que las obras deben cumplir ciertos requisitos. Estas pueden ser “en mesa” (es decir esculturas o porta retratos) o cuadros, no deben pesar más de un kilo y medio ni medir más de 50 x 50 cm. 

Las razones por las que eligió un cuadro inspirado en el Martín Fierro fueron que quería hacer algo representativo de nuestro país, además de la admiración y respeto que él tiene por la tradición. Reconoció que fue coincidencia que la obra cumpliera 150 años y fue un agregado al elegir hacerla.

Esta debe estar lista en julio para ser enviada a Buenos Aires donde primero estará en la casa argentina de París y luego hará su viaje a Europa para su exposición en septiembre.

No hay premios para la mejor obra ni nada por el estilo, pero contó que si hay alguien interesado en alguna pieza pueden ser vendidas.

Habló además de la posibilidad de viajar a Europa para asistir a la exposición, y aunque nada es imposible, no cree que pase ya que el costo para ir es muy elevado. Sin embargo él está contento con la oportunidad y siente que “todavía no cae” ya que está tranquilo. Comentó que muchos le dicen que no ve la magnitud de exponer en un lugar con artistas de todo el mundo y les da la razón.

Compartir en: