Emanuel “Pacha” Aguado: Correr en el rally es mi sueño


Hace unos días el corredor que representó a la localidad de Río Primero en el Rally Provincial de Arroyito contó sobre su vida y su carrera como conductor en el programa radial Hits en Dos. Además explicó sobre cómo funcionan los circuitos y se dividen las categorías.


En diálogo con el programa radial Hits en Dos que conduce Natalia Gimena Matos por Fm Azul 107.1 de Río Primero, Emanuel “Pacha” Aguado contó sobre su participación representando a la localidad de Río Primero en el Rally Provincial de Arroyito, explicó cómo funcionan las carreras y los autos, y compartió su experiencia en estos eventos.

Pacha comenzó a competir en el rally hace un año atrás, su “debut y despedida” como él se refiere a la primera carrera de la que participó, en septiembre del 2021 en La Falda. Durante el circuito perdió el control del auto y dio un tumbo por lo que no pudo terminarla ni participar en las próximas ya que el auto se había dañado. Pudo volver a correr cuando terminó de reparar el vehículo en diciembre de ese año.

Sin embargo él soñó con ser conductor desde que tenía alrededor de 8 años. Recuerda que mientras cursaba la primaria en la escuela General José de San Martín de Río Primero iban promotoras a vender enciclopedias y muchas veces hacían concursos de dibujos. La consigna era “¿qué querés ser cuando seas grande?” y él dibujó un auto de rally. 

Cuando cumplió 19 años de edad le mencionó a su mamá su sueño y cuenta que a ella “se le cayeron las lágrimas y me dijo que no me iba a apoyar”. Hoy con 33 años, luego de debutar a los 32, cuenta con el apoyo de su madre, su esposa e hijas. Confesó además que sin el apoyo de su familia le sería imposible correr por el tiempo que debe estar fuera de casa y el valor económico que implica la disciplina. 

Hablando de por qué le dicen “Pacha” relató que cuando tenía alrededor de un año de edad le regalaron un buzo con el dibujo del “payaso pachachin” y que cada vez que usaba esa prenda le decían cariñosamente “pachachin”. Con el tiempo quedó en su actual sobrenombre y prefiere que lo llamen por este en vez de su nombre. 

En el último circuito del que participó, que fue en la ciudad arroyitense, completó la carrera en el lugar 10 entre 19 participantes. Contó que al comienzo de esta ocasión tuvo miedo por las condiciones climáticas, ya que había llovido esa mañana y era complicado frenar luego de los tramos largos en el que se agarra mucha velocidad. Empezó la primera parte de la carrera quedando quinceavo puesto, pero a medida que iba ganando confianza al volante fue subiendo de lugar hasta quedar en el décimo en esta segunda parte del Rally Provincial.

La primera parte fue en La Calera y allí iba tercer puesto en su categoría hasta que debió abandonar por un desperfecto del vehículo. Narró que se desconectó el sensor de temperatura y por ello el auto se calentó por lo que no pudo seguir.

De igual manera comentó que él no tiene miedo y está tranquilo al hablar sobre los accidentes o inconvenientes durante las carreras porque los autos son muy seguros. Los vehículos tienen una jaula de hierro que no se deforma y protege al conductor y el co-piloto. Además los cinturones de seguridad están sujetos a dicha estructura.

Explicó también que las categorías en el rally se dividen a partir de la potencia, la seguridad y los amortiguadores del vehículo. Actualmente existen las categorías de: tracción total, que son los autos 4×4; traccion simple que es la categoría A-1; luego N-1 que es el motor standar pero preparados en la electrónica del auto y se puede modificar las tapas, levas y escape; y así va bajando de categoría hasta llegar a casi un auto de calle.

Además contó cómo se evalúa el puesto en el que queda cada competidor. Se cuenta el tiempo por tramos, que cada carrera tiene varios, y a partir de ello se va sumando el cronometraje de cada vehículo para determinar la posición. Considera que de este modo “competis contra vos mismo” y se trata de superarse.

Admiro la logística y organización que tiene esta clase de eventos, ya que controlan los horarios en el que deben estar en los tramos por minuto. Si tienen un retraso en el inicio de estos significan una penalización en el tiempo final que tenga el competidor.