«No fue un juego»: La exposición sobre el fútbol durante el Holocausto en la Legislatura


La Unicameral, en conjunto con la DAIA Filial Córdoba, presentan charlas y una muestra museológica para reflexionar el nazismo y su relación con dicho deporte. Comenzó ayer lunes y durará hasta el miércoles 24 de mayo.


La Legislatura abre las puertas de su espacio para ofrecer al público: “No fue un juego”, un proyecto en conjunto con la DAIA Filial Córdoba.

Se trata de una propuesta que incluye charlas y una muestra museológica sobre historias sucedidas en el ámbito del fútbol durante el nazismo.

En el hall central de la Unicameral, el lunes comenzaron las charlas. 

Durante el día de hoy, martes 23 de mayo, a las 11 y las 16 hs se podrá asistir a las conversaciones a cargo del periodista y guía del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Leonardo Albajari.

Estas charlas incluyen la historia de vida de jugadores, entrenadores y clubes, atravesadas por dicho periodo histórico.

Albajari indicó: “La intención de la muestra es abrir hacia toda la comunidad la historia de lo que sucedió en el ámbito del fútbol durante el nazismo y el Holocausto”.

“Que conozcan parte de la historia, a través de lo que pasó con jugadores, entrenadores y clubes perseguidos con las leyes raciales del nazismo. Y una segunda parte que tiene que ver con la historias dentro de los campos de concentración: por qué o para qué se jugó al fútbol dentro de los campos de concentración de exterminio” agregó.

La muestra permanecerá exhibida hasta las 20 del miércoles 24. Expone en ella piezas que presentan una línea de tiempo de las historias. 

El objetivo es generar conciencia sobre los peligros de los discursos totalitarios y racistas, conocer el contexto histórico y su vinculación con el presente.

Nadia Fernández, vicepresidenta de la Legislatura, destacó la importancia de la actividad:

“En tiempos de discursos de odio y negacionismo, es importante abrir la Legislatura para sensibilizar y tomar conciencia sobre lo que pasó durante el nazismo, para conocer la historia y que no vuelva a ocurrir”.

A ello agregó: “Esta es la casa de las leyes, de la democracia, del pueblo, por eso tiene las puertas abiertas. Y cabe recordar que, en Córdoba, en 2020 se sancionó por ley la definición de antisemitismo adoptada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto”.

El presidente DAIA filial Córdoba, Adrián Ganzburg, destacó: “Para el Gobierno provincial, el Holocausto es una cuestión de Estado. Aquí, en Córdoba, el estudio del Holocausto es obligatorio en los colegios secundarios. Y en eventos como este son cruciales, porque en el deporte se da la unión de todas las clases sociales que tienen acceso a través del fútbol”.

Cabe resaltar que en el año 2018, el proyecto recibió el premio “Julius Hirsch” por parte de la Federación Alemana de Fútbol, por su lucha contra la discriminación. 

De esa manera fue el primer proyecto fuera de Alemania en ganar dicha mención.

Compartir en: