Patinadoras Villa Fontana participarán de una competencia internacional en Brasil


Se trata de un grupo de cuatro deportistas de entre 6 y 17 que viajarán mañana martes y regresarán el día lunes 10 de octubre. Es la primera vez que competirán en un torneo de este nivel.


Difusión Noticias, tuvo el gusto de entrevistar a la profesora de patín artístico de Villa Fontana, Amorina Gutierrez.

La misma cuenta acerca de este exigente deporte y sobre un gran torneo internacional en el que participarán 4 de sus alumnas.

Amorina comenta que las deportistas irán a un Open Internacional que se dará en Canoa- Brasil. 

Ella junto a las niñas partirán el día de mañana martes 4 de octubre, para regresar el día lunes a Villa Fontana.

“Es un abierto donde las chicas van a participar en modalidad libre” comentó la profesora y agregó: “Nos hemos estado preparando durante el año para llegar porque el reglamento es diferente al nuestro. Los elementos a cumplir son diferentes a los que acostumbramos”.

Estas diferencias a las que se refiere Amorina son respecto a la evaluación técnica y artística en la que serán puestas a prueba las alumnas.

“Cada patinador tiene que pasar a pista, tiene unos minutos para hacer su coreografía y en diferentes países viven otras cosas” Explica y ejemplifica que no es lo mismo lo solicitado en Argentina con respecto a otros países. 

A pesar de estos pequeños ajustes y amolde a un nuevo reglamento, la técnica expresó: “Vamos con mucho entusiasmo, las chicas están bien preparadas”.

También comentó que además de lo técnico, hay que cumplir con la vestimenta. “Allá son muy estrictos con la vestimenta de los niños” y agregó respecto al brillo en la indumentaria que “eso tiene mucho que ver con la forma que tengan los jueces de ver al patinador. En realidad, cuando se dan los puntajes, el primero se enfoca en lo técnico y lo segundo es en lo artístico”

Cuando nos referimos al primer puntaje, hablamos de los saltos, la caída de los mismos, los trompos, posición de brazos, entre otras cosas.

El segundo puntaje, por otro lado y según explica Amorina, es todo respecto al glamour, como el patinador expresa e interpreta su coreografía con la canción.

“En este Open, según lo que el patinador va a expresar en la vestimenta que se debe de poner” Explica la profesora, ya que esto ayuda a reflejar mejor lo que uno quiere transmitir.

Agregó también que “son un montón de desafíos lindos que los chicos viven como una experiencia única que van a vivir allá, en Brasil”.

El Open Internacional, más allá de ser un abierto, es una competencia. Donde “no solo participan ligas, sino también asociaciones y varios países”.

“Dentro de nuestra liga nosotros participamos para ir, pero está abierto a todos los patinadores en general”, explicó.

Debe ser un orgullo para Villa Fontana, una localidad con casi 2.000 habitantes, poder destacarse en semejante evento y preguntó a Amorina como es que se dió la oportunidad.

“La liga recibe una invitación de este torneo de Brasil e inmediatamente se comunicaron con todos los profes que la componen” Explicaba la técnica y agregó que “desde principio de año se decidió que los chicos, para poder ir, tenían que clasificar en estos torneos, quedar en podio y así se seleccionaron quienes irían”. Podemos decir que estas grandes patinadoras calificaron gracias a su esfuerzo y alto rendimiento a lo largo de todo este año competitivo.

La entrevistada explicó que desde que se enteraron de esta oportunidad comenzaron a juntar fondos para poder ir a Brasil, comentando que tanto el viaje como el hotel fueron reservados y los empezaron a pagar desde abril de este año. 

Las actividades que realizaron para juntar dinero fueron ventas de pizzas, obras de teatro y distintas actividades recreativas para que las niñas puedan recaudar el dinero necesario para el viaje. “Recibieron de parte de la Cooperativa de la Localidad una donación de dinero en efectivo. El grupo solidario de Villa Fontana y una familia del pueblo también entregaron un aporte para las niñas”.

“Vamos con mucho entusiasmo, en realidad el pueblo es chico y que vayan cuatro patinadoras de acá es un montón” Expresó Amorina.

Las 4 deportistas que van tienen entre 6 y 17 años y es la primera vez que viajarán a competir a un torneo de tal nivel. “Por supuesto que están con los nervios comunes y la ansiedad común que esto genera”.

A la profesora le genera incertidumbre como irán a reaccionar las niñas al llegar, ver la cantidad de países y el tamaño de la pista, la cual es el doble de grande que la de Villa Fontana. “Va a ser todo un desafío para ellas y van a mostrar mucho valor al pararse allí en la pista para poder hacer la coreografía”.

Amorina agregó que mucha gente de la localidad prometió que mañana irían a despedir a las niñas, las cuales se marchan a una nueva aventura.

Difusión Noticias le desea muchos éxitos a estas deportistas que van a representar no solo a Villa Fontana, sino también a nuestro país.

Compartir en: