ECONOMÍAPOLÍTICASOCIEDAD

Polémica en Arroyito: rechazaron investigar una obra cuestionada por costos, fallas y cobros millonarios


El adoquinado de Av. Perón quedó en el centro del conflicto tras los reclamos de frentistas y la negativa del Concejo a pedir explicaciones.


El Concejo Deliberante de Arroyito rechazó por mayoría el pedido de informe de la oposición sobre la obra de adoquinado en Avenida Perón.

La iniciativa fue impulsada por el bloque Encuentro Vecinal Córdoba.

El objetivo del proyecto era requerir al Ejecutivo un informe oficial respecto a la obra de adoquinado que se proyecta o lleva a cabo sobre la Avenida Juan Domingo Perón, específicamente en el tramo comprendido entre las calles Rafael Núñez y San Martín.

Según el medio de comunicación El Arroyitense, el pedido ingresó al debate directo sin un despacho previo de comisión y, tras su tratamiento, fue rechazado por mayoría simple.

Cabe destacar que dicha obra se encuentra en el centro de un debate ya que la comunidad ha reclamado los costos elevados de la obra y errores en su ejecución.

En una entrevista con Arroyito Informa, del Canaltres de la ciudad, vecinos en representación de frentistas de las calles Rafael Núñez, San Martín, Mitre y Perón les llegaron intimaciones de pago por una obra de adoquinado.

Según contaron al móvil, investigaron en otros municipios que dicha construcción suele costar entre el 35% y el 50% del valor del pavimento tradicional, pero la municipalidad les está cobrando el 70%. 

Afirmaron que las intimaciones exigen pagar  12 cuotas durante el año 2026 de montos “millonarios” e imposibles de afrontar para los vecinos.

Además, aseguraron que los adoquines de la Avenida Perón ya se están rompiendo, hay desniveles y pozos. 

La obra en dicha arteria fue terminada en verano y ya muestra dichos signos de deterioro, expusieron los vecinos, y se preguntaron quién se hará cargo de la garantía de un “trabajo tan mal hecho”.

Aclararon que no se niegan a pagar, sino que exigen transparencia. Entre las solicitudes piden: que se les muestre los presupuestos, licitaciones y pliegos; que se justifique el valor; que se revise el plan de financiación.

En ese sentido, a través de los canales formales, los frentistas no tuvieron respuestas del ejecutivo.

Se reunieron con el poder legislativo local para pedir información y afirmaron que los ediles no tenían conocimiento de la obra, ya que el proyecto fue aprobado y ejecutado directamente por el ejecutivo.

A eso se le suma el rechazo del Concejo Deliberante al pedido de informes.

Los representantes de los frentistas expresaron su decepción a dicho medio, criticaron a la gestión y el oficialismo ya que no hubo intención de escuchar a la comunidad.

A su vez, aseguraron que el problema no es solo de las calles mencionadas, sino una forma de trabajar del gobierno local.

“No es en sí la obra, sino la forma de trabajo o desempeño que están teniendo en este momento los dos equipos legislativos y ejecutivos”, sostuvieron los vecinos.

La respuesta del reclamo vecinal dada a Arroyito Informa, por parte de José Solera, Secretario de Control y Modernización, se reconoce que la calle está ondulada y deteriorada.

Sin embargo, argumenta que se debe al subsuelo de la zona, ya que es inestable y tiende a ceder.

Citó en ese sentido tres obras anteriores donde pasó lo mismo:los desagües de la calle Mitre, el loteo Los Eucaliptos y las cloacas de la Avenida Vaudagna, donde el hormigón también se rompió porque el terreno cedió. 

Afirmó que la solución es “rápida y económica” y que esperan la confirmación de la empresa para reconsolidar el subsuelo y rearmar el adoquinado.

En cuanto al costo de la obra, explicó que esta cuando terminó en agosto de 2025, el metro cuadrado costaba $30.500. 

En ese momento, el pavimento tradicional de la cooperativa local (CESPAL) costaba $55.800. En septiembre, el pavimento subió y el costo del adoquinado pasó a representar el 45%. 

También detalló que, al armar el presupuesto 2026, el municipio decidió “partir la diferencia” y fijar por norma que el adoquinado cuesta exactamente el 50% del valor del pavimento de CESPAL. 

El valor actual se calcula sobre el precio del pavimento de enero de este periodo ($80.300). El 50% de eso son $40.150 por metro cuadrado. 

Finalmente, sobre las intimaciones y las 12 cuotas, aclaró que el documento enviado en marzo es una notificación informativa del costo que les corresponde pagar por “Contribución por Mejora”, un sistema donde el vecino paga la obra que pasa por su puerta porque le genera un beneficio.

La cantidad de cuotas se debería a que el municipio no es un banco o financiera para otorgar planes a largo plazo. Afirmó que la obra se realiza con fondos propios y con las tasas de otros vecinos que quizás aún no tienen asfalto. 

Admite que el monto enviado incluye un 20% de recargo por financiación (para cubrir la inflación durante los 12 meses de pago). Sin embargo, aclara que si el vecino paga de contado, ese 20% se descuenta, abonando el 50% neto del valor del pavimento. 

Fuente: Arroyito Informa – Canaltres Arroyito  / El Arroyitense / 

Portada rotonda de Av. Perón – Arroyito

Compartir en: