¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres?


Cada 25 de noviembre desde 1999 se vuelve a tomar conciencia sobre la temática. Algunos municipios como Arroyito realizan difusión de información para ayudar a las personas que lo sufren a tener contención.


Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Este se conmemora por un hecho ocurrido en el mismo día pero de 1960, donde las hermanas Mirabal se convirtieron en símbolo de la lucha de la mujer.

Minerva, Patria y María Mirabal, mejor conocidas como “Las Mariposas”, eran activistas políticas dominicanas, estaban casadas y tenían hijos. Fueron asesinadas por funcionarios de la policía secreta del régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo.

Sus cuerpos aparecieron destrozados en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto al conductor del mismo, Rufino de la Cruz. Las ahorcaron y apalearon para que, al ser lanzadas por el precipicio, se interpretara que habían fallecido en un accidente.

La popularidad de las tres mujeres, unido al aumento de los crímenes, las torturas y las desapariciones de quienes se atrevían a oponerse al régimen de Trujillo, hizo que este asesinato marcase la historia. En 1999 la ONU lo convirtió en un día internacional.

Las Mariposas Mirabal

Los municipios realizaron acciones por este día, como es el caso de Arroyito que difundió afiches informativos y de sensibilización con diferentes instituciones. 

Las adheridas fueron: Bomberos Voluntarios, Fábrica 8A, IPEM (La Curva) , INSM – Nivel Superior, CENMA, Ama, Policía, Tribunales,  Unidad Judicial,  Correo Argentino,  Hospital Municipal, Casita, Registro Civil, Gendarmería, Esc. Vélez Sarsfield, Esc. PROA, IPEM 329, Centro de Jubilados, Jardín Leopoldo Lugones,  entre otras. 

Además compartieron teléfonos e información para realizar consultas, denuncias o asesoramiento: Unidad Judicial 24 hrs – Teléfono 423009; Consejo de las Mujeres – Belgrano 1020 / Teléfono 15477037 Polo de la Mujer 0800-888-9898.

No hay que olvidar que la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

Otras vías de contacto para emergencias, de manera gratuita y las 24 hs de todos los días del año son: un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app.

Compartir en: