Schiaretti firmó el decreto para convocar las elecciones provinciales: Serán el 25 de junio


Así fue anunciado a través de las redes del Gobierno de Córdoba. En estas se elegirán gobernador, vicegobernador, legisladores y tribunos de cuentas. 


Córdoba ya tiene fecha para sus elecciones provinciales. Así lo anunció la cuenta oficial del Gobierno en Twitter.

El gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto N° 320 en el marco de la legislación vigente. De esa manera la fecha que se fijó es el domingo 25 de junio de este 2023.

Dicha fecha fue confirmada por el vicegobernador Manuel Calvo.

Esta fue elegida cumpliendo con los artículos 43 y 44 del Código Electoral Provincial Ley N° 9571. 

Es importante recordar que el art. 44 establece que la convocatoria a elecciones debe realizarse con noventa días de anticipación al acto electoral, como mínimo.

En estas se eligen los siguientes cargos: Gobernador, Vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, considerando la Provincia como Distrito Único.

También se elegirán los legisladores provinciales titulares y suplentes de los departamentos que componen Córdoba y los miembros que integrarán el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

De acuerdo a la legislación vigente se abre una instancia donde se indica cuales son los municipios que pueden adherir al decreto para avanzar con la convocatoria simultánea o dentro de lo establecido por la ley (30 días antes o 30 días después).

Los municipios que tienen carta orgánica propia o régimen propio, siendo más de 20 en la provincia, quedan exentos de lo anterior.

El decreto firmado por el actual gobernador reafirma el federalismo local, como lo indica la Constitución tanto cordobesa como nacional.

Cabe destacar que el decreto da cuenta del sistema de votación por Boleta Única se encuentra vigente en la provincia.

A partir de la fecha de convocatoria se abre un cronograma electoral con la presentación de las alianzas, listas, candidaturas, entre otras.

Así lo explicó Manuel Calvo y ratificó el cumplimiento de la normativa vigente para que la ciudadanía pueda elegir a sus gobernantes.

Las alianzas deben presentarse 60 días antes de la fecha de elecciones. Mientras que  la presentación de listas es 50 días antes.

La justicia electoral provincial dará un cronograma una vez que esté publicado el decreto en el boletín oficial. Esta será presentada en la sesión de la Legislatura que será mañana martes 21 de marzo.

Córdoba se suma a la lista de provincias que separan sus elección de autoridades de los comicios nacionales. Las demás son: Neuquén, Río Negro, San Luis, Salta, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero.

La Cámara Nacional Electoral oficializó la semana pasada el calendario a nivel nacional: las PASO serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Compartir en: