Se firmó el Compromiso Argentino de Solidaridad

El plan ideado por el Gobierno permitirá realizar consensos de largo plazo con metas a alcanzar en distintas etapas. Conocelo acá.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó junto a empresarios, representantes gremiales y de movimientos sociales, el denominado «Compromiso Argentino por el desarrollo y la solidaridad».

El mismo instará a llevar adelante «consensos de largo plazo, que vayan más allá de un período presidencial y que incluyan metas compartidas y posibles de alcanzar en distintas etapas.»
 
El Presidente explicó que “la idea de este acuerdo, es empezar a lograr un diálogo franco para asumir los problemas que tenemos; toda la Argentina tiene problemas, está claro que algunos están más agobiados que otros, pero toda la Argentina tiene problemas”.
 
Estamos en un país que lleva dos años consecutivos de caída del consumo y más de veinte meses de caída de la actividad industrial, y esto hay que revertirlo rápidamente, el modo es que los industriales inviertan, que la industria crezca, que podamos exportar, que de ese modo generemos trabajo, que la economía vuelva a moverse como todos soñamos, y la idea es que lo hagamos entre todos”, instó Fernández.

¿De que se trata el documento?

El texto del documento lleva como título: “Compromiso Argentino de Solidaridad”. Se trata de tres carillas donde los representantes de las centrales sindicales, como la CGT y las CTA, más diversas organizaciones empresarias, grandes y Pymes estamparon sus firmas. Al refrendarlo se comprometieron a “trabajar juntos para abordar esta emergencia.

El compromiso servirá como prólogo del Consejo Económico y Social que el presidente Alberto Fernández instrumentará a través de un proyecto de ley que remitirá al Congreso de la Nación. El documento ratifica la necesidad de ampliar la unidad de los diferentes sectores de la sociedad para construir el futuro y asegura que juntos podrán “atender mejor los desafíos más urgentes de la deuda social y la deuda pública”.

El texto sostiene que todos los participantes están comprometidos a trabajar en unidad para “abordar la emergencia” y como tal construir “un conjunto de consensos para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible”. El documento habla de la necesidad de promover el trabajo, el desarrollo industrial pero sobre todo construir “una justa distribución de la riqueza”.

La participación de todos los sectores convidados a asumir como propio este “Compromiso Argentino de Solidaridad” no descuida la impacto negativo que representa el nivel de endeudamiento externo que dejó el el gobierno anterior y que se traduce en una abultada serie de pagos para este año que conspiran con la atención de la deuda social y el crecimiento de la economía.

En ese sentido, el texto señala el respaldo a las negociaciones que se están llevando a cabo con los acreedores externos, tanto privados como organismos multilaterales de crédito, que le permitan al Estado argentino pagar sus obligaciones sin que ello implique descuidar la reconstrucción del tejido social.

Para esto el Gobierno ofrece el acompañamiento y construcción del “Acuerdo Estratégico de Desarrollo” que deberá ser el resultado de la construcción de “consensos a largo plazo” que se traduzcan en la elaboración de “instrumentos precisos, factibles y coordinados para el logro de metas definidas”.

En ese contexto señala la necesidad de avanzar en la instrumentación de un Consejo Económico y Social que deberá salir por ley. Se sobrentiende que los que firman este compromiso serán parte de ese consejo donde el nombre de Roberto Lavagna como titular de ese consejo no se descarta en los despacho de los funcionarios de la Casa Rosada.

El documento que Fernández puso en consideración habla de la existencia de una agenda de proyectos y estudios para avanzar en la solución de las necesidades que reclama la sociedad y, sin nombrarlo, hace referencias al acuerdo de productividad que impulso el Smata, el gremio de los mecánicos, al sostener que ya “hay casos en donde ya empresarios, sindicatos, movimientos sociales y otros actores han arribado a entendimientos sectoriales, que sólo exigen precisiones técnicas, así como un adecuado nivel de viabilidad jurídica y presupuestaria para su implementación”.

El “Compromiso Argentino de Solidaridad sostiene la urgencia y la necesidad de contar con un nuevo esquema de actualización de las jubilaciones pero también de las tarifas de los servicios públicos. Es en ese contexto donde justifica “las facultades extraordinarias” que le concedió el Congreso a través de la ley de Solidaridad Social y que tiene un plazo de seis meses para “elaborar propuestas socialmente equitativas, fiscalmente sostenibles y, en general, acordes a un país que quiere crecer y distribuir la riqueza de un modo genuino”. 

Compartir en: