Se hizo público el diagnóstico que respecta a las 30 ballenas encontradas muertas en Chubut


Las mismas aparecieron sin vida entre fines de septiembre y comienzos de octubre. Tras una serie de investigaciones del Instituto de Conservación de Ballenas se pudo dar una o respuesta oficial respecto al caso.


El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmó el hallazgo de toxinas de “marea roja” en las ballenas encontradas muertas entre fines de septiembre y principios de octubre en el Golfo Nuevo de la Península de Valdés, Chubut.

En su página oficial, ICB comentó que: “la investigación realizada hasta la fecha sostiene la hipótesis según la cual la mortandad de ballenas se debió a una floración algal nociva en el Golfo Nuevo”. Dicho fenómeno es conocido como marea roja.

El parte informativo hace referencia a las 30 ballenas encontradas muertas sobre la cara sur de la Península de Valdés. Tratándose de 26 adultos y 4 juveniles.

En total, se llevaron a cabo exámenes de causa de muerte a seis ballenas que se encontraban en condiciones para analizar y obtener un buen diagnóstico.

Además, fueron recolectadas muestras parciales, sin abrir cavidad, en otros tres cetáceos que se encontraron en áreas de uso público y no pudieron ser movidas hacia otro sitio.

El mencionado informe hace referencia a la conclusión que en conjunto arribaron el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el Instituto de Investigación de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut y el propio ICB.

La conclusión se sintetiza en nueve puntos, entre los que se destaca que “las ballenas examinadas habían ingerido diatomeas Pseudo-nitzschia spp. Y/o dinoflagelados del género Alexandrium complejo catenella/tamarense, productores de biotoxinas capaces de causar la muerte de aves y mamiferos”

Compartir en: