Tener actividad sexual puede ser un santo remedio si te duele la cabeza


Muchas personas que sufren cefaleas, migrañas y dolores relacionados, manifestaron que al tener sexo, su malestar mejoró. Algunos por completo y otros parcialmente. La pregunta es ¿Por qué sucede esto?


“Me duele la cabeza” es una frase usada muchas veces para no tener sexo, tanto por parte de hombres como de mujeres. 

Sin embargo, estudios indican que la actividad sexual (ya sea solo o acompañado) es un “analgésico” para estos dolores. Al menos en el caso de las migrañas y cefaleas en brotes.

Primero definamos que son estos malestares que afectan a muchas personas en el mundo.

Las migrañas son un dolor de cabeza muy intenso que regularmente es acompañado con náuseas, vómitos o sensibilidad excesiva a la luz y ruidos.

Las cefaleas en brotes o racimos es de los dolores más fuertes. Son episodios de patrones cíclicos que suelen presentarse en un ojo o alrededor.

Los ataques frecuentes duran entre semanas o meses. Luego hay un periodo en que el dolor no se presenta y puede mantenerse así por meses o años.

Un equipo de neurólogos de la Universidad de Münster, en Alemania, descubrieron que la actividad sexual puede conducir a un alivio parcial o completo de dichos malestares.

En una encuesta realizada a 800 pacientes con migrañas y 200 con cefalea en racimos. Si bien la mayoría de los encuestados indicó que no tenia sexo cuando pasaban por estos momentos de dolor, el resto afirmó que si e incluso lo buscaban.

El medio AHF Latam y Caribe expuso lo siguiente sobre el estudio:

“Por ejemplo, 34% de las personas con migraña había tenido sexo durante un episodio, y 60% de ellas reportaban una mejoría en el dolor (70% de quienes mejoraron tuvieron un alivio moderado a total). Aun así, un nada despreciable 33% reportó que la actividad sexual lo había empeorado.

En el caso de las personas con dolor en brotes, 31% de ellas tenían sexo durante un ataque, y de ellas 37% dijo que el dolor había mejorado (91% de quienes mejoraron tuvieron alivio de moderado a total), mientras que lamentablemente la mitad (50%) dijo que el dolor había empeorado”.

Pero ¿Por qué en ocasiones mejora el dolor?

El hecho es que la actividad sexual distrae. Asimismo, libera endorfinas, un tipo de proteínas que producen un efecto analgésico y producen sensación de bienestar.

Además otorga relajación después del orgasmo y la presión arterial  que cambia tras ello puede tener efectos sobre el dolor.

En el caso de las mujeres, la parte posterior de la vagina tiene un reflejo fisiológico relacionado con el proceso de parto. Su estimulación puede favorecer el alivio del dolor en general.

Sin embargo, psicólogos especializados en pareja indican que hay que ser cuidadosos ya que “prescribir” este remedio puede crear una obligación, dificultando el disfrute y el orgasmo.

Por último, no hay que olvidar que la persona que use la excusa o manifieste “No quiero, me duele la cabeza” debe respetarse y no ser insistentes convenciendoles para no generar un malestar mayor en el individuo.

Fuentes: AHF Latam y Caribe / El Mundo / Asociación Española de Migraña y Cefalea /

Compartir en: