Comunicado oficial por parte del municipio de Santiago Temple


«La cooperativa y la mutual, por la diferencia que pudiese existir abonaron la suma de $2.000.000, y restituyeron al municipio el 50% de la Manzana 61 para que este a disposición de los habitantes de nuestra localidad con la construcción de viviendas.» Es parte del informe. Los detalles en la nota:


Todo buen gobierno local debe tener como premisa mejorar la calidad de vida de los vecinos de su comunidad.

Para ello es muy importante que a quienes nos toca gobernar, podamos y sepamos identificar nuestras funciones y responsabilidades y comprendamos cuales son las maneras y mejores formas de relacionarnos con la sociedad.

Uno de los requisitos necesarios en favor de ello es que existan consensos políticos entre los distintos representantes de las diferentes organizaciones e instituciones que hacen al devenir local y en todos los niveles. Estos consensos deben ser novedosos y desprovistos de todo tipo de especulación.

Entre el Municipio y la Cooperativa y la Mutual de Santiago Temple existió durante los últimos 16 años una lógica de vinculación y relacionamiento contraria a todo lo referido en párrafos anteriores.

Basada en miradas personalistas y contraria a los intereses de la localidad, mutilaba las posibilidades de articular políticas de cooperación conjuntas en favor del desarrollo y crecimiento local y estaba caracterizada por incumplimientos mutuos, esto es: Cooperativa y Mutual no tributaban sus obligaciones por entender que existían esquemas tarifarios  desproporcionados por parte del Municipio, confiscatorios, irrazonables e impagables (tal el caso de lo establecido en la Ordenanza Tarifaria del año 2.019, última previo al ingreso de esta gestión, para el servicio de agua en donde, estimando la existencia de unas 1.000 bocas, la Cooperativa debía pagar al municipio la suma de $129.000 por mes) en tanto que el Municipio no pagaba por los servicios que percibía de la Cooperativa y engrosaba su pasivo con solicitudes de ayudas económicas a la Mutual.

Todo ello derivo en un progresivo deterioro de las relaciones entre tres de las más relevantes instituciones locales que a criterio de la actual gestión, era insostenible e inaceptable por lo que adoptamos la firme determinación de intervenir con el compromiso de corregir las asimetrías y reconstruir los vínculos en pos de favorecer una sana convivencia.

Sin dudas que esto último exigió el reto de elaborar una cultura de “gestión pública” basada en la cooperación e ir desde los viejos esquemas de gestión – clientelistas, tradicionales y asistencialistas – a modelos evolucionados que combinen eficiencia de la gestión, apertura al dialogo y capacidad de escucha.

Sobre la base de estos pilares, y tras efectuar análisis contables, tributarios y legales de ambas partes, se esbozó un proyecto de acuerdo asumiendo esta gestión el compromiso de adecuar el marco tarifario para que el mismo fuese acorde y proporcionado a los servicios que prestan Cooperativa y Mutual sentido en el cual se avanzó sometiendo todo ello tanto a consideración del Honorable Concejo Deliberante de Santiago Temple como también, ante el Concejo Directivo de Cooperativa y Mutual todo con el objetivo de dotarlo de la necesaria transparencia.

Contando con la aprobación de ambas instancias el día 29 de Marzo del 2021, llegamos a un acuerdo definitivo que basándose en la relación de confianza y buena fe que debe estar presente en toda convivencia civilizada, ha permitido sanear la deuda de la Cooperativa y de la Mutual para con la Municipalidad, y a su vez las deudas de ésta para con dichas instituciones; compensamos los créditos de cada una con criterios lógicos y justos.

A su vez la Cooperativa y la Mutual, por la diferencia que pudiese existir abonaron la suma de $2.000.000, y restituyeron al Municipio el 50% de la Manzana 61, para que este a disposición de los habitantes de nuestra localidad con la construcción de viviendas.-

Esto aunque parezca un dato más, forma parte del inicio material de una de las mayores promesas de campaña ya que contando con lotes y dinero para iniciar las obras, podremos dar inicio al tan ansiado plan municipal de viviendas.

Sin lugar a dudas esto no se habría podido lograr sin el trabajo conjunto, sin la capacidad de llegar a acuerdos, y sin la visión de futuro que todas las partes hemos tenido, por dicho motivo quiero agradecer a los directivos de la Mutual y de la Cooperativa, sabiendo que esto es solo el puntapié inicial de un mejor futuro.

En gestión pública no existe un manual que, aplicado de manera consecuente, garantice el éxito. El requisito para cualquier éxito es la voluntad política de todos los participantes de hacer en beneficio del bien común; el resultado de lo acordado entre Municipio, Cooperativa y Mutual es una muestra contundente de ello.

Compartir en: