El gobierno de Milei no sumará la vacuna contra el dengue al calendario nacional pero algunas provincias hacen campaña para su colocación


El vocero presidencial explicó: “Por el momento, no consideramos que sea necesario”.“La efectividad no está comprobada” y ”vacunar ahora implicaría que la inmunidad la vas a lograr dentro de 4 meses cuando el mosquito no sea un inconveniente”.


El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió el pasado lunes al brote de dengue que según los informes, cuenta con 79 víctimas fatales en Argentina.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda la vacunación contra esta enfermedad.

Sin embargo, desde el gobierno nacional declararon: “Por el momento, no consideramos que sea necesario”.

Durante una conferencia de prensa, Adorni expresó: “Es un tema que lo monitorea permanentemente el Ministerio de Salud. Cuando haya que cambiar algo de la normativa o de la obligatoriedad de la vacuna o de que esta se puede incluir en el calendario de vacunación se va a hacer, por ahora esa decisión no está en agenda”.

“La efectividad no está comprobada” y ”vacunar ahora implicaría que la inmunidad la vas a lograr dentro de 4 meses cuando el mosquito no sea un inconveniente”, agregó el vocero.

En tanto, sobre la posibilidad de reactivar la publicidad para campañas de prevención dijo: “Por supuesto que hay pauta publicitaria en caso de que haya alguna emergencia o alguna cuestión que haya que comunicar, por ahora el caso del dengue no está dentro de esa posibilidad”.

Un informe epidemiológico, dice que durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10, se notificaron 102.898 casos de dengue.

Algunas instituciones de salud, informaron que ya no realizarán el examen porque están colapsados para hacer los testeos.

Una de las provincias más afectadas es Córdoba, donde ya se registraron 9.316 casos y siete víctimas fatales en lo que va de 2024.

Salta es otra de las provincias con récord de positivos. La guardia del hospital Señor del Milagro, durante el domingo solo recibió pacientes con pronóstico de dengue.

Por su parte, el presidente Javier Milei opinó que la crisis con el dengue es “parte de la desidia del kirchnerismo”, al que acusó de “no haber hecho una buena campaña hace un año”.

La vacuna contra el dengue

Contra este virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti existe en Argentina la vacuna TAK-003, también conocida como Qdengam, del laboratorio japonés Takeda. 

Cada dosis cuesta unos 70.000 pesos. Solo algunas obras sociales cubren el 40% de la misma.

Según el médico Eduardo Lopez, del Hospital de Niños de Buenos Aires, lo que dice Adorni no es correcto: “Los estudios muestran que las vacunas son seguras y eficaces”.

En noviembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna.

Algunas provincias, comenzaron a gestionar  la compra de dosis con recursos propios para su aplicación a grupos específicos.

En Misiones la campaña de vacunación gratuita contra el dengue comenzó a mediados de enero, para grupos etarios de 20 a 40 años.

Consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre la aplicación de cada una. Entre los 6 a 8 días posteriores de la aplicación de la primera dosis se evalúa el estado de salud de cada individuo. 

Salta se sumó en febrero con su plan de vacunación gratuito, con dosis adquiridas para ser aplicadas a la población de la zona endémica.

También la provincia de Corrientes adquirió la vacuna, pero allí se aplicarán con un 50% de descuento a los beneficiarios del Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor). 

En Córdoba, el municipio de Villa María anunció que comprará vacunas para menores de 4 a 10 años, priorizando a aquellos que tuvieron o transitan la enfermedad, para aminorar los riesgos de una segunda infección.

En la provincia de Buenos Aires, vacunarán de forma gratuita contra el dengue una vez que el Gobierno Nacional incluya la inoculación en el Calendario Nacional de Vacunación.

Proyecto de prevención

Por otro lado, Maximiliano Abad, senador nacional y presidente de la UCR bonaerense, presentó un proyecto de Comunicación instando a tomar medidas urgentes para incluir la vacuna contra el dengue en el Calendario Nacional.

“Nos encontramos ante una situación preocupante donde la cantidad de casos comparado al mismo periodo del año pasado aumentó en un 2546% e impacta en 17 jurisdicciones”, sostuvo Abad.

Afirmó que solicitaron al gobierno que profundice las medidas de prevención y de combate al Dengue.

Puso de ejemplo lo que países de la región llevan a cabo: “Brasil que ha vacunado de forma gratuita a los grupos más afectados que en su caso son los niños entre 10 y 14 años”.

“Lo que busco con este proyecto es que el gobierno demuestre una voluntad firme y marque una ruta clara para combatir el dengue que incluya una campaña de prevención y acceso a la vacuna para los grupos más vulnerables”, declaró el senador.

Fuentes: Cadena 3 / Página 12

Compartir en: