¿Qué dijo el gobierno nacional tras la muerte de la joven de Villa María que esperaba sus medicamentos oncológicos? 


Camila Gutiérrez tenía 25 años y murió días atrás luego de estar internada, a la espera de recibir la droga que necesitaba. Su familia afirmó que debería haber empezado el tratamiento hace más de un mes.


Una joven de Villa María, falleció días atrás luego de ser internada mientras esperaba hacía más de un mes medicamentos oncológicos que necesitaba para su tratamiento.

Se trata de Camila Gutiérrez, de 25 años de edad, quien se encontraba luchando contra un tumor cerebral y debía tomar la droga temozolomida 250g.

La familia de la chica dio a conocer el caso e informó que gracias a la gestión del médico oncólogo, consiguieron una dosis de pastillas para poder comenzar a tomarlas.

Sin embargo, fue muy tarde. La falta de este suministro hizo que la salud de la joven decayera.

Tras unos días internada, anunciaron el desenlace: “Ya descansa en paz, pero le gustaría pedir que haya mejor atención en la guardia del Hospital Pasteur”.

Cabe destacar que los medicamentos oncológicos son de entrega gratuita, sin embargo, desde el comienzo de la gestión de Javier Milei se denunciaron múltiples demoras en la entrega de los mismos.

La madre de Camila expresó que no entendía por qué no le enviaban los medicamentos: “Ella está mal y las necesita sí o sí. Son medicamentos de casi un millón de pesos”.

“El gobierno no mandó los medicamentos a tiempo, como debía ser. Conseguimos una pastilla gracias al oncólogo y pudimos hacer uno o dos tratamientos. Y falleció. La realidad es que no llegaron los medicamentos a tiempo. Tendría que haber hecho el tratamiento un mes antes”, agregó el padre de la joven.

¿Qué dijo el gobierno?

Aseguraron que la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) no cerró ni cerrará durante esta administración.

Luego de que el caso se hiciera público, desde el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que desmentía que hubiera dejado de enviar los medicamentos.

Recordaron además, que el organismo se encuentra siendo reordenado, mientras se realiza el traspaso de la dirección al Ministerio de Capital Humano.

“El objetivo es que la DADSE recupere su sentido fundacional, que es atender a la población vulnerable con cobertura pública exclusiva en medicaciones de alto costo, y en complemento de las respuestas que también deben ir dando los sistemas provinciales y municipales como responsables primarios», señaló en un comunicado.

Expresaron que “no hay razones políticas que justifiquen jugar con la desesperación de la gente” y “el objetivo primordial es regularizar la totalidad de la demanda”.

Finalizaron afirmando además que en los últimos 10 días, se encargaron de resolver los 120 pedidos identificados como “más urgentes en base a criterios de auditoría médica”.

No es el único caso

Camila no es la primera persona en quedarse sin sus medicamentos.

Según un informe, ya son más de 100 organizaciones de pacientes con enfermedades poco frecuentes, patologías crónicas, discapacitantes y diferentes tipos de cáncer, las que hicieron un pedido y advirtieron por la situación “urgente”.

El padre de Camila apuntó que la muerte de su hija fue “un abandono tremendo de persona”.

“No es el caso solo de Camila. Hay miles de Camilas en todo el país. Pobre ella ya no está, ¿y todos los pacientes que quedan? Hay gente que manda mensajes todos los días y el gobierno no hace nada”, advirtió.

Este caso es el segundo que se conoce, ya que hace unas semanas Aldo Javier Pinto, un hombre de 45 años, falleció a la espera de los medicamentos que debían otorgar desde Nación.  

“Con mucho dolor despedimos a nuestro Presidente Aldo Javier Pinto, quien cumplió con sus actividades y responsabilidades dentro de esta Asociación a pesar de encontrarse en una lucha personal, destacable ejemplo de vocación y pasión”, destacaron desde la Asociación Salteña de Básquet Femenino.

Previo a este trágico desenlace, el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, había denunciado que al menos 20 pacientes oncológicos habían quedado sin cobertura tras el brutal ajuste por parte del gobierno nacional.

Aldo Pinto

Fuentes: Página 12 / Crónica / Villa María Vivo / La Gaceta / Ministerio de Salud de la Nación en X /

Compartir en: