El gobierno de Santa Cruz habilitó la caza de pumas, guanacos y zorros


La medida del Consejo Agrario generó polémica, ya que desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto quienes tengan licencia podrán practicar la «caza deportiva». El presidente del CAP, Adrián Suárez, explicó que dicha práctica se realiza todos los años y afirmó que no entienden el revuelo.


El gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Agrario, autorizó oficialmente la temporada de caza deportiva para el año 2024 en la región.

De esa manera, desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto de este periodo, quienes tengan licencia podrán practicar esta disciplina y la medida generó polémica.

A través de redes sociales, activistas de los derechos de los animales y otros ciudadanos preocupados por la conservación de la fauna criticaron la caza deportiva como una práctica cuestionable.

En la resolución, especifican las especies autorizadas para cazar y se establece un límite máximo de capturas por cazador:

  • Zorro Colorado: máximo de 1 por semana.
  • Zorro Gris: máximo de 1 por semana.
  • Puma: máximo de 1 por semana.
  • Guanaco: máximo de 2 por día.
  • Visón, Liebre Europea, Conejo Europeo, Jabalí: sin límite, consideradas especies exóticas invasoras.

Por otro lado, prohíben la caza de cualquier otra especie de fauna silvestre que no esté específicamente mencionada en la resolución.

A pesar de las limitaciones, muchos catalogaron la medida como una masacre.

En ese marco, el presidente del CAP, Adrián Suárez, explicó que dicha práctica se realiza todos los años durante la temporada de baja reproducción de las especies:

“A partir del 1 de abril hasta el 31 de agosto se habilitó la caza deportiva. Es una actividad que se habilita en la provincia todos los años desde hace muchos años y se hace en esta fecha porque no están en una etapa reproductiva”, detalló.

A ello agregó: “Entre las especies autóctonas se encuentran el puma, el zorro colorado, el zorro gris y el guanaco y entre las especies exóticas invasoras se encuentran el visón, la liebre europea y el jabalí están habilitadas también; lo que no está habilitado es el tema de las aves”.

Sobre las críticas en redes, dijo: 

“Se que por ahí ha habido críticas, pero la verdad es que esta caza deportiva se hace desde hace muchos años e, inclusive, hay muchas personas que viven de esta actividad productiva y del turismo sinergético. Este año tuvo más repercusiones que otros años pero es una decisión que se tomó desde el Consejo Agrario y no queremos polemizar con nadie”.

“No entendemos por qué se armó tanta polémica porque es algo que venimos habilitando hace muchos años acá en la provincia”, añadió. 

Por otro lado, el presidente del Consejo Agrario Provincial señaló que tras realizar un censo provincial se logró determinar que existe una sobrepoblación de guanacos en la provincia, lo cual fue uno de los determinantes para autorizar la caza deportiva de dicha especie.

Fuentes: Tiempo Sur / La Opinión / AIM / 

Compartir en: