Galicia y Córdoba se unen para desarrollar el Camino de Brochero


Durante una conferencia de prensa el intendente Víctor Kieffer, el representante de la Xunta y coordinadores explicaron de qué se trata este convenio que desarrolla el Turismo Religioso entre Villa Santa Rosa, Córdoba Capital y Villa Cura Brochero.


El 16 de marzo, día de nacimiento de José Gabriel Brochero, en Villa Santa Rosa, específicamente en el museo de la casa natal del cura gaucho, se realizó una conferencia de prensa.

Con la participación del pueblo anfitrión, el gobierno de la Provincia de Córdoba, la municipalidad de Córdoba Capital y el municipio de Cura Brochero hablaron sobre el trabajo conjunto que vienen realizando en materia de Turismo Religioso.

Colaboran el lugar de su nacimiento, el de su formación, y el de su obra, entrega y muerte.

La visita se dio en el marco del Convenio de Hermandad, firmado por el Gobernador Juan Schiaretti, el cual tiene como objetivo compartir la experiencia acumulada por quienes llevan muchos años trabajando productos de este tipo de turismo.

Por ello, el intendente Víctor Kieffer estuvo acompañado de Idelfonso de la Campa Montenegro, Director de Administración y Relaciones con Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago; Alejandro López Dobarro quien es representante de la Xunta de Galicia en Argentina. También Gustavo Loza, Coordinador de Turismo y Recursos de la Agencia Córdoba Turismo; Enzo Toñati, Coordinador de Museos y Turismo de Villa Santa Rosa; entre otros.

El objetivo es “El Camino de Brochero” un recorrido de 240 km que une Villa Santa Rosa, Córdoba Capital y Villa Cura Brochero.

Este proyecto será realizado inspirándose en el Camino de Santiago, que es la denominación que tiene un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela (Galicia, España).

Los visitantes españoles explicaron que su recorrido tiene 1200 años, consolidando la identidad cultural, construyendo los pueblos y uniéndose en una senda de fe.

En el mismo, miles de peregrinos recorren su ruta. Asimismo se desarrollan comercios locales, población, alojamientos, municipios, y demás.

Por lo que el convenio mencionado busca que compartan su experiencia con las localidades cordobesas para desarrollar la ruta mancomunada para el Santo Argentino.

A su vez, destacaron que el trabajo realizado en la provincia es excelente, teniendo más 85 mil peregrinos visitando las diferentes instancias de la vida de Brochero. Ayudarán también a reconocer el recorrido como internacional.

En los lugares donde pasa el recorrido mencionaron que se siente espiritualidad, tanto en Villa Santa Rosa como en Córdoba y Villa Cura Brochero.

Esta experiencia enriquece y obliga a profundizar los esfuerzos para que la localidad cuna del santo se prepare y esté a la altura de las circunstancias al momento de abrir el Parque Brochero Niño. 

Siendo este “hermano” del Parque Brochero Santo, en la localidad que lleva el nombre del santo.

Durante la peregrinación a Carreta Quemada, el pueblo santarroseño comenzó a recibir visitantes que buscan honrar al cura gaucho, viendo un crecimiento mayor en la zona.

Esto, según el municipio, los impulsa a trabajar en el hoy, en la búsqueda de un futuro mejor y seguro.

Compartir en: