Legisladores visitaron la planta de bioetanol y hablaron sobre la crisis que atraviesa


En la reunión estuvieron presentes comisiones de la legislatura que, luego de conocer la situación de la industria, acordaron en desarrollar un plan para revertir la situación.


Este pasado lunes 22 se reunieron en Río Cuarto con Manuel Ron, presidente de la planta de bioetanol Bio4, alrededor de veinte legisladores y legisladoras. La razón de la visita fue informarse en detalle de los problemas que está enfrentando la agroindustria de bioetanol a base de maíz de la provincia.

En el encuentro también fueron parte las comisiones de Promoción y Desarrollo de las Comunidades Regionales; de Ambiente; de Servicios Públicos; y de Agricultura, que legislan Franco Miranda, Nadia Fernández, Dardo Iturria y Antonio Benigno Rins, respectivamente. Además, estuvo presente Carlos Gutiérrez, diputado nacional por Córdoba.

Para explicar la situación del biocombustible, es necesario saber que durante el año pasado se aprobó la ley nacional 27.640 que establece una regulación que, entre otras cosas, ordena que porcentaje de bioetanol y el biodiésel deben tener los combustibles fósiles.
Por un lado, el gasoil debe tener 5% de biodiésel y la nafta un 12% de bioetanol. Y además, los precios de estos dos biocombustibles son fijados por la Secretaria de Energía de la Nación con base en los precios de la nafta y no en el costo de su producción.

En ese contexto y con una mirada actual, Franco Miranda hablo que el sector del bioetanol está en crisis por esta ley, y están produciendo en perdida. Lo mismo opino el presidente de Bio4, y agrego que la guerra disipo los precios y empeoro la situación de quebranto que atraviesan; agrego además que ven la posibilidad de parar la planta y su producción por el costo que conlleva producir.
Según Ron, Córdoba tiene potencial para generar diez nuevas plantas de bioetanol.

El legislador Antonio Rins, por su parte, dijo que “No alcanza con hacer una descripción de la realidad, hace falta que nos pongamos de acuerdo por encima de las ideologías políticas o partidarias y realmente discutamos lo que hay que discutir”, refiriéndose a como las leyes que benefician a esta industria mueren en la Secretaria de Energía.

Nadia Fernández afirmo que Córdoba es un faro en materia de biocombustibles e insto a la reflexión a toda la diligencia Argentina para que defienda la producción. Además, dijo que significa transición energética para generar un mundo más sustentable.

En la visita también estuvo Franco Rubén Mugnaini, el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura provincial, dijo que los biocombustibles reducirían un 78% la emisión de gases de monóxido de carbono a la atmosfera y es necesario para el crecimiento de la provincia.

Al finalizar la reunión, las comisiones presentes acordaron elaborar un proyecto  para que el gobierno nacional tome medidas para levantar esta industria que es muy importante para la provincia y el país.

Compartir en: