Más de 85 mil personas asistieron al Cosquín Rock tras dos años de interrupción por la pandemia


El clásico festival que se realizó por primera vez en 2001, tuvo dos jornadas inolvidables los pasados días 12 y 13 de febrero en el que todos los presentes se pudieron reencontrar con el rock con más de 150 propuestas musicales repartidas en 9 escenarios.


Los pasados días 12 y 13 de febrero, se llevó acabo una nueva edición presencial del Cosquín Rock después de dos años en los que no se puso realizar debido a la pandemia del Coronavirus.

El clásico festival, cuya primera edición fue en el año 2001, contó con la presencia de más de 85 mil personas, quienes se reencontraron con el rock en dos jornadas inolvidables en el Aeródromo Santa María de Punilla. En el mismo hubo una imponente celebración con pogo y mucho baile hasta la madrugada del lunes.

La Mona Jiménez estuvo a cargo del cierre y junto a él, Juanse y Micky Rodríguez pusieron el punto final a una edición que se caracterizó por la alegría del reencuentro pero también por haber atravesado en forma definitiva las fronteras entre los géneros.

La primera jornada musical contó con la presencia de 45 mil espectadores, quienes disfrutaron de las propuestas musicales que hubo tanto en los Escenarios Norte y Sur, como también en otros espacios y carpas.

Además en la Casita del Blues, el espacio blusero del festival que mantiene intacta su mística. Por ahí pasaron La Mississippi, Mustang Cowboys y Celeste Carballo, entre otros artistas del género.

El escenario Norte se destacó por su gran variedad estilística. Allí Wos fue uno de los artistas más esperados, que subió al escenario luego de Skay y los Fakires. Por allí también pasó Babasónicos, Él Mató a un policía motorizado y Ciro y los Persas. También Los Auténticos Decadentes pusieron las últimas melodías y baile de una primera noche a todo pogo.

En el escenario Sur, también se vivió música de diversos géneros. Se cruzaron Turf, Julieta Venegas, Trueno, La Delio Valdez, Zoe Gotusso, El Kuelgue y Soy Rada & the Colibriquis. Las propuestas de las bandas fueron recibidas con alegría y entusiasmo en el público.

Las Pelotas completó la asistencia perfecta al festival y esta vez lo hizo en la carpa exclusiva, mezclando versiones acústicas con eléctricas, como estuvo destinada en años anteriores a las propuestas de Catupecu Machu o Los Auténticos Decadentes.

Por otro lado, la segunda jornada recibió a más de 40 mil personas. Al atardecer, Fito Páez fue la estrella del Escenario Sur. El abrazo entre el rosarino y el público de Cosquín fue uno de los momentos más esperados que logró un especial brillo; además recordó a sus colegas Charly García y Luis Alberto Spinetta.

Tampoco faltaron las figuras interncionales; en ese escenario más temprano habían hecho su debut los españoles Love and Lesbian quienes están de gira por la Argentina. También Miranda!, Juan Ingaramo y María Becerra. El impecable cierre fue de Los Espíritus, luego de un show consagratorio de Bándalos Chinos.

Mientras que en el escenario Norte, Divididos arrancó con un show potente pleno de clásicos. Horas antes se sucedieron algunas perlitas como la versión de “Balada del diablo y la muerte” de Airbag, previo al paso de los uruguayos de La Vela Puerca, otro clásico del festival.

De esta manera, Cosquín Rock festejó el hoy, el presente y el regreso a la provincia que vio nacer el festival más importante de Latinoamérica; como así también celebró la historia de sus 22 años con una edición renovada y diversa, en la propuesta artística y conceptual.

Durante ambos días, el área de Investigación y Extensión del Instituto Cultura Contemporánea realizó un estudio que midió el impacto económico y sociocultural de la realización del evento (con números asombrosos). El consumo cultural, la valoración e interés sobre acciones aplicadas en el evento, pandemia, sustentabilidad y problemáticas ambientales fueron los temas centrales de la consulta.

En esta edición actuaron 154 propuestas musicales agrupadas en 9 escenarios, mas de 1000 personas para el total del festival entre artistas, diseñadores, decoradores y diversas intervenciones culturales.

¿Cuál fue el Impacto económico en la zona?: movilizó recursos por 1415 millones de pesos entre el evento y el gasto de asistentes en diferentes categorías que van del transporte y el alojamiento a la gastronomía. La realización del evento construyó 5630 empleos directos dentro del festival, a la cual también se pueden sumar emprendedores, independientes y otros agentes indirectos (estiman unas 10.000 personas en total).

En el caso de los asistentes, las estudio realizado indicó que más del 40% eran estudiantes universitarios y el 30% trabaja y estudia. En materia familiar, más del 70% no tiene hijos. El 59,7% asistió por primera vez a Cosquín Rock 2022, y lo hizo en un 50,7% de los casos con abono. Más del 70% fue al festival por la experiencia en sí, mientras que sólo el 30% eligió ir a ver un determinado artista. El 75% manifestó estar de acuerdo con avanzar sobre políticas de reducción de daños sobre el consumo problemático de sustancias. El 85% manifestó que no incidía la identidad de género de los artistas en la elección de una agrupación o escenario. Por último, el 68% se planteó conocer artistas nuevos durante el festival.

En materia de turismo, la compra de entradas por internet arrojó que los bonaerenses adquirieron el 39% de las entradas por ese medio. Ya en el predio, los entrevistados indicaron que un 55% vienen de otras provincias y se alojaron mayoritariamente dos noches en la zona (47%) y tres noches (27%). Prefirieron cabañas (36,6%) con una inversión cercana a $5000 (50%). Se estima que en alojamientos hubo un gasto aproximado a los $107M.

Los asistentes manifestaron ser mayoritariamente de fuera de la provincia de Córdoba. La conformación del público asistente determina que más de la mitad llega desde fuera, siendo Buenos Aires la principal provincia. Sólo 26% es de Córdoba Capital. Por último, el 64,2% pernoctó una o más noches para asistir, y llegó en colectivo el 37,3% de los visitantes.

Respecto a la sustentabilidad y COVID, más del 80% de los presentes resaltó la importancia de las políticas de sustentabilidad que se llevaron adelante y casi el 60% dijo haber tomado medidas para manejar sus residuos. Además, el 25% tomó recaudos especiales para cuidar su salud en el marco del escenario de la Pandemia derivada del COVID 19. Por último, la organización entregó 60.000 litros de agua gratis para hidratación de las personas asistentes.